ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo se relaciona la economía con el trabajo en las empresas?


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.944 Palabras (8 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 8

Introducción.-

¿Cómo se relaciona la economía con el trabajo en las empresas? , Sin importar la Institución en la que labores, inclusive en la vida diaria, las personas nos enfrentamos ante la escases que se refiere a la incapacidad para poder obtener todos los bienes y servicios que deseamos; por tal motivo tenemos que enfrentarnos a los intercambios y la toma de decisión día a día, con la finalidad de sobrevivir y obtener beneficios al precio más bajo; esto dependiendo de nuestras preferencias.

Se decidió realizar el presente trabajo con la finalidad de mostrar como los factores económicos intervienen las decisiones administrativas que se toman en las empresas.

Además de conocer a fondo algunos de los factores económicos y los alcances que tienen tanto a nivel empresa como a nivel Industria.

Como base para algunos ejemplos se tomó el departamento de Recursos Humanos, para el cual me encuentro laborando.

“Análisis entre Economía y Administración del Departamento de Recursos Humanos”

Para poder determinar la importancia y relación de la economía y la administración en una empresa es importante primero definir empresa, economía y administración, esto con el fin de ver las relaciones entre estas definiciones y tener más claro su conexión.

Una empresa es una organización con fines de lucro que otorga un servicio o bien a la sociedad. Desde el punto de vista de la economía, una empresa es la encargada de satisfacer las demandas del mercado. Para lograr sus objetivos, coordina capital y trabajo y hace uso de materiales pasivos tales como tecnología, materias primas, etc.

La RAE define a la economía como la ciencia que estudia los recursos, la creación de riqueza, la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, para satisfacer las necesidades humanas.

La administración es la ciencia social aplicada o tecnología social que tiene por objeto de estudio las organizaciones, y la técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo de los fines perseguidos por dicha organización.

Si nos adentramos un poco en las definiciones se puede observar que la administración estudia la manera de organizar y técnicas empleadas para lograr la economía o satisfacer las necesidades requeridas; O bien la economía también puede ser definida con la administración organizada, moderada y cuidadosa del dinero o los bienes de una persona, una empresa, una sociedad u otra colectividad.

La reducción o ahorro de dinero o de los gastos de una empresa se define como economía de la empresa, dicha economía de la empresa puede ser evaluada o determinada por la administración, es por ello que existen elementos dentro de la administración que ayudan a determinar la economía de la empresa, esto con el fin de saber si es rentable o no, o bien en que parte de su cadena la empresa está fallando o teniendo una perdía.

Es importante analizar la empresa para poder determinar su administración y de igual manera saber si los factores económicos pueden llegar afectar a la misma.

Una de las maneras más sencillas de determinar la vulnerabilidad de la empresa hacia los factores económicos es por medio del análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, una vez contando con este análisis será más sencillo determinar qué factores afectan o benefician a la empresa y de qué manera.

Los factores económicos que pueden / deben ser monitoreados por la administración de la empresa con el fin de saber si estos pueden llegar a afectar o beneficiar son la inflación, tasa de desempleo, política fiscal, política monetaria, recursos energéticos , Política industrial, el ciclo económico por mencionar los más importantes.

Como se mencionó depende del análisis FODA si la empresa se verá afectada o no por cada factor, ya que un factor económico podría afectar a una empresa pero beneficiar a otra.

Ahora vamos a aunar en los factores económicos mencionados; La inflación es el incremento en el nivel general de precios, por lo que esta implica una perdida en el poder de compra del consumidor, ya que en períodos de inflación los precios de los bienes y servicios crecen a una tasa superior a la de los salarios. A simple vista se podría decir que el hecho que los precios aumenten beneficia a la empresa ya que venderá a mejor precio. La economía es más compleja que eso, la inflación además de afectar la oferta en cuanto a su precio absoluto o relativo también afecta la demanda, haciendo que el punto de equilibrio cambie y la empresa pierda en lugar de ganar, se mantenga o gane en distinta proporción.

Como segundo elemento tenemos la tasa de desempleo, dicha tasa es la cantidad de desempleados sobre la población económicamente activa. Puede afectar o beneficiar a la empresa según distintos factores como por ejemplo; si la empresa es alta en mano de obra para lograr su producción, una tasa de desempleo alta de cierta manera le puede benéfica; o bien un gobierno puede ofrecer un crédito en impuestos por cada nuevo empleado de tiempo completo que una empresa contrate, generando un incentivo para la contratación. Alternativamente, el gobierno puede reducir las tasas de impuestos a la riqueza, dejando a los propietarios de pequeños negocios con más dinero para invertir en elementos como sus nóminas.

La política fiscal es una rama de la política económica que configura el presupuesto del Estado, y sus componentes, el gasto público y los impuestos, como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica, amortiguando las variaciones de los ciclos económicos, y contribuyendo a mantener una economía creciente, de pleno empleo y sin inflación alta. Dicha política puede beneficiar o afectar a la empresa y su administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com