ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA RECUPERACION DE PANAMA


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 5

COMANDO GENERAL FUERZAS MILITARES

ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA

PANAMÁ: UNA MIRADA A UN TERRITORIO PERDIDO

Mayor John F. Córdoba Vargas

ESTRATEGIA

FUNDAMENTOS DE LA LÓGICA ESTRATÉGICA

CEM-2015-A

PROFESOR:

Coronel (RA) ÁLVARO MATALLANA ESLAVA

PANAMÁ: UNA MIRADA A UN TERRITORIO PERDIDO

A lo largo de la historia, Colombia ha mostrado debilidad en la defensa de su territorio y casos como el de Panamá nos recuerdan la falta de liderazgo en la defensa de la soberanía Nacional. Pasaron más de 100 años y lo que otrora fuera una región apartada y olvidada por el Gobierno central, es hoy una nación pujante, centro de un gran movimiento económico y comercial. “La recuperación de Panamá” es planteada hoy como esa posibilidad de buscar aquello que nos unió en el pasado y visualizar un futuro basados en la experiencia de crecimiento que este país ha tenido, para que Colombia pueda adherirse gracias a la cercanía histórica y por su puesto geográfica, a todos esos beneficios que los tratados internacionales y las alianzas estratégicas que hoy tienen posicionado a Panamá.

Para entender esta pérdida, es necesario remontarse a la fecha, 3 de noviembre de 1903, cuando Colombia perdió un sitio estratégico “Como privación de un ojo, que mira al norte y sus lados”, fue la desmembración y detrimento de nuestro territorio.

Lo que nuestros gobiernos de ese entonces no vieron si lo visualizaron tres potencias: Inglaterra, Francia y Estados Unidos, pues Panamá y la construcción de su canal abrían un panorama mundial y una oportunidad de comercialización y crecimiento económico inimaginable, demostrado a través de los años pues es aún hoy un importante centro de operaciones, que además ha ampliado sus ofertas a otros sectores de la economía.

Panamá es un país con aproximadamente 3.5 millones de habitantes, que equivale a la mitad de la población de Bogotá, que ha logrado liderar la competitividad no solo a nivel centroamericano, pues hoy se ubica solo detrás de Chile en Latinoamérica. Además de su estratégica ubicación, que es lo que ha pasado con Panamá desde su independencia de Colombia? Según el último Informe Global de Competitividad 2014 – 2015, “el desempeño de Panamá sigue siendo impulsado por la excelente oferta y calidad en su infraestructura, especialmente puertos y aeropuertos de clase mundial. Además, la calidad del sistema financiero, la adopción de tecnología vía inversión extranjera directa y la capacidad de atraer capital humano, contribuyen a su buen posicionamiento”. (INCAE, 3 de septiembre de 2014)

Hechas las consideraciones anteriores, en la actualidad Panamá es un país que ha demostrado su habilidad en relaciones internacionales, con tratados de libre comercio alcanzados con China, Singapur en Asia, Salvador, Chile y Estados Unidos entre otros. Dicha experiencia puede brindarle a Colombia una plataforma eficiente para una inserción competitiva en los mercados mundiales. Es la oportunidad que de aprovecharse de forma adecuada puede ayudar a la economía nacional a crecer por la vía de atraer mayores inversionistas a movilizarse con proyectos a mediano y largo plazo, que nos afiance junto con Panamá como los más grandes aliados e inversionistas en el istmo.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, no falta la observación actual de su situación económica (PIB) y proyección al 2015 – 2016, que van a estar por encima de nuestra producción y estará ubicado en primer lugar a nivel regional. “Panamá presenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com