ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTRE VAN Y TIR CUAL ES EL MEJOR INDICADOR PARA LA SELECCIÓN DE UNA DETERMINADA INVERSION


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  1.971 Visitas

Página 1 de 2

Las dos técnicas de evaluación de proyectos analizados, la TIR y el VAN , pueden en ciertas circunstancias conducir a resultados contradictorios. Ello puede ocurrir cuando se evalúa mas de un proyecto con la finalidad de jerarquizarlos, tanto por tener un carácter de alternativas mutuamente excluyentes como por existir restricciones de capital para implementar todos los proyectos aprobados.

Cuando la decisión es solo de aceptación o rechazo y no hay necesidad de consideraciones comparativas entre proyectos, las dos técnicas proporcionan igual resultado. Esta situación puede apreciarse en el grafico si la tasa de descuento es cero, el VAN es la suma algebraica de los flujosde caja del proyecto, puesto que el dominador de la ecuación fig 1 seria siempre 1, a medida que se actualiza a una tasa de descuento mayor, el VAN va decreciendo.

Al cruzar el origen (VAN igual a cero) , la taza de descuento i0 se iguala a la tasa interna de retorno . recuérdese que la TIR es aquella taza que hace al VAN del proyecto igual a cero.

Luego, si el criterio del VAN indica la aceptación de un proyecto cuando es cero o positivo ( o sea, cuando la tasa de descuento i esta entre cero e io ) y si el criterio de la TIR indica su aceptación cuando la tasa interna de retorno r es mayor o igual a la tasa utilizada como taza de descuento ( r >i para cualquier i entre cero e io donde r=io) , ambas conducirán necesariamente al mismo resultado.

Lo anterior no siempre es tan concluyente cuando se desea jerarquizar proyectos. Tómese como ejemplo lo flujos del cuadro 15.4, correspondiente a dos proyectos que requieren igual inversión , pero que son alternativas para obtener un mismo fin , o sea, son excluyentes entre si , y que oresentas diferencias en la recepción de ingresos futuros netos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com