ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIA DE OPERACIONES EN UN ENTORNO GLOBAL


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  1.722 Visitas

Página 1 de 6

ESTRATEGIA DE OPERACIONES EN UN ENTORNO GLOBAL

Globalización

I. QUE ES UNA ESTRATEGIA GLOBAL?

Convertir una colección de negocios nacionales en un solo negocio mundial con una estrategia global integrada es uno de los retos más serios para los administradores de hoy.

Una industria es global en el grado en que haya conexiones entre países. Una Estrategia es Global en el grado en que está integrada entre diversos países.

El aumento de la competencia extranjera es por si mismo una razón para que los negocios se globalizan, a fin de adquirir tamaño y destrezas que les permitan competir mas eficazmente. Pero una motivación aún mayor para la globalización es el advenimiento de nuevos competidores globales que se las arreglan para competir sobre una base global integrada.

BENEFICIOS DE LA ESTRATEGIA GLOBAL

Se han identificado seis beneficios por las que se decide cambiar las operaciones de negocios nacionales a alguna forma de operación internacional. Las razones son:

1. Reducción de costo. (mano de obra, impuestos, aranceles, entre otras)

2. Mejorar la cadena de suministro.

3. Proporcionar mejores bienes y servicios.

4. Entender los mercados.

5. Aprender a mejorar las operaciones.

6. Atraer y retener el talento global.

Otros de los aspectos muy marcados para el éxito de operaciones en un entorno global son los aspectos culturales y éticos. Esto implica las dificultades al momento de armonizar las diferencias en el comportamiento social y cultural.

Una estrategia global puede reducir los costos mundiales en diferentes formas:

1. Economías de Escala: se pueden realizar aunando la producción u otras actividades para dos o más pases.

2. Costos mas bajo de factores: se puede lograr llevando la manufactura u otras actividades a países de bajo costo.

3. Producción concentrada: significa reducir el número de productos que se fabrican, de muchos modelos locales a unos pocos globales.

4. Flexibilidad: aquella en que se puede explotar pasando la producción de un sito a otro en breve plazo, a fin de aprovechar el costo mas bajo en un momento dado.

5. Aumento del poder negociador: con una estrategia que permita trasladar la producción entre múltiples sitios de manufactura en diferentes países.

DESVENTAJAS DE LA ESTRATEGIA GLOBAL.

La globalización puede causar gastos administrativos cuantiosos por el aumento de coordinación y por la necesidad de informar e incluso por el aumento de personal, además de que puede reducir la eficiencia o eficacia de la administración en cada país si la excesiva centralización perjudica la motivación local y hace bajar la moral.

La estandarización de productos puede dar por resultado un producto que no deje clientes plenamente satisfechos en ninguna parte. Integrar medidas competitivas puede significar sacrificio de ingresos, de utilidades o de posición competitiva en algunos países.

EQUILIBRIO NECESARIO.

Las estrategias mundiales de mayor éxito son las que alcanzan un buen equilibrio entre súper globalización y sub-globalización. La estrategia global es la que nivela la estrategia de globalización con el potencial de globalización de la industria.

DESARROLLO DE MISIONES Y ESTRATEGIAS

Un esfuerzo efectivo de la administración de operaciones debe tener una misión para saber a donde va y una estrategia para saber como llegar.

Misión de la organización tiene como propósito con lo que aquello contribuirá a la sociedad. Eso implica saber a donde va la organización, propósito de la organización, señala los límites y enfoques de la organización y la razón de ser de la organización.

Estrategia de la organización es el plan de acción trazado por una organización para alcanzar su misión. Las estrategias explotan las oportunidades y fortalezas, neutralizan las amenazas y evitan las debilidades.

La estrategia define el plan de acción para alcanzar la misión, muestra como la misión será alcanzada, las organizaciones tiene una estrategia de negocios y todas las áreas funcionales de la organización tienen estrategias a seguir.

VENTAJAS COMPETITIVAS MEDIANTE LAS OPERACIONES

DIFERENCIACIÓN

El mercado diferenciado es aquel en el que los clientes están dispuestos a pagar más por un producto de una empresa que de otra. Esto se produce cuando la marca determinada proporciona un valor superior al de la competencia, porque el comprador busca calidad ya que el rendimiento del producto es importante para él, y la complejidad o novedad del producto hace que la calidad no esté asegurada.

La diferenciación puede provenir de la capacidad de una empresa de ofrecer un producto de características únicas. Aquella es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com