ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economías De Escala


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  3.166 Palabras (13 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

En la presente monografía se expone el punto Economías de Escala y fue elegido debido a que aparte de que es un punto de microeconomía, si analizamos el diario vivir, las economías de escala se aplican o se pueden observar desde el hogar hasta en las pequeñas, medianas y grandes empresas. El tema tiene como propósito que el lector sea observador de los diferentes aspectos de la economía actual del país y cómo este se desarrolla económicamente desde el hogar, pasando por los diferentes negocios que existen dentro de su comunidad, barrio o colonia, también se pueden observar en las actividades agrícolas, mercados, así como en las empresas indiferentemente de su magnitud, hasta llegar al nivel nacional, en las distintas entidades gubernamentales mediante la prestación de servicios.

Se cuenta con diversas definiciones sobre economías de escala, que son aquellas que se dan cuando volúmenes proporcionalmente mayores de producción pueden ser fabricados cada vez con costos proporcionalmente más bajos, y para poder visualizar o tener una idea se presentan dos ejemplos del diario vivir en Guatemala: el de las líneas de transmisión de voltaje y el de la compra-venta de los productos que conforman la canasta básica. Las economías de escala se clasifican en economías de escala internas y externas.

A la vez se muestra la clasificación de economías de escala de acuerdo a su origen, tales como descuentos en la compra de inputs, Inputs especializados, técnicas y sistemas de organización y aprendizaje.

Pero, cuáles son las causas de las economías de escala? Eso lo podrá saber el lector en el transcurso de la lectura de esta monografía, así como la introducción de las economías de escala en el comercio internacional.

I.ECONOMIAS DE ESCALA

En el mundo de los negocios, desde mucho tiempo atrás hasta el día de hoy, es común utilizar el término economía, se escucha y se ve en los medios de prensa escrita, en revistas y documentos que tratan sobre finanzas, contabilidad, situación económica de los diferentes países y otros. Es inevitable no hablar de ello, pero, qué es la economía?

Según (Marshall, 1931) la Economía Política o Economía es el estudio de la humanidad en los negocios usuales, examina aquella parte de la acción individual y social que está más íntimamente relacionada con la consecución y con el uso de los requisitos materiales del bienestar.

En otras palabras, de manera más sencilla se puede decir, que la economía es el hecho de maximizar los recursos para satisfacer las necesidades de las personas y procurar su bienestar y el de su familia, y es aplicable no solo a la familia o al hogar sino a todo tipo de empresa o negocio a menor o mayor escala, para poder sacar avante la empresa de manera eficiente en la producción de bienes o brindando un servicio.

Ahora bien, en el momento que se menciona el término producción se va adentrando poco a poco al campo de las empresas, ya sea pequeñas, medianas o grandes empresas, toma el punto central de este material, las economías de escala, y muy relacionado a él, las des-economías de escala.

Existe una tendencia natural y lógica que, al crecer cualquier Empresa, simplemente con base en el nuevo y mayor tamaño en relación con el anterior, los procesos de producción, operación, ventas, administración interna, etc., se vuelven más eficientes, dicha eficiencia se manifiesta en alguna de las tres posibilidades que a continuación se presentan:

 Manteniendo un nivel igual en ventas y/o en producción, los Costos unitarios necesarios para tal fin son reducidos.

 Manteniendo un nivel igual de Costos unitarios, el nivel de ventas y/o el de producción se incrementa.

 Una combinación de los dos casos anteriores. (eco-finanzas.com, s.f.)

Las economías y des-economías de escala existen cuando el costo unitario de producir un bien baja y/o sube a medida que aumenta/disminuye la tasa de producción (Carranza Serna, 2009).

Según (Carranza Serna, 2009), existen economías de escala o rendimientos crecientes de escala, cuando el coste de producción de un único producto decrece con el número de unidades producidas.

Un test sencillo para comprobar la existencia de economías de escala es observar si para duplicar la producción de una empresa es necesario duplicar su coste. Para comprender por qué se originan las economías de escala puede considerarse a la empresa como una sinergia (acción conjunta de varios órganos en la realización de una función) entre distintas unidades de producción en un momento determinado del tiempo.

Las economías de escala hacen que el número de empresas que pueden abastecer de forma eficiente un mercado se reduzca, esta situación elimina las posibilidades de beneficiarse de la competencia entre empresas. Es más, las economías de escala pueden ser tan grandes que la eficiencia consista en una sola empresa abasteciendo a todo el mercado, es decir, de la existencia de un monopolio natural. Si esto llegara a ocurrir, las economías de escala crean un fallo de mercado que impiden alcanzar una asignación eficiente de los recursos.

Otra definición de economías de escala la aporta (Carlos Alberto, s.f.) al decir que se está frente a economías de escala cuando volúmenes proporcionalmente mayores de producción pueden ser fabricados cada vez con costos proporcionalmente más bajos. La escala entonces se traduce en el tamaño de la empresa medido con relación a la cantidad de su producción.

Ahora bien, el concepto opuesto a las economías de escala son las des-economías de escala o rendimientos decrecientes de escala, éstas se producen cuando para duplicar la producción, la empresa necesita más que duplicar sus costes. En la práctica, en la mayoría de industrias las economías de escala se producen hasta alcanzar cierto nivel de producción o tamaño de negocio, momento a partir del cual aparecen las des-economías de escala.

Las des-economías de escala reflejan la presencia de ineficiencias dentro de la empresa o la industria, las cuales aumentan los costes medios.

Como ejemplos de economías de escala en Guatemala, se puede mencionar el sector de las líneas de transmisión de energía. En este sector, a diferencia del de generación, si se reconocen economías de escala, éstas se ven asociadas con el uso de la alta tensión y múltiples líneas y se puede apreciar en que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com