ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia, Algunos Terminos Basicos


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 3

Términos: Equidad Económica. Crecimiento Económico. Estabilidad Macroeconómica.

En el caso de la economía, la política de equidad se orienta hacia una distribución mas bien igualitaria del ingreso. Desde el punto de vista social, su aplicación es beneficiosa porque no se generan masas significativas de habitantes en condición de extrema pobreza. Sin embargo, dado que los recursos no se asignan eficientemente, las tasas de crecimiento de estas economías son bajas o simplemente negativas.

Por el contrario bajo el enfoque de la economía libre, son las fuerzas del mercado las que asignan los recursos escasos. El resultado es que los recursos se asignan eficientemente generando altas tasas de crecimiento, no obstante esa asignación eficiente no implica una asignación equitativa. Específicamente, una gran masa de los habitantes accede a una pequeña porción de los recursos y en el otro extremo, un pequeño grupo accede a una proporción significativa de la riqueza.

El crecimiento económico es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía (generalmente de un país o una región) en un determinado período.

A grandes rasgos, el crecimiento económico se refiere al incremento de ciertos indicadores, como la producción de bienes y servicios, el mayor consumo de energía, el ahorro, la inversión, una balanza comercial favorable, el aumento de consumo de calorías por cápita, etc. El mejoramiento de estos indicadores debería llevar teóricamente a un alza en los estándares de vida de la población.

La concepción de la estabilidad macroeconómica tiene connotaciones diferentes en la base teórica. La corriente keynesiana y estructuralista entiende este concepto como el estado de la economía derivado de una política económica que se refleja el crecimiento sostenido del producto nacional, del empleo y en general del bienestar social, incluyendo las variables relevantes como el equilibrio de las cuentas externas, la competitividad del tipo de cambio, los precios de los activos financieros e inmobiliarios, el volumen agregado de crédito (interno y externo) y la solidez del sistema financiero nacional, en tanto la corriente neoliberal lo entiende de manera reducida como inflación decreciente, próxima al nivel inflacionario de Estados Unidos y finanzas públicas equilibradas o cercana al equilibrio ingreso-gasto.

Esta diferencia conceptual determina la definición de la política económica que se aplica, para el primer caso, la búsqueda del desarrollo se encuentra en la intervención prudente del Estado como planeador, promotor, coordinador y regulador del desarrollo utilizando medidas de política económica en donde lo principal es la búsqueda del pleno empleo y la estabilidad del crecimiento aplicando el activismo y el enfoque contracíclico en la política fiscal, monetaria y cambiaria, contemplando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com