ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Econometria En Politica Publica


Enviado por   •  21 de Junio de 2012  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  821 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

¿Cómo se explican las fallas del mercado y la consecuente intervención de la política pública?, ¿En qué medida la política pública utiliza los modelos econométricos para esa intervención?, ¿Cómo toman las decisiones los responsables de esas políticas? ¿Cómo interfiere la racionalidad limitada en esa toma de decisiones?

Este ensayo tiene el propósito de responder a esas interrogantes y de manera particular, precisar los efectos de la suposición de la racionalidad limitada en el diseño de los instrumentos de política pública que se apoyan en el análisis econométrico.

Una vez revisados algunos conceptos básicos sobre la naturaleza de los modelos econométricos en un contexto de incertidumbre, se aborda el tema de las fallas del mercado para evidenciar dos cosas: a) la racionalidad limitada como una de las explicaciones sobre dichas fallas y b) la intervención gubernamental mediante la política pública para subsanar los efectos de ese fenómeno.

Al final se concluye que existen cuando menos tres efectos en el análisis de las políticas públicas a raíz de la suposición de la racionalidad limitada. Estos efectos son:

a) El surgimiento del modelo de racionalidad limitada como alternativa al modelo clásico de racionalidad económica.

b) La adopción de la triangulación múltiple de métodos para el análisis de políticas públicas, donde el tiempo y los recursos son limitados, y es imposible atender el análisis económico, político y organizacional al mismo tiempo.

1.- La naturaleza de los modelos econométricos

El análisis de regresión implica la formulación de modelos econométricos que reflejan la dependencia de una variable respecto de otra(s), con el propósito de estimar o predecir el valor promedio poblacional de la primera (variable dependiente) en términos de los valores conocidos en muestras repetidas de las segundas. La importancia de este análisis radica en los tres propósitos más señalados para la construcción de modelos de regresión, a saber, el propósito descriptivo, el predictivo y el prescriptivo.

En otras palabras, a través de la modelación econométrica podemos probar una teoría económica; obtener estimaciones numéricas sobre relaciones económicas con el fin de apoyar la toma de decisiones; o bien, obtener estimaciones sobre los valores futuros de determinadas variables económicas. Desde luego que estas tres actividades no son excluyentes entre sí sino que suelen combinarse.

En el lenguaje de las políticas públicas la modelación econométrica constituye una expresión simbólica de las relaciones causales de comportamiento entre las variables, a diferencia de la forma verbal que también es aplicable para plantear modelos de naturaleza normativa o descriptiva.

Una clase particular de modelos son aquellos que no sólo contienen una descripción de los componentes de un fenómeno, sino que pretende una caracterización del orden causal que los determina. Este contexto y estos agentes están cargados de dosis fuertes de incertidumbre.

La incertidumbre es un motivo que justifica por sí misma la utilidad de los modelos de regresión aplicados en los procesos de toma de decisión racional por parte de los agentes económicos. Esta es una de las razones que explica la amplia difusión de los modelos de regresión en el análisis económico y administrativo.

La incertidumbre se considera socialmente no deseable dado que obstaculiza la asignación eficiente de recursos y reduce las posibilidades de bienestar social. Uno de los orígenes de la incertidumbre puede encontrase en los efectos de la falla del mercado, combinado con un comportamiento estratégico y depredador de agentes económicos egoístas y oportunistas.

Por lo tanto, para enfrentar esos obstáculos se requiere de un interlocutor que minimice el efecto en el bienestar de esas prácticas depredadoras, ya que los costos de transacción se presentan como una deducción al bienestar individual. Es decir, interactuar en condiciones de riesgo implica que los agentes distraigan recursos para facilitar los intercambios. El resultado es un abastecimiento de bienes, inferior al que se generaría en condiciones competitivas. Esa es la pertinencia de la intervención de la política pública y los instrumentos analíticos de los cuales se sirve, aspectos que se exploran a continuación.

2.-La aplicación de los modelos enconométricos en la política pública.

En el análisis de políticas públicas, la modelación econométrica se traduce en al menos cinco métodos definidos por cada unos de los propósitos del análisis: a) monitoreo o descripción de los resultados observados, b) predicción de los resultados esperados, c) evaluación de lo observado respecto de los esperado, d) prescripción de políticas y e) estructuración de problemas. Todos ellos con la mirada puesta en dotar a la política pública de capacidad analítica para compensar las fallas del mercado.

Una aproximación al funcionamiento social nos permite ver que en el mercado se verifica la interacción de consumidores y oferentes, en la cual se concretan al menos tres funciones económicas básicas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com