ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTATUTOS SINDICATO DE LA INDUSTRIA CAFETERA DE CAFÉ LEGAL Y NESCAFE DEL ESTADO DE VERACRUZ


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  998 Visitas

Página 1 de 7

ESTATUTOS

CAPITULO PRIMERO

DENOMINACION, OBJETO, DOMICILIO, LEMA DEL SINDICATO.

FRACCION I.- CON FECHA 27 DE AGOSTO DE 2012 Y DE CONFORMIDAD CON ASAMBLEA CELEBRADA ES DICHA FECHA SE ACORDO: EL SINDICATO se constituye bajo el nombre de SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA CAFETERA DE CAFÉ LEGAL Y NESCAFE DEL ESTADO DE VERACRUZ.

FRACCIÓN II: EL SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA CAFETERA DE CAFÉ LEGAL Y NESCAFE DEL ESTADO DE VERACRUZ tiene por objeto:

“La defensa de los derechos comunes de los asociados, con la determinación de defender y transformar las condiciones económicas, sociales y culturales de sus miembros con forme a los propios principios del sindicato del que forma parte integrante”.

FRACCIÓN III.- El domicilio del sindicato será el ubicado en PROLONGACION INDEPENDENCIA NUMERO 503 COLONIA CENTRO POZA RICA, VERACRUZ.

FRACCIÓN IV.- EL LEMA QUE DISTINGUE ESTE SINDICATO DE CUALQUIER OTRO ES: “VOLUNTAD Y ESFUERZO DIARIO, CAMINO AL ÉXITO”.

CAPITULO SEGUNDO

DEL INGRESO AL SINDICATO

FRACCION I: Para ingresar al Sindicato, se requiere:

I. Haber cumplido catorce años

II. Estar trabajando o ser aceptado para ocupar una plaza vacante. Siempre y cuando se satisfagan los demás requisitos de admisión.

III. Que la solicitud de ingreso, sea aceptada en la Asamblea del Sindicato.

IV. No pertenecer a asociaciones, partidos y otros; que persigan fines antagónicos a los intereses sindicales.

V. Ser propuesto por un miembro activo permanente del Sindicato, o recomendado por dos agrupaciones afines al Sindicato.

VI. Rendir protesta verbal y escrita de subordinación y lealtad al Sindicato, declarando que acepta las sanciones previstas en estos Estatutos, en caso de contravenirlos.

CAPITULO TERCERO

DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS ASOCIADOS

APARTADO A. SON DERECHOS DE LOS MIEMBROS ASOCIADOS.

I. Votar en las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias, en todos aquellos asuntos en los que se pongan a la consideración de los trabajadores.

II. Ser electos para ocupar cualquier puesto de representación sindical, de acuerdo con los requisitos que establecen estos Estatutos, así como votar en las elecciones delos mismos.

III. Tener libertad de expresión en las Asambleas, para discutir los asuntos que interesan al sindicato, a sus miembros.

IV. Objetar cualquier acuerdo tomado en contra de los Estatutos.

V. Ser defendidos por el Sindicato ante la empresa en la que prestan sus servicios, por causas que se derivan de la Ley Federal del Trabajo, Contratos, Convenios, Reglamentos de Trabajo por aquellos otros que sean originados por asuntos sindicales.

VI. Exigir del Comité Ejecutivo, los documentos o credenciales que lo acrediten como miembro activo permanente del Sindicato Presentar al sindicato, todas las quejas relativas a faltas que cometan los funcionarios o representantes legales del Sindicato, o bien, los miembros del mismo.

VII. Todo miembro del Sindicato que se encuentra en el desempeño de una comisión gremial o de elección popular, tendrá todos los derechos y prerrogativas que otorga el Contrato Colectivo de Trabajo y la Ley Federal del Trabajo.

APARTADO B: OBLIGACIONES DE LOS MIEMBROS ASOCIADOS

Son obligaciones de los asociados.

I. Cumplir fielmente y vigilar que sean cumplidos los presentes Estatutos, así como los acuerdos legales, tomados en las Asambleas.

II. Cumplir fielmente las comisiones sindicales que le sean conferidas, desempeñándolas con puntualidad y eficacia.

III. No pertenecer a agrupación alguna, que persiga fines contrarios a los del Sindicato.

IV. Asistir con puntualidad, a las asambleas.

V. Informar, al sindicato, de cualquier irregularidad que resulte en perjuicio del Sindicato o de sus miembros.

VI. Oponerse a que se ponga a votación en las Asambleas proposiciones que violen lo establecido en estos Estatutos.

VII. Tratar todos los asuntos sindicales y conflictos con las empresas, por conducto de los representantes legales del Sindicato.

VIII. Guardar absoluta reserva de los asuntos sindicales y observar buena conducta dentro y fuera del Sindicato.

IX. Votar, sin excusa, en las elecciones para funcionarios sindicales, nacionales o locales, en los términos de estos Estatutos, así como, cuando sea requerido su voto en las Asambleas.

X. Cubrir sus cuotas mensuales al Sindicato, cuando se encuentre ausente de su trabajo, por permiso solicitado a cualquiera de las empresas, de acuerdo con lo que establecen los Contratos de Trabajo, salvo casos de enfermedad o privación de libertad.

XI. Recibir cualquier comunicación oficial del Sindicato, firmando de recibido. (Acuse)

XII. La base del funcionamiento del Sindicato consiste en que los trabajadores deciden y los representantes informan, orientan, planifican y vigilan la ejecución de las decisiones; cuando éstas sean fundamentales, deberán procesarse mediante la discusión.

CAPITULO CUARTO

DE LA CORRECCIÓN DISCIPLINARIA, MOTIVOS DE SUSPENSIÓN Y CAUSAS DE EXPULSIÓN

DE LAS DISCIPLINAS SINDICALES

ARTÍCULO 1.- Los miembros del Sindicato que contravengan los preceptos establecidos en estos Estatutos, se harán acreedores a la aplicación de sanciones disciplinarias, las cuales podrán consistir en:

I. Amonestación privada, verbal o por escrito.

II. Amonestación pública.

III. Suspensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com