ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIÓN FINANCIERA


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  17.995 Palabras (72 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 72

INTRODUCCIÓN

De acuerdo a dicho pronunciamiento el estado de cambios en la situa¬ción financiera es un medio dinámico de carácter informativo que com¬ple¬menta los demás estados financieros básicos, resumiendo, clasifi¬cando y relacionando el resultado de las actividades de finan¬ciamiento e inver¬sión, los recursos provenientes de la opera¬ciones y los cambios de la situa¬ción financiera durante el período”.

ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACION FINANCIERA

Es un estado financiero básico que revela los movimientos en el capital de trabajo de un ente económico durante el periodo, diferenciado entre las fuentes de dicho recurso y sus aplicaciones.

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública, en el pronunciamiento 9/97 (Hot Disposición Profesional Nº 9 de 1997), indica.

ꞌꞌEl estado de cambio en la situación financiera, es un medio dinámico de carácter informativo que complementa los demás estados financieros básicos, resumiendo, clasificando e inversión, los recurso proveniente de las operaciones y los cambios de la situación financiera durante el periodo.

La información que muestra este estado es una ampliación de la que se refleja en los demás estado financiero básico, convirtiéndose en un valioso instrumento de análisis, que presenta claramente el origen de los recurso obtenidos por el ente económico así como se aplica a lo largo de un periodo.

OTRO NOMBRES

Este estado básico se conoce además con los siguientes nombres:

• Estado de cambios en la posición financiera.

• Estado de cambios en la situación financiera.

• Estado de origen y aplicación de capital de trabajo.

• Estado de cambios en el capital de trabajo.

• Estado de origen y aplicación de recursos.

• Estado de origen y aplicación de fondos.

• Estado de origen y aplicación de resultados.

• Flujo de fondos.

• Generalmente se ha entendido el recurso como activo total, capital de trabajo o efectivo. En este capítulo se emplea la segunda acepción.

Capital de trabajo

Puesto que el estado de cambio en la situación financiera, explica la variación en el capital de trabajo de un periodo, es básico conocer este último concepto. El Diccionario de Términos Contables para Colombia lo define así: ꞌꞌ exceso del activo corriente sobre el pasivo corriente. Es una medida de la liquidez a corto plazo de la empresa; un análisis de factores que propician cambios en el monto neto de los activos corrientes y de los pasivos corrientes durante el periodo, proporciona información acerca de la fluidez del capital en circulación, relevante en muchas decisiones de accionistas, acreedores, la administración y otros usuariosꞌꞌ.

Los conceptos que corresponden al activo y pasivo corriente fueron analizados en el capítulo correspondiente al balance general. Gráficamente el capítulo de trabajo se aprecia así:

Capital de trabajo

Activo corriente Pasivo corriente

Objetivos:

LA DISPOSICION PROFESIONAL Nº 9 DE 1997, señala que el objetivo primordial del estado, es el suministrar información relevante y concisa sobre los cambio en el capital de trabajo, con lo cual se proporciona un detalle de la gestión y se mejora la compresión de las actividades y operaciones de un ente económico sobre el periodo que se informa, y sirve para:

• Evaluar los cambios experimentados en la situación financiera de ente económico, como consecuencia de las transacciones de financiamiento e inversión, mostrando la generación de recurso proveniente de las operaciones del periodo.

• Proporcionar información completa sobre los cambio en la situación financiera durante el periodo que se informa.

• Mostrar un análisis global de la política financiera de la administración

• Conocer como fue el manejo de los activos y pasivos corrientes.

• Cuantificar el capital de trabajo proporcionado por las operaciones normales del ente económico y cuál fue su destinación.

• Conocer el valor de los recursos derivados de las ventas de acciones y consecución de préstamo a largo plazo

• Informar sobre el producto de las ventas de activos y no corrientes

• Informar sobre la adquisición de activos no corrientes

• Establecer de manera comparativa del ente económico en la generación de fuente interna u operacionales de recursos

Otro concepto sobre el objetivo del estado financiero es el siguiente

“Los objetivos del estado de cambio en la situación financiera son:

1. Resumir las actividades de una entidad en cuento a financiamiento e inversión, mostrando la generación de recursos provenientes de las operaciones del periodo.

2. Proporcionar información completa sobre el cambio de la situación financiera durante el periodo.

El estado de cambio en la situación financiera no reemplaza el estado de ganancias y pérdidas ni al balance general, y su objetivo es proporcionar no proporcionada en dicho estado o que la proporciona indirectamente Por Ejemplo.

El estado de Ganancia y pérdida junto con el estado de ganancia acumulada informa sobre los resultados de las operaciones y cambios en las utilidades acumuladas, pero no muestra otros cambios en la situación financiera.

Los balances generales comparativos pueden aumentar en forma considerada esta información, pero los objetivos del estado de cambio en la situación financiera requiere que toda la información se relacione, se clasifique y se resuma en forma tal, que sin necesidad de recurrir a otro estado se presente claramente el resultado de las actividades de financiamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.2 Kb)  
Leer 71 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com