ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 6

Los Estados Financieros

La situación de una empresa y los resultados obtenidos como consecuencia de las transacciones mercantiles efectuadas en cada ejercicio, se presentan por medio de los llamados “Estados Financieros”, los que se formulan con datos que figuran en la contabilidad, para suministrar esta información a los interesados en el negocio.

Los Estados Financieros, por consiguiente, son los documentos que muestran, cuantitativamente, ya sea total o parcialmente, el origen y la aplicación de los recursos empleados para realizar un negocio o cumplir determinado objetivo, el resultado obtenido en la empresa, su desarrollo y la situación financiera que guarda el negocio.

Sin embargo, hay algunos factores que por no ser cuantificables en dinero, no figuran en los Estados Financieros, como sucede con:

Las condiciones de mercado

La capacidad de los administradores

La eficiencia de la mano de obra

Las fuentes de abastecimiento de materias primas

Etc.

Por todo lo anterior, los Estados Financieros no pretenden ni pueden mostrar con exactitud matemática la posición financiera, los resultados obtenidos o cualquier otro aspecto del negocio pues, como hemos visto en gran parte es necesario tomar juicios y opiniones.

Elementos de los Estados Financieros

Todo Estado Financiero debe contener:

Un encabezado que indique la clase del documento de que se trata, el nombre de la empresa y la fecha de su formulación o el periodo al que se refiere.

En la parte principal del documento estará su contenido y datos medulares.

Además al pie de los mismos, deberán aparecer las firmas de quien lo formulo, y del propietario o representante legal en el caso de una persona moral, además de las notas a los Estados Financieros ya que forman parte de ellos.

Objetivo de los Estados Financieros Principales

Los Estados Financieros deben permitir al usuario general evaluar:

a) El comportamiento económico-financiero de la entidad, su estabilidad y vulnerabilidad; así como, su efectividad y eficiencia en el cumplimiento de sus objetivos

b) La capacidad de la entidad para mantener y optimizar sus recursos, obtener financiamientos adecuados, retribuir a sus fuentes de financiamiento y, en consecuencia, determinar la viabilidad de la entidad como negocio en marcha.

Propósitos de los Estados Financieros

Los propósitos de los Estados Financieros de manera enunciativa son:

1. Informar a los administradores y dirigentes de la empresa, del resultado de sus transacciones.

2. Informar a los propietarios y accionistas el grado de seguridad de sus inversiones y productividad.

3. Informar a los acreedores sobre la solvencia de la empresa y la naturaleza y suficiencia de su capital de trabajo (liquidez), para saberse seguros de la recuperación de sus inversiones en la empresa.

4. Informar al gobierno sobre el correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales, pues es como un socio de la empresa y coparticipe de las utilidades que obtiene, por ello es un vigilante de las operaciones realizadas por la entidad.

5. Informar a los trabajadores, pues ellos participan en los resultados de operación de la empresa en un 10%

6. Para fines publicitarios, o para obtención de créditos, entre otros muchos. Los Estados Financieros deben ser útiles al usuario general

Los estados financieros deben proporcionar información de una entidad sobre:

• Su situación financiera

• Su actividad operativa

• Sus flujos de efectivo

• Sus revelaciones sobre políticas contables, entorno y viabilidad como negocio en marcha

Como ya hemos mencionado, existe la creencia errónea de que los Estados

Financieros, por estar expresados en unidades de moneda o signos monetarios, indican con exactitud matemática las utilidades obtenidas, las pérdidas sufridas o la posición financiera de una empresa en un momento dado. Esto no es posible, porque varias partidas que figuran en los Estados Financieros están basadas en estimaciones como es el caso de la vida útil de los activos fijos, o el valor de desecho que se pueda obtener de los bienes muebles e inmuebles, la posibilidad de que la empresa pueda obtener un precio justo por los artículos o servicios que venda.

Esta circunstancia hace que los Estados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com