ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Econometria


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2011  •  9.645 Palabras (39 Páginas)  •  1.346 Visitas

Página 1 de 39

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 03

QUÉ ES LA ECONOMETRÍA? 4 – 10

PORQUÉ ES UNA DISCIPLINA APARTE? 10 – 11

METODOLOGÍA DE LA ECONOMETRÍA 11 – 14

TIPOS DE ECONOMETRÍA 15 – 17

ORIGEN HISTÓRICO DEL TÉRMINO REGRESIÓN 17 – 27

INTERPRETACIÓN MODERNA DE LA REGRESIÓN 28 – 36

REGRESIÓN Y CORRELACIÓN 36 – 39

REGRESIÓN Y CAUSALIDAD 40 – 50

CONCLUSIONES 51

BIBLIOGRAFÍA 52 – 53

INTRODUCCIÓN

La Econometría constituye una herramienta indispensable en el análisis económico, tanto para quienes tienen la responsabilidad del diseño o el análisis de las políticas económicas, como para quienes se dedican a la investigación a nivel macro y micro.

Es necesario manejar los conceptos econométricos con el fin de poder evaluar empíricamente de manera rigurosa las hipótesis, ya sea las postuladas por el propio analista o las propuestas por terceras personas.

La econometría es un instrumento de análisis y no necesariamente implica una caracterización de la realidad, porque la evidencia empírica es la que avala en medida la verdad de los modelos teóricos que se plantean y que el analista le impone a los hechos. La Econometría se considera un instrumento de análisis fundamental.

El alcance de la Econometría es amplio, se basa en el desarrollo simultáneo de la teoría y la observación, cubre tanto investigaciones macroeconómicas como microeconómicas y es, en su conjunto, altamente variada.

ECONOMETRÍA

I. ¿Qué es la econometría?

 Medición económica.

 Es la representación matemática del comportamiento de variables económicas. El objetivo de un ejercicio econométrico es comprobar una teoría, confrontar una hipótesis económica.

 La econometría se basa en métodos estadísticos para estimas las relaciones económicas, poner a prueba teorías económicas, y evaluar y poner en práctica políticas gubernamentales y comerciales.

 Puede ser definida como el análisis cuantitativo de fenómenos económicos reales, basados en el desarrollo simultaneo de la teoría y la observación, relacionados mediante métodos apropiados de inferencia.

 Aplicación de la estadística a cuestiones económicas, como herramienta para discriminar qué variables son las importantes, y qué impacto tienen sobre los fenómenos.

 Es la determinación empírica de las leyes económicas.

La probabilidad y la estadística en la econometría/ Breve historia

El término econometría, como ya se mencionó, puede definirse de muchas maneras, entre otras, como el análisis cuantitativo de fenómenos económicos reales basados en los desarrollos simultáneos de la observación y la teoría, relacionándolos mediante cálculos apropiados de inferencia y enfatizando el papel de la información cuantitativa en la economía. Así, combina la medición y la teoría, pues “…sin medición y más específicamente sin pruebas, la teoría permanece sin sustento y sin teoría no existe el marco en el cual interpretar las mediciones como una explicación del fenómeno económico. Por ello, la econometría combina la formulación matemática de un modelo económico y la estadística matemática.

Sus antecedentes se remontan al siglo XVII, a pesar de que no es sino hasta finales del XIX que la medición cuantitativa y los métodos estadísticos cobran interés debido, en parte, al surgimiento de organizaciones dedicadas a la recolección de datos.

Sin embargo, un hecho que seguramente influyó en la aplicación de los métodos estadísticos a las ciencias sociales fue la creación de la Sociedad Estadística de Londres, fundada en Cambridge en 1833, y en la que participaron hombres como Quetelet y Babbage. Así, aunque algunos estudiosos lograron un avance importante en el uso de la estadística en economía, la econometría no tuvo un desarrollo significativo sino hasta el siglo XX, por el escaso desarrollo y uso que había tenido la estadística matemática, así como por la falta de datos adecuados y de una teoría estadística apropiada.

Los economistas del siglo XIX las veían como dos disciplinas independientes a la economía matemática y a la estadística: de la primera pensaban que era esencialmente para el posterior avance de la economía, como una disciplina deductiva, mientras que de la segunda consideraban que permitiría una base inductiva con el mismo fin.

El término econometría fue propuesto en 1926 por R. Q. Frisch por analogía con el de biometría. Precisamente para esta última disciplina, el mismos Frisch diseñó técnicas de aleatorización para eliminar el efecto de los factores no controlables en la experimentación agrícola; sin embargo, esas técnicas no eran suficientemente apropiadas para la economía ya que los métodos estadísticos habían sido creados para utilizarse con datos experimentales, es decir, datos obtenidos en un laboratorio donde se podían reproducir y controlar las condiciones teóricas. Ante el hecho de no poder controlar a la “naturaleza”, los economistas de esa época debían desarrollar nuevos métodos para datos no experimentales. Ante este problema se inclinaron por el método estadístico, el cual les permitía deducir las regularidades presentes en conjuntos grandes de datos.

Pero la “relación” con la biometría no terminaba ahí: algunas técnicas estadísticas como el análisis de correlación desarrolladas por Pearson, así como la de mínimos cuadrados, se aplicaron en estudios econométricos. El análisis que se hacía en sus inicios era muy simple: al estimarse el parámetro de una función de demanda, sencillamente se verificaba que fuera de signo negativo, y si el valor encontrado parecía razonable se concluía que se había encontrado “la verdadera” curva de demanda.

Los métodos estadísticos siguieron aplicándose en estudios sobre la función de demanda, aunque el objetivo no era el de la inferencia tal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com