ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURAS DE MERCADO, EFICIENCIA Y BIENESTAR SOCIAL


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  1.621 Palabras (7 Páginas)  •  1.496 Visitas

Página 1 de 7

En un mundo globalizado donde priman altos niveles de eficiencia y competitividad, es vital conocer las características de la competencia a nivel empresarial. Las condiciones de los mercados no son iguales, por lo cual, el objetivo de este ensayo es determinar las diferencias entre los mismos (competencia perfecta, monopolio y oligopolio) y sus repercusiones en la eficiencia económica y el bienestar social.

En la competencia perfecta participa un número muy grande de competidores, los productos son homogéneos (o iguales a los demás), los productores no tienen capacidad para la fijación de precios sino que cada productor toma el precio definido por la oferta y la demanda del mercado, la competencia extraprecio no sería eficaz y no hay barreras de entrada al mercado. Generalmente se presenta en los mercados de productos agrícolas y pecuarios: trigo, cebada, arroz, etc.

En consecuencia, el argumento es que si una empresa quisiera aumentar su precio, no vendería nada y saldría del mercado ya que está compitiendo con otras empresas que venden el mismo producto y además los consumidores tienen conocimiento del precio de mercado del bien, por lo que no lo comprarían. Adicionalmente, si quisiera bajar su precio para aumentar las ventas, tampoco funcionaría, ya que como es una empresa pequeña respecto al tamaño del sector su mayor producción no tendría efecto sobre la oferta del mercado. En conclusión, una empresa en este escenario tendrá que vender lo que más pueda a precios del mercado para poder sobrevivir.

Debido a que la producción de cada empresa no tiene efectos sobre el precio de mercado, cada empresa se ve frente a una demanda independiente de la cantidad que esa empresa produzca individualmente. Ya que cada empresa vende a los precios de mercado sin poder influir en él, el ingreso marginal de cada empresa es siempre igual a ese precio. Normalmente las compañías buscan maximizar sus ganancias en el nivel de producción, igualando el ingreso marginal al costo marginal, por lo que lo que debería hacer una empresa competitiva es igualar su precio a su costo marginal. De esta forma, habría eficiencia económica, ya que los consumidores le asignarían un valor o precio a los bienes y servicios igual al costo socialmente aceptable para la fabricación de los mismos, es decir, el costo marginal, por lo que las empresas estarían produciendo lo que la sociedad quiere, obteniendo asimismo utilidades.

Otro de los escenarios a los que se enfrentan las empresas es el Monopolio, el cual puede ser natural (requiere grandes inversiones y el período de recuperación es a largo plazo), funcional (hay varias empresas pero están coordinadas) u orgánico (hay un solo proveedor y un solo oferente).

La posición dominante hace que las empresas tengan un gran control del mercado, lo cual lleva a algunas de ellas a cometer innumerables abusos de la posición dominante en contra de los consumidores, por otra parte, los monopolistas no se ven motivados al cambio tecnológico ante la inexistencia de competidores y bienes sustitutos, y a las altas barreras de entrada. Estas situaciones tienden a ser reguladas por el estado mediante la formulación de leyes anti monopolio. Aun así, lo ideal sería que los monopolistas produzcan un producto que la gente desee y por el que esté dispuesta a pagar.

A diferencia de la competencia perfecta, el monopolista define el precio de su producto y la cantidad a producir. Por otro lado, como para vender más se necesita bajar el precio, el ingreso marginal tendería a disminuir a un mayor ritmo que el precio. Se puede dar el caso de que el precio sea mayor que el ingreso marginal y que el monopolista maximice sus ganancias igualando el ingreso marginal con el costo marginal, para que el precio sea mayor que el costo marginal. Si sucede lo anterior, habría ineficiencia económica ya que el monopolista cobraría un precio superior y produciría una cantidad inferior que en un escenario de competencia perfecta. En consecuencia, los resultados en general del monopolio serían el aumento del beneficio del productor, la disminución del beneficio de los consumidores y por último el costo social del monopolio.

Otro escenario en el cual se pueden encontrar las empresas es el oligopolio, en donde pocos oferentes se disputan el mercado. Además hay una forma de hipercompetencia, es decir, que puede haber competencia estructural (permanente) y competencia coyuntural (variable, provisional). Las empresas de esta estructura producen bienes homogéneos o diferenciados, además están protegidas por importantes barreras de entrada.

Este pequeño número de grandes empresas dominantes, son el resultado de condiciones tales como el desarrollo tecnológico y las economías de escala, lo cual impide la competencia por parte de las pequeñas y medianas. Uno de los problemas que presenta el oligopolio, es la guerra de precios, circunstancia en la cual el competidor al verse amenazado reduce los precios, lo que trae como consecuencia la baja de los beneficios de las diferentes empresas de lo cual; el único beneficiado es el consumidor, por cuanto, los precios de bienes y servicios se hacen para él más asequibles, lo que lleva a las empresas a lograr acuerdos, para fijar altos precios y proteger el nivel de ventas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com