ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIA EMPRESARIAL


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  5.875 Palabras (24 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCIÓN

La dirección estratégica ha alcanzado en la última década la importancia que se merece, su estudio y aplicación en el mundo empresarial es imprescindible para conseguir alcanzar y mantener una ventaja competitiva que permita obtener un rendimiento aceptable en los negocios y asegurar una continuidad de futuro.

Su importancia se puede explicar por el grado de participación que se consigue, en todos los niveles de la empresa, para definir e implementar lo objetivos globales.

El estudio de la estrategia empresarial ha venido caracterizado por una diversidad de enfoques, pero sobre todo habría que destacar la influencia de la "praxis" de la dirección de la empresa, empeñada en proporcionar modelos de problemas y sistemas de soluciones posibles y de explicaciones, para orientar los objetivos de la empresa.

ESTRATEGIA EMPRESARIAL

 DEFINICIÓN:

Proviene del griego ΣΤΡΑΤΗΓΙΚΗΣ Stratos = Ejército y Agein = conductor, guía. Se aplica en distintos contextos.

Las definiciones según los diversos enfoques son:

A.D.Chandler (1962)

"Determinación de los objetivos y metas a largo plazo de carácter básico de una empresa y la adopción de los cursos de acción y la asignación de los recursos que resultan necesarios para llevar a cabo dichas metas."

H.I. Ansoff (1965)

"Proceso activo de determinación y guía del curso de acción de la empresa hacia sus objetivos."

K.R. Andrews (1965-71)

"Patrón de los principales objetivos, propósitos o metas y las políticas y planes esenciales para lograrlos, establecidos de tal manera que definan en qué clase de negocio la empresa está o quiere estar y en qué clase de empresa es o quiere ser."

Una vez planteadas las definiciones preliminares de estrategia, es precisa la observación de la nueva concepción del sistema de dirección, exigido por el cambio estructural sufrido por el entorno a partir de mediados de los años setenta.

Las definiciones más importantes a partir de los años setenta son las siguientes:

H.I. ANSOFF (1979-1980)

"Determinación de los impulsos para el desarrollo futuro de la empresa"

K.R. ANDREWS(1980)

"Patrón o modelo de decisiones de una empresa que determina y revela sus objetivos, propósitos o metas, que define las principales políticas y planes para lograr estos objetivos y define el tipo de negocios que la empresa va a perseguir, la clase de organización económica y humana que es o intenta ser, y la naturaleza de la contribución económica y no económica que intenta aportar a sus accionistas, trabajadores, clientes y a la comunidad

M.E. PORTER(1980)

"La formulación de una estrategia competitiva consiste en relacionar a una empresa con su medio ambiente y comprende una acción ofensiva o defensiva para crear una posición defendible frente a las cinco fuerzas competitivas en el sector industrial en que está presente y obtener así un rendimiento superior sobre la inversión de la empresa.

Estrategia que se adjetiva así dada su perspectiva externa, propia de la Economía Industrial."

En resumen, agrupando los conceptos principales anteriores, la estrategia de la empresa puede ser definida como:

El modelo de decisión que revela las misiones, objetivos o metas de la empresa, así como las políticas y planes esenciales para lograrlos, de tal forma que defina su posición competitiva ventajosa en el entorno socioeconómico donde la organización se desenvuelve, como respuesta de en qué clase de negocio la empresa está o quiere estar y qué clase de organización quiere ser.

Se encuentra dentro de los principios que se deben tener en cuenta para desarrollar una empresa exitosa.

El pensar estratégicamente involucra analizar tendencias, realizar planes, generar estrategias de corto, mediano y largo plazo...

Observar adecuadamente el entorno y tener visión de negocios, lo que será garantía de éxito.

Se puede definir por ACTITUD ESTRATÉGICA a la voluntad de adaptación de la empresa a los cambios del entorno, forma parte de la cultura empresarial.

Y por POSTURA ESTRATÉGICA a la manera de enfrentarse la empresa al entorno y la capacidad interna para dar respuesta total a los retos e impactos de aquél.

VISIÓN: Objetivos amplios, globales.

MISIÓN: La visión se convierte en tangible con la misión. La misión establece los límites que sirven de guía en la formulación estratégica, establecer unos estándares para desarrollar todas las actividades de la empresa.

 OBJETIVOS: Es la última concreción de la misión. Expresan aspectos financieros y también no financieros. Ofrecen alternativas medibles previendo todas las consecuencias posibles

 COMPONENTES DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

La dirección estratégica combina las tres actividades interrelacionadas:

• ANÁLISIS: Es el estudio interno previo necesario para desarrollar cualquier estrategia. Análisis de objetivos estratégicos. Análisis del entorno externo: retos o amenazas y oportunidades. Análisis del entorno interno: Debilidades y puntos fuertes de la empresa.

• FORMULACIÓN: Es el proceso que transforma el estudio interno en un PLAN (estrategia planeada). Estrategia a nivel negocio. Estrategia a nivel funcional. Estrategia a nivel corporativo. Estrategia a nivel internacional.

• IMPLEMENTACIÓN Y CONTROL: Convierte el PLAN en ACCIÓN. La estrategia planeada pasa a ser realizada. Programas de acción. Diseño de la estructura y la organización de la empresa. Control estratégico. Estrategia de liderazgo. La dirección estratégica requiere una metodología apropiada, que podríamos exponer en el siguiente cuadro.

En empresas medianas y grandes, dejar que la estrategia que sigue la empresa quede en un nivel implícito tiene serios inconvenientes. En primer lugar, dificulta y limita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com