ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADOS FINANCIEROS DE UNA COMPAÑIA MINERA


Enviado por   •  17 de Julio de 2011  •  8.815 Palabras (36 Páginas)  •  2.515 Visitas

Página 1 de 36

VOLCAN COMPAÑÍA MINERA S.A.A.

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS INDIVIDUALES

AL 31 DE MARZO DE 2011 Y AL 31 DE DICIEMBRE DE 2010

1.- IDENTIFICACIÓN Y ACTIVIDAD ECONÓMICA

a) Identificación:

Volcan Compañía Minera S.A.A. (en adelante la Compañía) se constituyó en el Perú, en la ciudad de Lima, el 1 de febrero de 1998 mediante la fusión de Volcan Compañía Minera S.A., constituida en junio de 1943, y Empresa Minera Mahr Túnel S.A., empresa que fue adquirida por la Compañía mediante un proceso de privatización en el año 1997.

Las acciones que conforman el capital social de la Compañía se cotizan en la Bolsa de Valores de Lima.

Su domicilio legal así como sus oficinas administrativas se encuentran en la avenida Gregorio Escobedo No. 710 – Jesús María, Lima.

b) Actividad económica:

La Compañía se dedica por cuenta propia, a la exploración y explotación de denuncios mineros y a la extracción, concentración, tratamiento y comercialización de minerales polimetálicos. Opera dos centros mineros propios (Notas 14 y 15) ubicados en los departamentos de Pasco y Junín, en la sierra central del Perú. En estos centros produce concentrados de zinc, cobre, plomo y plata.

La Compañía tiene inversiones al 100 por ciento en Empresa Administradora Chungar S.A.C., empresa minera que explota zinc, plomo y plata, en Empresa Explotadora de Vinchos Ltda. S.A.C., empresa que se dedica a la explotación de plomo y plata, en Empresa Minera Paragsha S.A.C., que se dedica a actividades de exploración dentro de sus concesiones mineras, en los departamentos de Pasco y Junín, en Empresa Administradora Cerro S.A.C. , empresa minera que explota zinc, plomo y plata y en Compañía Minera El Pilar S.A.C., que se dedica a la explotación de zinc, plomo y plata.

El número de trabajadores que laboran en Volcan y sus subsidiarias es el siguiente:

Número de trabajadores (promedio)

Condición AL 31 DE MAR 2011 AL 31 DE

DIC 2010

Funcionarios 29 29

Empleados 530 911

Obreros 745 1,690

1,304 2,630

.c) Escisión

Por acuerdo de la Junta General de Accionistas de fecha 27 de enero de 2011 y con la finalidad de transferir a otra empresa la Unidad de Cerro de Pasco, se acordó la reorganización simple para segregar el bloque patrimonial conformado por los activos que conforman la Unidad de Cerro de Pasco por S/. 1,021,082,344, transfiriéndose a Empresa Administradora de Cerro S.A.C. (en adelante Cerro) dicho patrimonio escindido y recibiendo a cambio la Compañía las acciones de Cerro correspondiente a dicho aporte, que representan el 99.99% de su capital.

La fecha de entrada en vigencia de la escisión según acuerdo de la Junta de Accionistas es el 1 de febrero de 2011.

2.- POLÍTICAS CONTABLES QUE SIGUE LA COMPAÑÍA

A continuación se señalan las principales políticas contables adoptadas por la Compañía en la preparación y presentación de sus estados financieros. Han sido aplicadas en forma consistente por los años presentados.

(a) Base de preparación

(i) En la preparación de los estados financieros adjuntos, la Gerencia de la Compañía ha cumplido con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en el Perú. Estos principios corresponden a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), emitidas por el International Accounting Standards Board (IASB) y comprenden, las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), las interpretaciones de las NIIF (CINIIF o IFRIC por sus siglas en inglés), las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) y las interpretaciones de las NIC (SIC por sus siglas en inglés).

En el Perú el Consejo Normativo de Contabilidad (en adelante el Consejo), es la entidad responsable de oficializar estas normas. En el mes de agosto de 2010 ha oficializado la aplicación a partir del 1 de enero de 2011, de la versión de las normas vigentes internacionalmente en el 2009 y las modificaciones a mayo de 2010 de las NIC, NIIF y CINIIF. No obstante, mantiene la aplicación del método de participación patrimonial que se explica en el párrafo iii) subsiguiente.

Sólo para las empresas supervisadas por la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV) que es el caso de la Compañía, esta entidad ha normado que a partir de los estados financieros 2011, deberán presentar su información contable aplicando plenamente las NIIF.

(ii) Las normas vigentes a nivel internacional y que serán de aplicación en el Perú a partir de 2011 son las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) de la 1 a la 8, las interpretaciones de las NIIF (CINIIF o IFRIC por sus siglas en inglés) de la 1 a la 19, las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) de la 1 a la 41, las interpretaciones de las NIC (SIC por sus siglas en inglés) de la 7 a la 32 y las modificaciones hasta mayo de 2010 de la NIIFs 1,3 y 7, NICs 1 y 34 y la CINIIF 13.

La Compañía está en pleno proceso de evaluación de todas las normas aplicables para determinar cual sería el efecto de esta aplicación en los estados financieros.

(iii) Se ha resuelto por norma del Consejo, que se continúe aplicando de manera indefinida el método de participación patrimonial en los estados financieros separados, para las valuaciones de las inversiones en subsidiarias y asociadas, en adición a los métodos del costo y del valor razonable estipulados en las NIC 27 y 28.

(iv) Los estados financieros adjuntos han sido preparados luego de ser convertidos a su moneda funcional que es el dólar estadounidense, a partir de los registros contables de la Compañía, los cuales se llevan en términos monetarios nominales de la fecha de las transacciones, siguiendo el criterio del costo histórico, excepto por las inversiones en valores que están valuadas a su valor patrimonial, los activos fijos y las concesiones mineras revaluadas y los contratos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.7 Kb)   pdf (271.2 Kb)   docx (43.9 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com