ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURAS DEL MERCADO


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 2

ESTRUCTURAS DE MERCADO

En economía, la estructura de un mercado y por tanto de los mercados financieros (también conocido como el número de empresas que producen los mismos productos o servicios) puede ser:

• Competencia perfecta, en el que hay muchos oferentes y demandantes

En la teoría económica, la competencia perfecta describe los mercados de tal manera que los participantes no son lo suficientemente grandes como para tener el poder de mercado para fijar el precio de un producto homogéneo. Debido a que las condiciones de competencia perfecta son estrictas, hay muy pocos mercados perfectamente competitivos. Sin embargo, los compradores y vendedores en algunos mercados tipo subasta, por ejemplo para las materias primas o algunos activos financieros, puede aproximarse el concepto. La competencia perfecta sirve como punto de referencia para medir la vida real y los mercados de competencia imperfecta.

• Competencia imperfecta.

o La competencia monopolística, también llamado mercado competitivo, donde hay un pequeño número de empresas dependientes, que tienen cada uno una parte muy importante de la cuota de mercado y productos de diferentes empresas son diferentes.

o Oligopolio, en el que un mercado está dominado por un pequeño número de empresas que son propietarias de más del 40% de la cuota de mercado.

o Duopolio, un caso especial de oligopolio donde sólo hay dos oferentes frente a muchos demandantes.

o Oligopsonio, es un mercado donde existen muchos vendedores pero sólo unos pocos compradores (oligopolio de demanda.

o Monopolio, donde sólo hay un proveedor de un producto o servicio (vendedor u oferente).

o Monopolio natural, un monopolio en el que las economías de escala hacen que sea eficiente aumentar continuamente el tamaño de la empresa. Una empresa es un monopolio natural si es capaz de servir a la demanda del mercado a un costo más bajo que cualquier combinación de dos o más pequeñas empresas.

o Monopsonio, cuando sólo hay un comprador en un mercado (demandante).

Estas preocupaciones un tanto abstractas tienden a determinar algunos pero no todos los detalles de un sistema de mercado específico concreto en que los compradores y vendedores en realidad conocen y se comprometen con el comercio. La competencia es útil porque revela la demanda de los clientes reales e induce el vendedor (operador) a proporcionar niveles de servicio de calidad y niveles de precios que los compradores (clientes) quieren, por lo general sujetas a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com