ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Basica


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  7.504 Palabras (31 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 31

¿QUÉ ES LA ECONOMÍA?

La economía es la ciencia, que versa sobre los actos humanos, en la búsqueda de satisfacer sus infinitas necesidades, por medio de productos escasos.

Debido al hecho, que tiene relación, con los actos humanos, tenemos que clarificar, que la economía, es una ciencia social.

Dicho esto, podemos decir, que la economía, es una de las actividades más fundamentales en el mundo de hoy. No es que antiguamente no lo fuera, pero por medio del desarrollo meteórico que ha vivido la población mundial, es que la economía, lo rige casi todo.

No se puede llegar a comprender el mundo sin la economía. Todos los estados se rigen por sus designios. Desde los más pobres hasta los más ricos. Y esto viene ocurriendo desde los albores de la Revolución Industrial y la puesta en marcha de la producción en masa. Claro, ya que antes los productos, eje central de toda economía, se fabricaban todos a manos. Donde el artesano era el que ofertaba los productos a consumir. Por ende, el consumo en sí, era más restringido. Ya que por medio de ese proceso, era imposible que las economías mundiales, crecieran al ritmo de hoy. Es la producción en masa, la que logra hacer crecer el consumo, por ende, se amplían las empresas. De esta manera, existe mayor cantidad de trabajo y aumenta el consumo. Práctica que continúa de la misma forma hasta hoy. Lo importante en toda economía es el consumo. Es el motor de la misma. Frente a más alto consumo, mayor producción de capital. Por ende, esto redunda en mayor generación de empleo.

Por lo mismo y como base de la economía, es que la curva de la demanda y la oferta, rige los designios de los países. En la medida que la oferta y la demanda sean parejas, la economía seguirá creciendo. Ya que si una de ellas afloja, ya sea que exista menos oferta o menos demanda, la curva se desploma. Por consiguiente, la economía de desacelera. Esto es lo que ocurre, en palabras bien compuestos, con las crisis que han azotado al mundo financiero desde la Revolución Industrial.

Dentro de la economía, podemos encontrar diversas ramas. Entre las cuales podemos destacar a la economía cuantitativa, la estadística y la econometría. Asimismo, la economía aplicada, la economía laboral, economía del desarrollo y economía social. También podemos ubicar las finanzas, cuya función dentro de ésta, es administrar los recursos monetarios para el logro de los objetivos y la optimización de los recursos de las empresas que le permitan la subsistencia a través del tiempo

Después de realizar una breve introducción a la economía nos dedicaremos a un corto curso al manejo de las matemáticas financieras, en el emocionante mundo de las finanzas.

LAS FINANZAS

En el sentido amplio, el termino “finanzas” comprende todo lo que tiene que ver con la administración del capital con el fin de garantizar el logro de los objetivos de una nación, una empresa o una persona.

Todas las personas y naciones tienen unos objetivos a alcanzar en el futuro cercano o lejano. Por ejemplo, los padres de familia ahorran para garantizar la educación de sus hijos, las empresas invierten para posicionar nuevos productos, el país invierte recursos en una nueva carretera para fomentar el crecimiento de la economía de una determinada región. El dinero, para el común de las personas, empresas y naciones, es un medio, no un fin en si mismo. Administrar este dinero y los demás recursos de capital para el logro de los objetivos propuestos, de la manera más eficiente posible, es el papel de las finanzas.

Cuando un padre de familia vigila el comportamiento de sus inversiones, analiza alternativas de crédito, proyecta sus gastos e ingresos para este año, evalúa la conveniencia de involucrarse en un negocio, esta tratando, quizás sin saberlo, con las finanzas.

Para las empresas, las finanzas son un asunto de todos los días. Mencionemos tan solo algunos ejemplos del ejercicio financiero en las empresas:

• Solicitud de un crédito para capital de trabajo, o para pago de nomina.

• Evaluación de un proyecto para ampliar la capacidad de producción de un cierto producto.

• Evaluación de la conveniencia de comprar una maquinaria o tomarla en arriendo (Leasing).

• Evaluar las posibilidades de financiarse para un proyecto a largo plazo: tomando deuda con el banco, emitiendo bonos, o emitiendo acciones.

Identificamos los siguientes cuatro ámbitos del estudio de las finanzas:

• Las finanzas del sector público.

• Las finanzas empresariales.

• Las finanzas personales o familiares.

• Los mercados financieros.

En este curso, trabaremos con ejemplos referidos a las finanzas personales y también haremos una breve introducción a los mercados financieros. Sin embargo el tema de los mercados financieros se estudia con más profundidad en otros cursos. Pos su parte, las finanzas publicas son objeto de estudio de la economía del sector publico, y las finanzas empresariales son abordadas inicialmente en los cursos de análisis financiero y posteriormente en el curso de finazas corporativas.

INTRODUCCIÓN AL SISTEMA FINANCIERO.

Para entender que es el sistema financiero, empecemos por decir que en toda economía existen sujetos que tienen en determinado momento exceso de dinero, y otros sujetos que requieren dinero en el momento.

Los sujetos con excesos de dinero estarían inclinados a entregarle dicho dinero a un tercero, siempre y cuando, se les garantice que en un tiempo futuro recibirán de vuelta dicho dinero mas un excedente, este proceso se conoce como inversión, y los sujetos que lo realizan, que bien pueden ser personas, empresa o el gobierno mismo, los conoceremos como inversionistas.

De otro lado, los sujetos con demanda de dinero, estarían interesados en tomar dinero hoy, comprometiéndose a pagarlo en un futuro con un excedente adicional, este proceso se conoce como financiación o préstamo, y los entes que la realizan los denominaremos prestatarios.

Podríamos definir el sistema financiero como el conjunto de transacciones que tienen lugar entre los inversionistas y los prestatarios de una economía, y que comprende todas las instituciones y mecanismos que los promueven y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.6 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com