ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA PROFESIONAL, NEGOCIOS Y SOCIEDAD


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  1.592 Palabras (7 Páginas)  •  890 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Ética profesional, negocios y sociedad.

Todas las Profesiones implican una ética, puesto que siempre se relacionan de una u otra forma con los seres humanos unas de manera indirecta y otras de manera directa, como es el caso de los Contadores públicos, los Profesores, los Médicos, los Abogados, etc. puesto que deben tratar permanentemente con personas en el transcurso del desempeño de su profesión.

La ética de cada Profesión depende del trato y la relación que cada Profesional aplique a los casos concretos que se le puedan presentar en el ámbito personal, profesional o social en cuanto a su vinculación con las personas con las que trata permanentemente.

Este trabajo pretender informarte acerca de la importancia que tiene la ética profesional pero no desde el punto teórico sino ya llevada a la práctica en un negocio y el impacto que puede tener en la sociedad. Hoy en día hace falta que lleven a cabo la ética en cualquier ámbito para poder formar un México mejor.

Finalmente se hablara del tema de “Legalidad y legitimidad” pretendiendo no enredarte ya que es un tema complicado de entender pero tratare de explicarlo de manera clara y precisa para que te des una idea de la importancia que tienen en el ámbito político de nuestro México.

DESARROLLO

La idea de ética profesional se establece a partir de la idea de que todas las profesiones, independientemente de su rama o actividad, deben llevarse a cabo de la mejor manera posible, sin generar daños a terceros ni buscar exclusivamente el propio beneficio de quien las ejerce. Así, algunos de los elementos comunes a la ética profesional son por ejemplo el principio de solidaridad, el de eficiencia, el de responsabilidad de los hechos y sus consecuencias, el de equidad. Todos estos principios, y otros, están establecidos a modo de asegurar que un profesional (ya sea un contador publico, abogado, médico) desempeñe su actividad coherente y sensatamente.

Como concepto de etica profesional tenemos que pretende regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión. En este sentido, se trata de una disciplina que está incluida dentro de la ética aplicada ya que hace referencia a una parte específica de la realidad.

En algunos casos, la ética profesional tiene que ver con acciones específicas de cada profesión. En este sentido, un contador publico, un psicólogo o un médico tienen como valores de ética profesional la confidencialidad de la información recibida, la eficiencia ya que en algunos casos se trata de situaciones que implican riesgo de vida, etc.

Cuando un profesional no cumple de manera evidente con las reglas de ética profesional, es merecedor de altos castigos o sanciones ya sea por parte de sus clientes o pacientes como también por parte de sus superiores, cualesquiera estos sean dependiendo del tipo de profesión o actividad de la que se hable.

Aplicando esta ética profesional en la vida real no hay mejor ejemplo que en los negocios y la sociedad. Un negocio se trata de la ocupación, el trabajo o el quehacer que se realiza con fines lucrativos. Sólo hay dos tipos de negocio: transaccionales y relacionales.

Los negocios transaccionales son aquellos que venden productos o servicios que son de “consumo duradero”. Se llaman así porque, en general, tienen ciclos de recompra muy largos. Por ejemplo: casas, automóviles, hospedaje de vacaciones, muebles para baño, materiales de construcción.

Los negocios relacionales son aquellos que venden productos y servicios de consumo rápido o inmediato. Al contrario de los transaccionales, los clientes recurren a ellos con frecuencia y tienen ciclos muy cortos de recompra. Por ejemplo: salones de belleza, papelerías, farmacias, talleres mecánicos, cines, restaurantes.

Sin duda alguna lo más valioso de cualquier tipo de negocio son sus clientes, esto es una gran verdad, pues son los clientes los que llevan el dinero al negocio, es por eso que la ética profesional se mezcla en los diversos negocios que existen en la actualidad llevando a cabo en la sociedad.

Sociedad es un término que describe a un grupo de individuos marcados por una cultura en común, un cierto folclore y criterios compartidos que condicionan sus costumbres y estilo de vida y que se relacionan entre sí en el marco de una comunidad.

Las sociedades de carácter humano están constituidas por poblaciones donde los habitantes y su entorno se interrelacionan en un contexto común que les otorga una identidad y sentido de pertenencia. El concepto también implica que el grupo comparte lazos ideológicos, económicos y políticos. Al momento de analizar una sociedad, se tienen en cuenta aspectos como su nivel de desarrollo, los logros tecnológicos alcanzados y la calidad de vida.

De esta manera nos podemos dar cuenta que la ética profesional es muy importante en la actualidad porque de ella depende que realizas o ejerzas tu profesión de una manera correcta, que el trabajo que tu realices en tu negocio sea bueno dejando satisfechos a tus clientes, hablando bien de ti y recomendándote tanto a ti como a tu empresa o en este caso negocio, la sociedad será donde se llevara a cabo la practica de todo esto.

Legalidad y legitimidad.

Siendo uno de los temas con más dificultad de entender comencemos por mencionar los conceptos de estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com