ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2011  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  7.219 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN.

Toda empresa cuenta necesariamente con estructura organizacional o una forma de organización de acuerdo a sus necesidades, por medio de la cual se pueden ordenar las actividades, los procesos y el funcionamiento en general de la empresa.

Es importante conocer qué clase de estructuras organizacionales utilizan las diferentes empresas, saber porque y cómo funcionan, que ventajas y desventajas poseen, que interés persiguen cada una de ellas y si se acomodan a las necesidades de las organizaciones, de esta manera, el trabajo que he desarrollado abarca los aspectos más importantes de cada una de las estructuras de organización empresarial, su aplicación y la diferenciación adecuada de las características de cada, para poder ser aplicadas a las necesidades de las empresas en la actualidad.

OBJETIVOS

Este trabajo tiene 3 objetivo fundamentales que son:

I. Dar a conocer los tipos de estructura organizacional que se implementan actualmente en las empresas.

II. Mostrar como funcionan las diferentes estructuras organizacionales según las necesidades de la empresa.

III. Desvelar las ventajas y desventajas de cada uno de los tipos te estructuras organizacionales.

ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES

Se entiende por estructuras organizacionales los diferentes patrones de diseño para organizar una empresa, con el fin de cumplir las metas propuestas y lograr el objetivo deseado en cada una de estas.

Para seleccionar una estructura adecuada es necesario comprender que cada empresa es diferente, y puede adoptar la estructura organizacional que más se acomode a sus prioridades y necesidades (es decir, la estructura deberá acoplarse y responder a la planeación), además “Debe reflejar la situación de la organización – por ejemplo, su edad, tamaño, tipo de sistema de producción el grado en que su entorno es complejo y dinámico, entre otros.

Existen varios tipos de estructuras organizacionales a continuación les hablare de las tres más implementadas en las empresas y cuáles son sus ventajas y desventajas a la hora de su aplicación.

Estructura Funcional: Una compañía que está organizada funcionalmente, separa el trabajo sobre la base de pasos, procesos o actividades que se llevan a cabo para obtener un determinado resultado final.

Por lo tanto Se basa en la naturaleza de las actividades a realizar y se organiza específicamente por departamentos o secciones, de acuerdo con los principios de la división del trabajo de las labores de una empresa, y aprovecha la preparación y las aptitudes profesionales del personal en donde puedan lograr mayor rendimiento. La organización funcional se aplica particularmente en pequeñas, medianas y grandes empresas, donde al frente de cada departamento está un jefe que tiene a su cargo una función determinada y como superior de todos los jefes está un director o gerente que coordina las tareas de aquéllos conforme a la concepción y propósitos de la empresa.

Ejemplo:

Ventajas y Desventajas de la Estructura Funcional:

Ventajas:

 Aumenta la capacidad y eficiencia de los jefes por la especialización.

 Permite separar las actividades en sus elementos más simples.

 Existe la posibilidad de rápida adaptación en casos de cambios en los procesos.

Desventajas:

 Dificulta definir la autoridad y responsabilidad de cada jefe en los aspectos que no son comunes.

 Se duplica el mando y genera la fuga de responsabilidad.

 Se reduce la iniciativa para acciones comunes.

 Existen quebrantamientos de disciplina y numerosos conflictos.

Estructura Lineal: La organización línea-staff es la evolución de la jerarquía funcional frente a la división del trabajo en la organización.

La organización línea-staff ha sido la forma de organización más ampliamente aplicada y utilizada en todo el mundo hasta los momentos.

Hay una tendencia a considerar la organización y la departamentalización como fines en sí mismos y a medir la eficacia de las estructuras organizacionales en términos de claridad de departamento.

Ejemplo:

Ventajas y Desventajas de la Estructura Lineal:

Ventajas:

 Está basado en la especialización planeada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com