ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Positiva.


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 2

Economía positiva.

Este concepto económico se refiere al análisis de la economía basándose en reglas fijas. Busca la relación que hay entre las causas y los efectos, porqué es que suceden y las consecuencias que tienen en la economía.

En varios libros la definición para “Economía positiva” es casi la misma. Todas la definen como el estudio de las causas y que las reglas son fijas, sin un margen amplio. En la economía positiva se omiten las opiniones de si es bueno o malo a diferencia de la economía normativa.

Paul Krugman (2008) define a la Economía positiva en Fundamentos de Economía como “aquella vertiente que intenta contestar las preguntas sobre la forma en que funciona el mundo y que tiene respuestas correctas e incorrectas. Es la rama del análisis económico que describe cómo funciona la economía en la realidad” (p. 34).

Macario Schettino (2003) define en su libro Introducción a la Economía para no economistas que “La economía positiva estudia las causas por las que ocurren los fenómenos económicos” (p. 6).

En Fundamentos de Economía Irvin B. Tucker (2001) da una definición parecida a la primera “La economía positiva se ocupa de hechos y por ello responde preguntas sobre lo ‘que es’, lo ‘verificable’. La economía positiva se limita al análisis de afirmaciones que pueden calificarse de ciertas o falsas.” (p. 13).

Lo podemos encontrar en algunos ejemplos como:

 Estudio de oferta y demanda.

 Consecuencias que hay después de los gastos navideños

 Qué es lo que pasa cuando la inflación aumenta.

La economía positiva se integra por la economía descriptiva y la elaboración de la teoría económica. La primera consiste en observar, recopilar y sistematizar información, describiendo muy sistemáticamente los fenómenos y procesos que suceden dentro de la economía. La teoría económica trata de realizar una explicación analítica y sistemática de los procesos económicos. Aquí elabora ideas, conceptos, categorías, relaciones y propone teorías del funcionamiento de la economía.

La principal diferencia entre la economía positiva y la economía normativa es que la positiva se basa en la información, en explicaciones de fenómeno económico analizado y se pueden hacer modelos de pronósticos, mientras que la normativa son propuestas o recomendaciones para el funcionamiento “adecuado” de la economía.

Vargas, G. “Introducción a la teoría económica un enfoque latinoamericano”. 2° Ed., Edo. De México: Pearson Educación, 2006.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com