ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN DE PROYECTOS


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 6

EVALUACIÓN DE PROYECTOS

La búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver una necesidad humana, es a lo que hoy se le llama proyecto, el cual surge a partir de la respuesta de una idea cuyo propósito es buscar la solución a un problema.

Para llegar a dicha solución, se hace un reconocimiento al entorno y se llevan a cabo una serie de estudios como lo son: de mercado, financiero y técnico. Al término del desarrollo de dichos estudios, se debe efectuar la evaluación del proyecto, que se entiende como, un proceso analítico donde se hace una comparación entre lo planteado y lo realizado, a través del cual, se precisa el grado de éxito o fracaso del proyecto. Por ello, una evaluación revela la efectividad de las acciones emprendidas. Con la evaluación de proyectos se pretende realizar un análisis objetivo acerca de las distintas etapas desarrolladas y resultados alcanzados por los proyectos, de manera que se pueda determinar, entre otros aspectos: el logro de los objetivos, la pertinencia del proyecto, la aplicabilidad y sustentabilidad del mismo.

La evaluación no sólo se limita a registrar o medir resultados para la toma de decisiones, sino que permite desarrollar y mejorar las perspectivas conceptuales y prácticas, permitiendo centrar las acciones y controlar las relaciones y factores que inciden en los resultados. La importancia de la evaluación es que los resultados obtenidos de la misma servirán para fundamentar la toma de decisiones, es decir, a través de esta, se decide si se lleva a cabo o no el proyecto, pues su sólida información servirá para ajustar a la realidad los aspectos o elementos que tengan mayores debilidades.

La evaluación es relevante porque sirve para constatar los logros, los cambios y los avances y de forma explícita sus resultados, servirán para el mantenimiento, generación o ampliación de los proyectos. En el análisis del estudio financiero se puede verificar si el presupuesto es suficiente para realizar el proyecto o si existe la necesidad de acudir a entidades pertinentes, en busca de un crédito; de igual manera, permite ver la rentabilidad y los beneficios a nivel empresarial y social, pues de acuerdo con la naturaleza y los objetivos del proyecto, este puede ser de gran interés para muchas entidades que desarrollan acciones económicas y sociales, la cuales pueden brindar un patrocinio. La evaluación de proyectos también, permite conocer el impacto que este puede causar a la comunidad en general, debido a que la misma es una práctica social responsable, en este sentido la evaluación es una responsabilidad social con las comunidades o los grupos beneficiarios de estos proyectos.

Actualmente se conocen tres tipos de evaluación de proyectos, los cuales son: Evaluación financiera, en donde se hace el análisis desde el punto de vista del inversionista para establecer todos los aspectos en contra y a favor, financieramente hablando; la Evaluación económica, que nos permite establecer el impacto del proyecto sobre el bienestar nacional, es decir, la rentabilidad de dicho proyecto en la economía de un país; y por último tenemos, la Evaluación social, esta es complemento de la anterior, aquí se considera la distribución de la rentabilidad del proyecto en: los beneficios a cada estrato y grupos sociales, distribución geográfica de los beneficios, consumo e inversión y generación de empleos.

Además de los ya mencionados tipos de evaluación, también se encuentra otros como son: los que se ejecutan después de realizar los estudios de mercado, financiero y técnico, a través de este es posible decidir si se pone en marcha o no el proyecto, a estos tipos de evaluación se le conoce con el nombre de evaluación Ex – ante; también se encuentra la Ex - Post que nos permite medir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com