ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Econometria Para Los Negocios En La época Actual


Enviado por   •  10 de Febrero de 2012  •  8.705 Palabras (35 Páginas)  •  1.261 Visitas

Página 1 de 35

Material de

ECONOMETRIA I

CURSO 2009/2010

PROFESORA: SONIA SOTOCA LÓPEZ

e-mail: sotoca@ccee.ucm.es

Tfno. 91 394 23 03/ 23 04

Despacho: Pabellón Central (Decanato, Primera Planta, Despacho 3)

Horario de tutorías: Martes y Jueves de 12.30 a 14 horas

Material disponible en: www.ucm.es/info/ecocuan/ectr1

INTRODUCCION

- Econometría: este vocablo procede del griego y significa “medida de la economía”

- Esta definición no caracteriza completamente el contenido de la materia, pero pone de manifiesto su carácter necesariamente cuantitativo.

- A lo largo del tiempo, la Econometría ha ido ampliando su contenido debido fundamentalmente a 4 aspectos:

o El desarrollo de la Teoría Económica

o Los avances en la Teoría Estadística

o El desarrollo de la Informática y la creciente disponibilidad y fácil acceso a grandes bases de datos (tanto a nivel macro como micro).

- Por tanto, el continuo avance de esta disciplina hace que no haya una definición generalmente aceptada.

- Intriligator (1978) define Econometría como aquella rama de la Economía que se ocupa de medir desde el punto de vista empírico cualquier relación entre variables económicas.

- De acuerdo con esta definición, los dos ingredientes básicos de la Econometría son: 1) La Teoría Económica y 2) Los datos.

- La característica fundamental de esta disciplina es que debe saber conjugar perfectamente ambos ingredientes. En otras palabras, un económetra no puede defender la medición sin teoría, pero tampoco la teoría sin datos.

- Saber conjugar perfectamente teoría, datos y técnicas estadísticas es lo más difícil, pero también lo más atractivo de la Econometría. Alguien dijo que “la Econometría sería más fácil sin datos”.

- En definitiva, la Econometría debe complementar a la Teoría Económica, para validar determinadas relaciones que postula usando datos. En este sentido, el económetra no puede prescindir de la Teoría, ni el teórico de lo que “dicen los datos”.

Relaciones entre la Teoría Económica y la Econometría

(1) La Econometría necesita primero de la Teoría Económica para que le proporcione un marco conceptual concreto. Por ejemplo, la teoría de Keynes proporciona un marco en el que se relacionan dos variables económicas: Consumo ( ) y Renta ( ), en donde, además se postula que el es una función de la : y no a la inversa. En ocasiones, el económetra puede partir no de una teoría, sino del sentido común o de la intuición de que exista una relación entre un conjunto de variables. Por ejemplo, puede preguntarse si un tipo de interés a corto plazo depende de su propia historia pasada o no.

(2) La teoría económica también necesita de la econometría para poder validar, contrastar, determinadas hipótesis postuladas por el teórico. En el ejemplo de la función de consumo Keynesiana, se postula una función lineal entre e : , donde es el consumo autónomo y la propensión marginal a consumir. Además, se supone que . Usando datos, el económetra puede contrastar si esta restricción se cumple o no.

(3) La teoría económica necesita de la econometría para poder seguir desarrollándose. Es decir, la evidencia empírica obtenida con los datos puede ayudar a reformular teorías ya existentes o incluso, sugerir nuevas. En el ejemplo anterior, se puede contrastar si la relación entre e es lineal o no. Además, se puede contrastar si la relación entre e es estática. Es decir, el en un instante puede depender de la en ese momento, pero también del e pasados.

Pasos en un Estudio Econométrico:

(1) Para que la teoría económica pueda utilizarse en un estudio econométrico necesita de una elaboración matemática que de lugar a un modelo y en concreto, a un modelo econométrico. Un modelo econométrico no es un modelo geométrico ni un modelo matemático. En un modelo geométrico se representan mediante gráficos o diagramas relaciones entre variables económicas (IS/LM, Oferta/Demanda). En un modelo matemático se representan mediante ecuaciones matemáticas relaciones entre variables. Por ejemplo,

Las principales diferencias entre un modelo matemático y uno econométrico son:

a) La forma funcional ha de estar perfectamente definida. Por ejemplo, , es una función lineal caracterizada por y , que son los parámetros de la misma. La idea es medir o estimar numéricamente y , dada una muestra de e .

b) El carácter estocástico. Un modelo econométrico es estocástico porque aparecen en el mismo variables aleatorias. La excepción son relaciones puramente deterministas como las identidades contables. En nuestro ejemplo, , donde es la perturbación aleatoria, ya que no nos creemos que haya una relación exacta entre e . La interpretación de es la influencia combinada sobre el de variables distintas a la . En concreto, en la función de consumo, puede recoger factores como las expectativas de los agentes, factores estacionales, tipos de interés. En esta función asumimos que el factor determinante del es la , pero esto es sólo una aproximación. En general, recogerá “todos los fallos del modelo”. Las hipótesis que hagamos sobre estas variables aleatorias son fundamentales para decidir qué técnica econométrica usar.

c) El tamaño. El modelo debe ser pequeño, escueto. Esto quiere decir que tiene que tener pocos parámetros que le caracterizen. Muchas veces, el tamaño está condicionado por la información estadística disponible. En nuestro ejemplo, hay dos parámetros que caracterizan la función de consumo Keynesiana ( y ).

(2) Una vez que se ha especificado el modelo econométrico, se trata de buscar los datos apropiados. Es decir, se necesitan datos de cada una de las variables que entran en el modelo. En nuestro ejemplo, podríamos usar distintos tipos de datos.

Datos de series temporales: miden una variable en períodos de tiempo sucesivos. La frecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.6 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com