ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIF-B


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  1.848 Palabras (8 Páginas)  •  3.418 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Cualquier entidad económica requiere de información que le permita consultar, en un momento dado, la situación en que se encuentra para así determinar si sus objetivos se están cumpliendo o si existen desviaciones en los mismos y corregirlos en tiempo y forma. Es por eso que existe la necesidad de contar con un sistema de registro de las operaciones que se llevan a cabo diariamente en la entidad en forma lógica, congruente, cronológica, objetiva y veraz, como lo es el sistema contable, según TEMAS DE CONTABILIDAD BASICA E INTERMEDIA; Terán Gandarillas Gonzalo J.; 4ta Edición; Editorial Educación y Cultura; Pág 4., define a la “La contabilidad como un sistema de información, cuya finalidad es ofrecer a los interesados información económica sobre una entidad. En el proceso de comunicación participan los que preparan la información y los que la utilizan”.

La contabilidad se aboca a registrar, clasificar, ordenar y procesar toda la información como resultado de las operaciones y actividades diarias en la vida económica de una entidad, con el objetivo de permitir que los interesados conozcan e interpreten la situación actual en que se encuentra y les permita evaluar posibles cambios que corrijan o mejoren los resultados obtenidos.

Por otra parte es necesario señalar que la contabilidad no solo se hace necesaria en una entidad económica, dado que existen empresas que sus fines no son lucrativos, y si necesitan de registros y controles para realizar una adecuada administración para el cumplimiento de sus objetivos sociales.

Toda entidad con fines lucrativos o no lucrativos dispone de elementos o recursos humanos, materiales, técnicos y económicos para conseguir sus propósitos para lo que fue creada y cuyos elementos deberán planearse, organizarse, integrarse, dirigirse y controlarse de una manera eficiente, siendo las etapas del proceso administrativo que en palabras de a centavo serían; (qué hacer?), (cómo hacerlo?), (con qué recursos?), (cuando hacerlo?) y (con qué resultados?).

La contabilidad debe cubrir la totalidad de las operaciones de la entidad para la cual está creada y deberá hacerlo en forma sistemática, cronológica e histórica, con el fin de que se puedan rendir informes oportunos a los interesados y terceras personas sobre los hechos consumados.

Puede decirse que la contabilidad como técnica y parte de una ciencia, deberá hablar el mismo lenguaje basado en reglas, principios, sistemas y procedimientos para registrar analíticamente las operaciones derivadas de la dinámica económica y/o social de cualquier entidad.

“Se dice que la contabilidad es una ciencia y técnica que aporta información de utilidad para el proceso de toma de decisiones económicas. Esta disciplina estudia el patrimonio y presenta los resultados a través de estados contables o financieros.” Autor: Lic. Rafael Antonio Rodríguez Aren, Abogado / Contador www.juricont.blogspot.com.

Por lo antes expuesto y por la responsabilidad que tienen los contadores para estar al frente de una entidad y llevar los registros en orden y al día para cualquier necesidad, la contabilidad tiene ser ética, objetiva, confiable, oportuna, veraz y sobre todo uniforme e universal a efecto de que sea posible interpretarla bajo criterios establecidos y aceptados por todos los usuarios.

Una vez registradas las operaciones en forma ordenada y clasificada, se emite un informe financiero estructurado sobre la situación económica en que se encuentra la entidad a una fecha determinada.

En resumen “La contabilidad financiera es una técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica. Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Boletín Número 1, Serie “A”emitido por la Comisión de Principios de Contabilidad.

Aquí nace la elaboración y presentación de los Estados Financieros que son toda la información financiera, presentada de una manera estructurada y fácil de entender.

Por lo general incluye cuatro estados financieros básicos a saber:

• Balance General; informa sobre los activos de una empresa, pasivos y patrimonio neto o fondos propios en un punto momento dado.

• Estado de Resultados, también se le conoce como estado de pérdidas y ganancias e informa sobre los ingresos de una empresa, los gastos y las ganancias o pérdidas en un período de tiempo. Incluye por tanto las ventas y los diversos gastos en que ha incurrido para conseguirlas.

• Estado de flujos de efectivo; informa sobre los movimiento de flujos de efectivo de la empresa en contraposición con la cuenta de resultados que utiliza el criterio del devengo.

• Estado de cambios en el capital: explica los movimientos en los fondos propios de la empresa en un período determinado.

Toda información financiera deberá estar comprensible y fácil de digerir e interpretar, es por eso que existen normas que regulan la elaboración y presentación de los estados financieros siendo la Normas de Información Financiera NIF.

DESARROLLO

Para que sea útil la información financiera deberá ser comparable con otros periodos a fin de evaluar su comportamiento y evolución, lo que permitirá que se adopten medidas tendientes a resarcir las deficiencias y omisiones que bloquearon el cumplimiento de los objetivos. Por otra parte también deberá corregir los errores en los estados financieros en forma retrospectiva o prospectiva a la fecha de su presentación, revelando las causas que los provocaron y declarando que la información fue ajustada.

También en la parte de flujo de efectivo se tendrá que considerar para su presentación todos los movimientos en lo referente a la operación, la inversión y el financiamiento, identificando las principales fuentes de ingresos, la disposición y adquisición de activos e instrumentos financieros disponibles.

Tendrá que llevar a cabo la elaboración del estado de resultados integral con el propósito de visualizar y evaluar el nivel de eficiencia operativa, rentabilidad, riesgo financiero, grado de solvencia (estabilidad financiera) y liquidez de la entidad, teniendo una mayor representación de las operaciones de una entidad, así como para promover la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com