ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EQUIPOS DE ALTO DESEMPENO


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  2.145 Palabras (9 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 9

Equipos de Alto Desempeño

Empecemos con una pequeña historia que remarca la importancia de trabajar en Equipo…

Un día un ratón que vivía en una granja estaba espiando a la esposa del granjero cuando esta abría un paquete. El ratón quedo sorprendido cuando vio que lo que contenía el paquete era una trampa para ratones. Asustado, empezó a correr por toda la granja para advertirles a todos: “Hay una trampa para ratón en la granja”, “Hay una trampa para ratón en la granja”

La gallina que estaba cerca levanto la cabeza y dijo “Sr Ratón, veo que esta trampa lo tiene muy preocupado, pero a mí no me afecta en lo mas mínimo, así que yo no tengo nada de qué preocuparme” y siguió comiendo sorgo del piso.

El ratón entonces como la gallina no lo pelo, se fue a contarle su problema al cerdo, y después de explicarle lo que sucedía el cerdo le contesto “Lo siento Sr Ratón, pero al igual que la gallina yo no tengo nada de qué preocuparme” y se dio la vuelta y continuo revolcándose en el fango.

Desesperado el ratón acudió con el toro a explicarle lo que sucedía y después de contárselo el toro dejo de comer pasto y le contesto: “Parece que tiene un serio problema Sr Ratón, pero yo soy grande y fuerte, una trampa para ratón no me preocupa” y siguió comiendo.

El ratón regreso entonces al granero decepcionado de que nadie lo hubiese ayudado o por lo menos estuviese preocupado por el problema que tenia. En ese momento, se dio cuenta que debía enfrentar la trampa por sí solo.

Ese mismo día, ya entrada la noche se escucho un crujido muy fuerte proveniente del granero, La trampa se había activado. La esposa del granjero corrió para ver qué es lo que había quedado atrapado. En la oscuridad no se dio cuenta que lo que había atrapado la trampa era la cola de una serpiente venenosa y la serpiente la pico.

La esposa se enfermo y le dio una fiebre muy fuerte el granjero recordó que su madre alguna vez le había contado que la mejor forma de tratar la fiebre era con caldo de gallina, así que fue al corral y mato a la gallina para hacer el caldo.

La esposa no mejoro, al contrario enfermo mas, por lo que muchos amigos de la familia vinieron a visitarla, el granjero tenía que ofrecerles de comer, así que acudió al corral y mato el cerdo para hacer unas deliciosas chuletas.

Tristemente unos días después la esposa del granjero falleció, por lo que toda la familia y amigos vinieron al funeral, ahora había mas bocas que alimentar, así que el granjero fue al establo y mato al toro para preparar una barbacoa para los invitados.

Moraleja: La próxima vez que escuchemos que alguno de nuestros compañeros de equipo está enfrentando un problema y pensemos que no nos concierne a nosotros ayudarle o resolverlo, recordemos esto:

Cuando cualquiera de nuestros compañeros de equipo está en problemas, toda la Organización está en riesgo.

Ahora sí, hablemos de los Equipos de Trabajo de Alto Desempeño

“No se tiene un equipo de trabajo, simplemente porque se le llame así al grupo de personas con las que se está todo el día en la oficina. Se requiere algo más permanente y sólido que un nombre conveniente. Exige mucho más que estar a la moda, o hacer creer que se trabaja en equipo porque se habla de ello. ¿Sabe Ud. si en su organización se trabaja en equipos?”

¿Qué es un E.T.A.D?

Un equipo de trabajo de alto desempeño es un número pequeño de personas, que comparten conocimientos, habilidades y experiencias complementarias y que, comprometidos con un propósito común, se establecen metas realistas, retadoras y una manera eficiente de alcanzarlas también compartidas, asegurando resultados oportunos, previsibles y de calidad, por los cuales los miembros se hacen mutuamente responsables.

La gente que trabaja en equipos de alto desempeño, produce resultados específicos y concretos, a través de la contribución colectiva de sus miembros.

Esta singular forma de trabajar produciendo resultados de manera interdependiente, es lo que hace posible que el desempeño del equipo, sea cualitativamente superior a la suma de los aportes y tareas individuales que realizan sus miembros.

Valores y Creencias Subyacentes

Trabajar en equipos de alto desempeño, requiere practicar de forma recurrente un conjunto de creencias (certezas personales) que se evidencian en la conducta diaria, tales como disposición a escuchar y a responder de manera constructiva a los puntos de vista de otros colegas; darle a los miembros el beneficio de la duda; proveer apoyo mutuo oportuno; reconocer los intereses de los miembros y sus logros; compartir conocimientos, soluciones y resultados probados; hablar claro sin agendas ocultas enfocado en el problema y no en las personas; demostrar autocontrol en momentos de presión y realizar acciones de manera auto-dirigida sin necesidad de supervisión, o de que sean ordenadas.

Obviamente, en un E.T.A.D. se requiere gente muy segura de sí misma, dispuesta a aceptar la responsabilidad por las acciones que realiza y por los resultados que produce, que sabe pedir ayuda sin complejos cuando la necesita y que, además, se involucra en tareas para fortalecer el equipo, aunque no sean de su responsabilidad.

Un equipo eficaz de trabajo está normalmente integrado por un número de personas que oscila entre un mínimo de 2, un máximo de 25, con una moda de 10. Difícilmente, se encontrará un equipo eficaz de trabajo mayor a 25 personas. Las veces que esto ocurre, se subdivide en equipos más pequeños, dado que es indispensable el contacto diario, cara a cara, en reuniones de evaluación y clarificación del progreso en el logro de los resultados.

Diferencias entre un Grupo de Trabajo (GT) y un Equipo de Trabajo de Alto Desempeño (ETAD)

Existen aproximadamente siete características comparativas que nos ayudan a distinguir entre uno y otro.

La primera es liderazgo. Un GT tiene normalmente un liderazgo fuerte, focalizado en un claro sentido de visión del líder, que es el centro motriz de la acción. El ETAD tiene un liderazgo distributivo, en el cual el rol de líder es compartido por cada miembro para fortalecer la interdependencia y la toma de decisiones.

La segunda es responsabilidad por resultados. En los GT, el énfasis está en la responsabilidad individual, independientemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com