ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia - PLAN AUSTRAL


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  1.267 Palabras (6 Páginas)  •  1.199 Visitas

Página 1 de 6

Introducción:

El Plan Austral fue un programa argentino de estabilización monetaria que se ejecutó durante el gobierno de Raúl Alfonsín por su segundo ministro de economía, Juan Vital Sourrouille, por el cual se cambió la denominación monetaria (de "Peso Argentino" al "Austral").

El programa, iniciado en junio de 1985, fue del tipo "política de shock" y logró contener lainflación rápidamente sin frenar el crecimiento económico. El programa terminó en los hechos cuando hacia 1988 un rebrote inflacionario forzó a crear un nuevo programa, conocido como "Plan Primavera", que no lograría evitar la hiperinflación de 1989, que terminaría en la renuncia

de Alfonsín y en una transición adelantada al presidente electo Carlos Menem.

El plan austral se dirigio fundamentalmente a frenar la creciente inflacion de los años 80, que trepaba a niveles incontrolables, el empobrecimiento de las masas de daba tanto lento como gradual, en marco socioeconomico que arrastraba al pais a una profunda crisis, hasta ese momento jamas experimentado, el desempleo no dejaba de subir, el encarecimiento de los bienes de consumoentre otras cosas. El plan consistio, en fuertes medidas desde el ministerio de economia, muy similares al rodrigazo, con fuertes subas en los impuestos, recortes en los gastos del estado, con lo cual el achicamiento del estado llegaba a niveles insospechados. Como supimos ver posteriormente el fracaso del plan austral llevo al gobierno de turno a poner al frente del ministerio de economia a grupo burke y bonk, nuestro pais era dirigido por gerentes de las dos compañias mas grande del pais,

Contexto

Alfonsín asumió la presidencia de Argentina el 10 de diciembre de 1983, tras más de siete años de dictadura militar, a poco más de un año de la Guerra de Malvinas y en medio de una crisis de deuda que afectaba a todas las economías latinoamericanas. Su primer ministro de economía fue Bernardo Grinspun, quien estaba llevando a cabo un programa keynesiano estándar, al tiempo que buscaba declarar la abultada deuda externa contraída por el Proceso como "Deuda Odiosa". Esto llevó al gobierno argentino a mantener fuertes roces con la banca acreedora, liderada por el Citigroup (es la mayor empresa de servicios financieros del mundo con sede en Nueva York y la primera compañía estadounidense que pudo combinar seguros y banca tras la gran depresión de 1929.) por la que intercedió el Fondo Monetario Internacional con fuertes presiones. La contienda terminaría en una fuerte derrota de la postura argentina cuando el FMI logró desmantelar el club de deudores que Argentina trataba de armar como grupo de presión. El pago de los elevados compromisos unido al bajo precio de las materias primas, la principal exportación argentina, presionaba sobre el tipo de cambio, y finalmente sobre el nivel de precios -el gobierno se negaba a hacer un ajuste de tipo ortodoxo sobre los salarios-.

La muy alta inflación, unida a un contexto de debilidad política tras el fracaso del proyecto de la Ley Mucci puso al gobierno en una posición crítica que lo llevó a buscar un acuerdo con el FMI y los grupos económicos más concentrados, con vistas a las elecciones legislativas de 1985.

Características del Plan Austral

La medida política central fue el cambio del signo monetario, quitando tres ceros al Peso Argentino para crear el Austral. Para evitar la fuerte transferencia de riquezas de deudores a prestatarios que ocurre cuando la inflación baja abruptamente (y otras distorsiones debidas a la existencia de contratos fuertemente indexados) se estableció el llamado "desagio", por el cual, formalmente, el peso argentino se depreciaba frente al austral a la tasa de inflación anterior a la entrada en vigor del plan. Paradójicamente, se requirió una fuerte expansión de la base monetaria M1, dado que mientras hubo inflación elevada el público buscaba deshacerse de sus pesos cuanto antes, o bien comprando dólares o bien haciendo depósitos de plazo fijo.

Tras el espantoso gobierno de los militares hay recensión, desocupación creciente, inflación del 400%, deuda externa del 70% del PBI. No hay reservas internacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com