ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las ciencias sociales en la ingeniería


Enviado por   •  1 de Mayo de 2015  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 4

nidad IV Las ciencias sociales en la ingeniería

Relación de la economía con la ingenieria

La relación de la economía con la ingeniería se debe en gran parte a la inversión de capital para el desarrollo de los planes del ingeniero.

Lo esencial que une a estas dos especialidades son:

l) Punto de costo mínimo que se divide en:

• Independencia respecto al tiempo .- Cuando solo tienen importancia los desembolsos inmediatos, el problema es obtener un diseño con un costo mínimo.

• Balance económico.- Con el incremento en las partidas anuales del capital conduce a una disminución en las partidas anuales de operación , esto consiste en la elección correcta de los materiales que se utilizaran.

2) Medidas de utilidad.- Como ingeniero debe realizarse una elección correcta

entre las inversiones alternativas con el objetivo de hacer el mejor uso posible de un

recurso limitado de capital, para lo cual se podrían utilizar los siguientes criterios:

.

• Ganancia mínima aceptable.-Puede considerarse como el arreglo de inversiones futuras, algunas mas ventajosas que otras.

• Método del Valor Actual.- Se restringe a comparar proyectos que cubren el mismo intervalo de tiempo y elegir el que considere mejor en todos los aspectos a comparar.

Praxis de la ingeniería civil[editar]

Obra civil: metro ligero en Bilbao.

El trabajo de un ingeniero civil comienza al advertirse una determinada necesidad (un nuevo dique en un puerto, la ampliación o construcción de una carretera, una presa que de continuidad y estabilidad al caudal de un río…). En esta etapa de planificación, los ingenieros civiles trabajan en forma integrada con otros profesionales y autoridades nacionales o locales con poder de decisión.

Entra entonces el trabajo de recopilación de los datos necesarios para el diseño de una solución a dicha necesidad, datos que pueden ser topográficos (medición de la superficie real del terreno), hidrológicos (pluviometría de una cuenca, caudal de un río, etc.), estadísticosaforos de las carreteras o calles existentes, densidades de población), etcétera.

Para esta finalidad los diseños de las obras y sistemas más complejos se hacen en varias etapas. La primera etapa denominada de pre-factibilidad, se encarga de analizar el mayor número de soluciones posibles. Es en esta etapa en la cual los organismos competentes decidirán por ejemplo: el emplazamiento de un puerto, el trazado general de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com