ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA PROTECCION DE LOS MINORISTAS EN LA SOCIEAD ANÓNIMA SEGÚN LA LEGISLACIÓN MEXICANA


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  1.258 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO SOBRE LA PROTECCION DE LOS MINORISTAS EN LA SOCIEAD ANÓNIMA SEGÚN LA LEGISLACIÓN MEXICANA

En los últimos años uno de los temas que más ha sido tratado es el de la globalización, fenómeno de la internacionalización y de la regionalización. De tal manera el desarrollo empresarial no escapa de esta integración u homogeneización mundial, así las condiciones productivas o creativas de cualquier tipo de servicio se han visto afectadas internamente en cualquier tipo de sociedad mercantil.

En México para proteger a las sociedades mercantiles dentro de la globalización, existe una legislación la cual vela por el correcto desarrollo y protección de dichas sociedades. Pero los problemas y abusos no sólo vienen de fuera sino también pueden ocurrir internamente.

En este ensayo voy a referirme a la sociedad de capital Sociedad Anónima (S.A.) que es la más utilizada dentro del campo del comercio, la industria, la banca, los seguros, las finanzas, etcétera y cómo la legislación protege a sus accionistas minoritarios, los cuales tienen la posibilidad de ser tomados menos en cuenta por los mayoritarios.

Es necesario aclarar de antemano el significado de accionistas “minoritarios”; este término, se refiere a las personas no representadas por el grupo que tiene el control de la sociedad. Esta minoría puede constituirse por un porcentaje de 10%, 25%, 33% de la totalidad. El grupo de minoristas hacen saber su voluntad por el voto que viene a ser el medio por el que se participa en la vida de la sociedad y del que dependerá la existencia o la disolución de la sociedad mercantil.

La legislación protege a los minoritarios para que participen activamente y de casi igual manera que los mayoritarios dentro de la sociedad comercial, así mismo protege los intereses de aquéllos motivando la transparencia del mercado al formalizar la constitución de la sociedad.

Ahora bien, para que el derecho mercantil mexicano regule el derecho de las minorías en materia de sociedades se han creado diferentes disposiciones jurídicas normativas de carácter mercantil como la Ley General de Sociedades Mercantiles ( LGSM), la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN), la Ley de Mercado de Valores, la Ley de Instituciones de Crédito(LIC), etcétera. Estas disposiciones otorgan determinados derechos a los minoristas como por ejemplo el derecho a nombrar a un administrador, a designar miembros del consejo de administradores. Todo ello para buscar un equilibrio entre el principio mayoritario y la protección de minorías evitando así el abuso o ejercicio poco funcional de los derechos otorgados.

Podemos decir por otra parte que el abuso o no respeto a los minoritarios se produce cuando en la mayorías accionarias se centra un poder absoluto impidiendo así que la minoría haga sentir su real deseo o su poder, de esto se deduce que la empresa es controlada por el grupo mayoritario quedando subordinada la parte minoritaria.

Para evitar este tipo de situaciones fatales se recurre a las disposiciones legales las cuales permitirán a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com