ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA HUMANISTA ADMINISTRACION


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 2

ORIGEN DE LA ESCUELA

Contextualizando en la época en la que se desarrolla la Teoría (Crisis de 1929), surge al finalizar la primera guerra mundial y se desarrolla hasta la segunda, durante esta época las dictaduras del mundo se convirtieron en gobiernos democráticos, hecho que mejoró la participación ciudadana y empezó la creación de los primeros sindicatos, como consecuencia de estos movimientos sociales, que exigen por primera vez el derecho a opinar, se hace necesario humanizar y democratizar la administración: liberándola de los conceptos rígidos y mecanicistas de la teoría clásica y adecuándola a la vida estadounidense. Pero como tal surgió en los Estados Unidos como consecuencia inmediata de los resultados obtenidos mediante los experimentos de Hawthorne.

MARY PARKER FOLLET

Mary Parker Follett (1868 Massachusetts, Estados Unidos, -1933) fue una trabajadora social, consultora y autora de libros sobre la democracia, las relaciones humanas y la administración. Trabajó como teórica de la administración y la política, introduciendo frases tales como resolución de conflictos, poder y autoridad y la labor del liderazgo. En 1898 se graduó del Radcliffe College.

Criticó abiertamente la aplicación materialista de Taylor y seguidores, afirmando que solo tomaba en cuenta aspectos mecánicos y olvidaba aspectos psicosociales del hombre.

Follett estaba convencida de que ninguna persona podría sentirse completa a no ser que formara parte de un grupo y que los humanos crecían gracias a sus relaciones con otros miembros de las organizaciones. De hecho, afirmaba que la administración era "el arte de hacer las cosas mediante personas". Partía de la premisa de Taylor, en el sentido de que los obreros y los patrones compartían un fin común como miembros de la misma organización, pero pensaba que la diferencia artificial entre los gerentes y los subordinados oscurecía su asociación natural. Creía firmemente en la fuerza de grupo, en el cual los individuos podían combinar sus diversos talentos para lograr algo mayor.

KURT LEWIN

Kurt Lewin (9 de septiembre de 1890, Moglino, provincia de Poznań, Polonia - 12 de febrero de 1947, Newtonville, Massachusetts, Estados Unidos) fue un psicólogo alemán nacionalizado estadounidense. Se interesó en la investigación de la psicología de los grupos y las relaciones interpersonales. Estudió medicina en Friburgo de Brisgovia y biología en Múnich y se doctoró en filosofía por la Universidad Berlín en 1916.

K. Lewin es reconocido como el fundador de la Psicología Social moderna la Teoría del campo de Lewin afirma que es imposible conocer el conocimiento humano fuera de su entorno, de su ambiente. La conducta ha de entenderse como una constelación de variables independientes, las cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com