ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIA Empresarial


Enviado por   •  29 de Julio de 2012  •  3.745 Palabras (15 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 15

Resumen Ejecutivo

La globalización del mercado está motivando una creciente necesidad de diseñar el futuro en forma meditada, alejada de la improvisación, dejando atrás la inspiración repentina y dando paso al análisis conceptual y a un proceso metodológico basado en los diversos aspectos que configuran el entorno, en las expectativas existentes y en los logros esperados. Sin abandonar sus experiencias y su dinámica de gestión, para la gente de empresa cada vez es más clara la necesidad de diseñar el futuro de sus decisiones de hoy y seleccionar en forma coherente las alternativas más convenientes y propicias al éxito. Tal aspiración demandará un adecuado soporte en Tecnologías de la Información, el que ahora, a la sombra del paraguas de la estrategia corporativa, se puede determinar en forma más racional.

En este proyecto se desarrollan aspectos de la empresa Grupo ICE en donde se identifican los productos y servicios, seguido por los resultados del análisis situacional incluyendo los aspectos del Macroambiente.

Dentro del análisis del ambiente externo se delimitan las características económicas predominantes y las fuerzas competitivas en la industria, además se mencionan los factores de cambio en la industria y su efecto, la posición y los movimientos estratégicos de los rivales en el mercado junto con los factores críticos de éxito y las perspectivas.

El Grupo ICE de cara a la competencia necesita establecer sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas por medio de un análisis FODA y consolidar su misión, visión valores, objetivos estratégico y financieros como parte de la Filosofía Estratégica.

Siguiendo el desarrollo del trabajo se observa la estrategia genérica de negocios que se planea aplicar y las estrategias funcionales de apoyo que incluye las perspectivas clientes, procesos, gente y financiera. Los planes de acción representan el marco a seguir para el desarrollo de las estrategias funciones y establece un plan de control de acciones es decir, proyectos y actividades orientados al logro de los factores señalados por la estrategia para cuando el trabajo se desvíe de su meta.

Por último, se establecen las conclusiones y recomendaciones realizadas por el grupo de trabajo el cual será de utilidad para el aprendizaje tanto como de los integrantes como para los estudiantes que estarán presentes en la presentación del proyecto y las personas que tengan acceso al mismo.

Introducción

El Grupo ICE ha desarrollado múltiples fortalezas que lo han posicionado como motor del desarrollo económico y social del país por más de medio siglo.

Es una empresa que cuenta con gran capacidad en infraestructura, desarrollo tecnológico, capital humano altamente calificado, salud financiera, así como responsabilidad social y ambiental que se refleja en todas las grandes obras que ha desarrollado a lo largo de los años.

La globalización y la revolución tecnológica de los mercados en los que el Grupo ICE participa, así como las nuevas condiciones que impone un mercado en competencia, exigen a la empresa agrandar esfuerzos, potenciar sus fortalezas y avanzar rápidamente hacia una organización rentable y enfocada al cliente, procurando para éste las mejores y más innovadoras soluciones optimizando de forma continua el portafolio de productos y servicios.

Lograr una organización centrada en el cliente implica la revisión de procesos, sistemas, estructuras y cultura organizacional que garanticen calidad y velocidad al mercado para mantener la preferencia y la confianza que los costarricenses han depositado en el Grupo ICE por décadas.

Conocedor de los retos que vivirá la organización en los años venideros, por el paso de monopolio a empresa en competencia y visualizando la apertura de las telecomunicaciones como una oportunidad de superación de sus propios logros, actualmente el Grupo ICE trabaja para mantener el reconocimiento de institución líder y modelo a nivel nacional y de referencia latinoamericano.

Este proyecto define un modelo de negocios para el Grupo ICE, el cual permite conducir un marco estratégico que logra integrar los dos grandes pilares de la empresa, sus negocios de Electricidad y Telecomunicaciones a nivel del ICE y sus subsidiarias la CNFL y RACSA, con el objetivo de fijar una ruta, definir prioridades y ordenar el trabajo conjunto.

Antecedentes del Proyecto

Justificación

Con la ausencia de obstáculos que impidan el acceso de los agentes económicos a la actividad comercial en el país, expresándose en distintas libertades como la libertad de precios, libertad de horarios, libertad de apertura de establecimientos, libertad de contratación, entre otros; se le permiten a empresas extranjeras ingresar a nuestro país y brindar sus productos y servicios.

Anteriormente el Grupo ICE era un monopolio, la única empresa en el país que brindaba servicios de telecomunicaciones, se encuentra en una etapa de transición donde está tratando de prepararse para competir con otras empresas que pretenden apoderarse de su mercado. La globalización de los mercados y la revolución tecnológica llevan a las empresas del Grupo ICE a redoblar esfuerzos con una clara orientación hacia el cliente, con los mejores y más innovadores productos y servicios, con menos recursos y en el menor tiempo posible. Si la empresa no logra hacerle frente a la competencia le traerá consecuencias negativas a la compañía disminuyendo sus ganancias, su cartera y su posición de empresa líder en el mercado nacional.

La investigación contribuirá a identificar cuáles aspectos deben considerarse para el desarrollo e implementación de estrategias funcionales y planes de acción para hacerle frente a la competencia que esta por entrar al país.

El estudio resulta factible, pues se cuenta con los recursos y permisos necesarios para llevarlo a cabo. La compañera Grace Esquivel se encargara de recopilar la información necesaria y llevar a cabo las consultas a los encargados en el Grupo ICE que pueden resolver las dudas según el proyecto se vaya realizando.

Sinopsis de la Historia de la Organización

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) fue creado por el Decreto - Ley No.449 del 8 de abril de 1949. Su creación fue el resultado de una larga lucha de varias generaciones de costarricenses que procuraron solucionar, definitivamente, los problemas de la escasez de energía eléctrica presentada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com