ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCION DEL DERECHO MERCANTIL


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 4

EVOLUCIÓN DEL DERECHO MERCANTIL.

Dentro de una economía cerrada o natural en la cual cada grupo satisface íntegramente sus necesidades por si mismos surge el trueque, que tiene como consecuencia el comercio. Así como la manifiesta necesidad de dividir el trabajo y las distintas unidades económicas de efectuar los trueques. Su finalidad no era su consumo sino destinarlos a nuevos trueques para satisfactor de quién los produce y quién los consume.

La aparición del comercio no coincide con el surgimiento del derecho mercantil. Sin embargo en sistemas jurídicos muy antiguos se encuentran preceptos que se refieren directa y especialmente al comercio por lo cual se pueden mencionar como los antecedentes históricos de la formación del Derecho Mercantil.

Leyes de Rodias y Derecho Romano Edad media Edad moderna España México

Leyes de Rodas, pueblo heleno cuya legislación referente al comercio marítimo que ejercieron un influjo que perdura en nuestros días: La echazón.

Derecho romano: En este sistema se encuentran leyes aplicables al comercio pero, pero no una distinción formal entre el derecho civil y mercantil.

Se pueden mencionar algunas normas como:

Actio institoria permitía reclamar al dueño de una negociación el cumplimiento de las obligaciones contraídas por la persona que se había encargado de administrarla.

Actio excertitoria, se daba contra el dueño de un buque para el cumplimiento de las obligaciones contraídas por su capitán, es decir el feliz retorno de un navío.

Lex rdohia de iactu que regula la echazón.

La escasez de disposiciones referentes al derecho mercantil se debe a la flexibilidad de su derecho pretorio que permitía encontrar la solución adecuada a las necesidades de cada caso satisfaciendo así las exigencias del comercio.

La caída del imperio romano de Occidente vino a agravar las condiciones de inseguridad social y la decadencia de las actividades comerciales.

El comercio resurge a consecuencia de las cruzadas y provoca un intercambio de los productos de distintos países europeos.

Roma es privilegiada por su ubicación geográfica, pro las leyes tienen que adaptarse a las necesidades de la sociedad dejando de lado el Derecho Romano y tomando como propio el Derecho Germánico.

Esta debilidad del poder público da lugar a que las personas dedicadas a una misma actividad se agruparan para la protección y defensa de sus intereses comunes.

Los gremios de comerciantes establecen tribunales encargados de dirimir las controversias entre ellos sin formalidades y según los usos y costumbres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com