ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO FINANCIEROS


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  3.942 Palabras (16 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 16

ESTADOS FINANCIEROS: OBJETIVOS Y CONCEPTOS

Son producto del proceso contable y, en cumplimiento de fines financieros, económicos y sociales, están orientados a revelar los estados de situación, de actividad y de flujo de recursos, físicos y monetarios, a una fecha y período, respectivamente. Estos pueden ser de naturaleza cualitativa o cuantitativa y poseen la capacidad de satisfacer necesidades comunes de los usuarios.

Presentan los recursos generados o utilidades en la operación, los principales cambios ocurridos en la estructura financiera de la entidad y su reflejo final en el efectivo e inversiones temporales a través de un periodo determinado, deben ser una herramienta que contribuya a la toma de decisiones en las empresas

La información presentada en los estados financieros interesa a:

-La administración para la toma de decisiones.

-Los propietarios, para conocer el progreso financiero del negocio y la rentabilidad de sus aportes.

-Los acreedores, para conocer la liquidez de la empresa y la garantía de cumplimiento de sus obligaciones.

-El estado, para determinar si el pago de los impuestos y contribuciones está correctamente liquidado. -El mercado, para conocer la situación de la empresa y considerarla en sus portafolios.

- Prestamistas: necesitan evaluar aplicaciones de crédito

- Empleados: buscan conocer la solidez de su empleador

- Buscadores de empleo: los utilizan para evaluar ofertas de trabajo

Los dueños y gerentes de negocios necesitan tener información financiera actualizada para tomar las decisiones correspondientes sobre sus futuras operaciones. La información financiera de un negocio se encuentra registrada en las cuentas del mayor. Sin embargo, las transacciones que ocurren durante el período fiscal alteran los saldos de estas cuentas. Los cambios deben reportarse periódicamente en los estados financieros.

En el o mundo de los negocios, la información financiera cumple un rol muy importante al producir datos indispensables para la administración y el desarrollo del sistema económico.

Las características fundamentales que debe tener la información financiera son utilidad y confiabilidad.

La utilidad, como característica de la información financiera, es la cualidad de adecuar ésta al propósito de los usuarios, entre los que se encuentran los accionistas, los inversionistas, los trabajadores, los proveedores, los acreedores, el gobierno y, en general, la sociedad.

La confiabilidad de los estados financieros refleja la veracidad de lo que sucede en la empresa.

ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA

GENERALIDADES

El estado de situación financiera muestra, en unidades monetarias, la situación financiera de una empresa o entidad económica en una fecha determinada. Tiene el propósito de mostrar la naturaleza de los recursos económicos de la empresa, así como los derechos de los acreedores y de la participación de los dueños o accionistas.

Comprende información clasificada y agrupada en tres grupos principales: Activos, Pasivos y Patrimonio o capital. A este estado se le denomina de varias maneras: balance, balance general, posición financiera, conciliación financiera , estado de activo, pasivo y capital y actualmente estado de situación financiera, que es el nombre mas apropiado pues representa lo que contiene.

La situación financiera no solo le interesa al propietario, socios o accionistas, también le interesa al Estado o gobierno y a los acreedores.

A los propietarios, socios o accionistas les interesa conocer la situación financiera de la empresa, para saber si los recursos invertidos en ella han sido bien administrados y si han producido resultados satisfactorios.

Al estado le interesa, para saber si el pago de los impuestos respectivos ha sido determinado correctamente.

A los acreedores (instituciones de crédito, particulares que otorgan préstamos o proveedores que conceden crédito) les interesa, para conocer el crédito que alcancen a garantizar ampliamente los recursos de la empresa.

Activo: Puede definirse como el conjunto de bienes y derechos reales y personales sobre los que se tiene prioridad.

El IMCP en su boletín A-11, emitido por la comisión de principios de contabilidad, podemos encontrar la definición de una forma mas amplia.

Atendiendo a su mayor y menor grado de disponibilidad (facilidad que se tiene para convertir en efectivo el valor) se clasifica en tres grupos:

●Circulante

●Fijo

●Diferido

Pasivo: Puede definirse como el grupo de deudas y obligaciones jurídicas por las cuales el deudor se obliga con el acreedor a pagar con bienes, dinero o servicios.

El IMCP en su boletín A-11, emitido por la comisión de principios de contabilidad, podemos encontrar la definición de una forma mas amplia.

En atención a su mayor y menor grado de exigibilidad (plazo de que se dispone para liquidar una deuda o una obligación) se clasifica en tres grupos:

●Circulante

●Fijo

●Diferido

Capital Contable: Lo define la comisión de principios de contabilidad en sus boletines A y C-11 como “El derecho de los propietarios sobre los Activos netos que surgen por aportaciones de lo dueños, por transacciones y otro eventos o circunstancias que afectan una entidad”.

REGLAS DE PRESENTACIÓN

Nombre de la empresa o del propietario.

Encabezado. Titulo del Estado Financiero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com