ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA FINACIERA


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 4

Estructura financiera

Composición del pasivo de una empresa que muestra la forma en que han sido financiados sus activos. A diferencia de la estructura económica, recoge los capitales según su origen. La forma de clasificarse y la proporción que guardan los activos y pasivos de una empresa en función de su grado de liquidez también se denominan estructura financiera. (ECONOMIA)

La estructura financiera es la mezcla de las fuentes de financiamiento que las empresas utilizan para suministrarse recursos. En este trabajo, se analiza la estructura financiera de las corporaciones del sector telecomunicaciones que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en el periodo de 1990-2010, para lo cual se calcularon los múltiplos financieros, que describen la estructura de financiera, donde se incluyeron estados financieros del cuarto trimestre de 1989 hasta el cuarto trimestre de 2010, en total 85 trimestres de información. Estas corporaciones han mantenido una estructura financiera caracterizada por el uso

de fuentes de financiamiento que usa pasivos que oscilan de 45 y 60%, y el resto con capital contable. Asimismo se encontró que estas corporaciones emplean alrededor de 50% de los pasivos en moneda extranjera y también emiten títulos accionarios en los mercados bursátiles nacionales como internacionales, tales son los casos de: Telmex, Televisa, Máxcom, América móvil que emiten títulos en Nueva York. (UNAM, 2010)

Cada uno de los componentes de la estructura patrimonial: Activo = Pasivo + Patrimonio Neto, tiene su costo, que está relacionado con el riesgo: “La deuda es menos riesgosa que el Capital, porque los pagos de intereses son una obligación contractual y porque en caso de quiebra los tenedores de la deuda tendrán un derecho prioritario sobre los activos de la empresa. Los dividendos, la retribución de capital son derechos residuales sobre los flujos de efectivo de la compañía, por lo tanto son más riesgosos que una deuda.

Estructura de capital

Una empresa se puede financiarse con dinero propio (capital) o con dinero prestado (pasivos). La proporción entre una y otra cantidad es lo que se conoce como estructura de capital.

En otras palabras, la estructura de capital, es la mezcla específica de deuda a largo plazo y de capital que la compañía usa para financiar sus operaciones. (Finanzas, 2007)

Existen cuatro factores fundamentales que influyen sobre las decisiones de estructura de capital:

Riesgo financiero del capital de la empresa, a medida que la entidad dependa de financiamiento por medio de deuda, el rendimiento requerido del capital accionario aumentará, debido a que el financiamiento por medio de deuda, incrementa el riesgo que corren los accionistas.

Posición fiscal de la empresa, el interés es deducible, lo cual disminuye el costo efectivo de las deudas. Si tiene una tasa fiscal baja la deuda no será ventajosa.

Flexibilidad financiera o la capacidad de obtener capital en términos razonables.

Actitudes conservadoras o agresivas de la administración

Teorías de la estructura de capital óptima

La estructura de capital óptima es aquella que produce un equilibrio entre el riesgo financiero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com