ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas con el abastecimiento de agua en el estado de Querétaro


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  Informes  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 2

el Estado de Querétaro se tienen graves problemas con el abastecimiento del agua, por ello productores y autoridades federales y estatales abordaron el tema del uso eficiente del agua, que se constituye como una prioridad para la actividad productiva en el campo.

Las afectaciones por el cambio climático son una realidad inobjetable en el país y en Querétaro, particularmente el sector primario está experimentando desafíos cada vez más complejos.

Todos los involucrados en la actividad agropecuaria, autoridades, técnicos, especialistas y productores, tienen el reto de tomar conciencia y adoptar una nueva actitud para enfrentar el problema de la escasez de agua en el campo, implementando nuevas tecnologías para eficientar el uso del vital líquido.

El estado de Querétaro está en un momento en el que debemos pasar de la reflexión y el análisis a la actuación para preservar el agua, pues sin ella, la agricultura es inviable, y si no cambiamos de actitud, por más cuantiosos que sean los apoyos en infraestructura, implementos o maquinaria, no se podrán revertir las afectaciones.

Se debe reflexionar sobre la restructuración de políticas públicas para tal efecto, ya que por ejemplo programas como el de Apoyo de la Cuota para Energía Eléctrica de Uso de Riego Agrícola tal vez han propiciado, involuntariamente, un manejo potencialmente ineficiente, ya que a mayor consumo de agua por parte del productor se incrementa la cantidad del subsidio que recibe.

Se ha considerado que la nueva realidad demandará a las próximas administraciones contemplar una restructuración de este apoyo, que obligue a la tecnificación de riego para optimizar el uso de agua y aminorar el costo energético.

En cuanto a la ganadería para los productores ganaderos de Querétaro, 2012 ha sido año de estabilidad pero sin crecimiento, además que los productores han tenido que absorber el aumento de los insumos.

En el caso del maíz, el precio por kilo llegó a cinco pesos y el de la soya a 10 pesos, alimento base para los animales. Igualmente, el precio del forraje creció y los productores han tenido que asumir esos costos y mantener los precios en el mercado de manera equilibrada, sólo con ligeros aumentos.

No se registraron pérdidas, pero tampoco se tuvo gran crecimiento, se quedaron igual. El principal conflicto fue precisamente el incremento en los insumos, el maíz, el forraje, y eso provocó aumento en la carne, pero en general los precios se mantuvieron y eso provocó que no hubiera tantas ganancias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com