ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPRESIONES ALGEBRAICAS RACIONALES: SUMAS Y RESTAS / EJERCICIOS RESUELTOS


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  2.461 Visitas

Página 1 de 6

EXPRESIONES ALGEBRAICAS RACIONALES: SUMAS Y RESTAS / EJERCICIOS RESUELTOS

EJEMPLO 1: (Suma de fracciones con igual denominador)

3

Las dos fracciones tienen el mismo denominador. El denominador común es ese denominador, y se suman los numeradores; tal como se hace con la suma de fracciones numéricas de igual denominador.

Y si lo piden, aclaremos que la simplificación vale para todo x ≠ -2.

EXPLICACIÓN DEL EJEMPLO 1

EJEMPLO 2: (Resta de fracciones con igual denominador)

Las dos fracciones tienen el mismo denominador. El denominador común es ese denominador, y se suman los numeradores. Si el segundo numerador tiene más de un término, hay que ponerlo entre paréntesis para restarlo, ya que es signo menos afectará a todos los términos.

EXPLICACIÓN DEL EJEMPLO 2

EJEMPLO 3: (Con denominadores distintos)

En este ejemplo el denominador común es el producto de los dos denominadores. Luego se procede como en la suma de fracciones numéricas: se divide al denominador común por el denominador de la primera fracción, y al resultado se lo multiplica por el numerador. Lo mismo con la segunda fracción. Y luego se trabaja en el numerador para llegar a la mínima expresión.

No siempre el denominador común es el producto de los dos denominadores. En realidad hay que buscar el mínimo común múltiplo entre ellos. Pero, en ejemplos como éste, el m.c.m es el produco de los denominadores. En los siguientes ejemplos se verá cómo calcular el m.c.m. en todos los otros casos. Para una explicación detallada de este ejemplo entrar en el siguiente enlace:

EXPLICACIÓN DEL EJEMPLO 3

EJEMPLO 4: (Con denominadores factorizables)

Primero hay que factorizar los denominadores que se puedan. El denominador común va a ser el mínimo común múltiplo (m.c.m.) entre los denominadores de las fracciones, como en la suma o resta de fracciones numéricas. El m.c.m. entre polinomios se calcula de la misma forma que el m.c.m entre números: es el producto de todos los factores que aparecen en las descomposiciones, elevados a la mayor potencia con que aparecen.

EXPLICACIÓN DEL EJEMPLO 4

EJEMPLO 5:

EXPLICACIÓN DEL EJEMPLO 5

EJEMPLO 6:

EXPLICACIÓN DEL EJEMPLO 6

MÁS EJEMPLOS: Los EJEMPLOS desde el 7 hasta el 14 están en otra página, para que no tarden tanto en cargarse las imágenes:

PAGINA 2 - EJEMPLOS RESUELTOS DESDE EL 7 AL 14

TEMA RELACIONADO: CALCULO DEL MINIMO COMUN MULTIPLO (MCM) ENTRE NUMEROS

CONCEPTOS - DUDAS - COMENTARIOS

SOBRE SUMA Y RESTA DE EXPRESIONES ALGEBRAICAS RACIONALES

¿Cómo se suman y/o restan las fracciones "con polinomios arriba y/o abajo"?

Igual que se suman y/o restan las fracciones numéricas: se busca un denominador común, y luego se sigue el procedimiento que ya es conocido para sumar fracciones numéricas. Recordémoslo con un ejemplo:

1) Se busca un denominador común, que debe ser el llamado Mínimo Común Múltiplo (m.c.m.) entre los denominadores. El m.c.m. de 4

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com