ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia De Empresa


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  6.116 Palabras (25 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 25

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DE CABIMAS

ECONOMIA DE EMPRESA

INTEGRANTES:

PEROZO ALEJANDRA. C.I. 13.786.009

SAYAGO REBECA. C.I. 15.973.255

JUANA NAVA. C.I. 11.139.865

INTRODUCCION

Durante la última década ha habido un creciente interés por el Emprendimiento. La creación de empresas es considerada una variable fundamental para el desarrollo económico, tal como lo han remarcado diversos organismos relevantes, Generalmente se difunden y conocen historias de “grandes emprendedores” que, prácticamente de una idea, han construido grande corporaciones internacionales como por ejemplo Sir Richard Branson (Virgin), Bill Gates (Microsoft), Steve Jobs (Apple) o ejemplos en Latinoamérica como Wenceslao Casares (Patagon, Lemon Bank), Luiz Seabra (Natura) o Carlos Slim (Grupo Carso, América Móviles). Por otro lado, también son conocidos casos de ejecutivos de grandes empresas, que después de exitosas carreras y cargos directivos, dada su experiencia deciden independizarse.

Sin embargo se ha difundido muy poco sobre personas que provengan de una Microempresa y se convierten en emprendedores exitosos.

De hecho los “grandes emprendedores” y los ex-ejecutivos de grandes corporaciones podrían ser la excepción a la regla dado que la gran mayoría de las empresas del mundo y más aun en América Latina. las Microempresas son agentes importantes en la estructura económica de los países por su participación en el empleo y, en menor medida, por su participación en el producto interno. A su vez, la gran mayoría han surgido por medio de un proceso emprendedor, por lo tanto pueden ser ejemplo activo de cultura emprendedora que se puede transmitir a otros empleados de la empresa.

1. ANALISIS DE LA CALIFICACION DEL EMPRENDEDOR

Desde hace tiempo los seres humanos buscamos la manera de conocer mejor a nuestros semejantes, el carácter de las personas y su actitud para desarrollar tareas y funciones están estrechamente conectadas. Los lideres y sus seguidores obedecen a patrones de conducta diferentes e inclusive su forma de reaccionar y de tomar decisiones es en algunos casos diametralmente opuesta.

Desde el punto de vista de la psicología se han podido identificar cuatro tipos de caracteres, esto no quiere decir que se esté ante el paradigma del comportamiento sino que contamos con parámetros definidos para identificar más fácilmente el tipo de persona con la que interactuamos.

Aún cuando este tema colinda con los terrenos de la psicología, ningún gerente que se respete lo ha menospreciado por no ser específicamente técnico. De hecho lo consideran vital.

Ya hemos identificado tres factores importantes:

1. Los tipos de carácter no son los únicos patrones a través de los cuales debemos juzgar a las personas. Es necesario combinar esta clasificación con otras para acercarnos a la verdad-.

2. Aun cuando la clasificación es estricta; solo se trata de modelos extremos; por lo tanto es necesario que maticemos nuestras observaciones ya que el mismo individuo puede mostrar características combinadas.

3. La alta gerencia de las empresas exige este tipo de información y la considera fundamental para la negociación y la toma de decisiones.

Estamos en la era del conocimiento y nuestras empresas la conforman personas, no máquinas. En lo que concierne estrictamente al emprendedor, conocer y aplicar la clasificación del carácter de los individuos, no solo es un ejercicio de ingenio para pasar unos momentos de esparcimiento. Se trata en cambio de una poderosa herramienta de selección y enfoque.

Podremos entonces conocer quien es apto para una tarea arriesgada o con quien podremos contar en el largo plazo; incluso nos ahorrará mucho dinero en el montaje de la empresa o ganaremos un inversionista al saber negociar en su "idioma".

A continuación describiremos los cuatro tipos de carácter con sus puntos fuertes y débiles.

PERSONA DOMINANTE: Su prioridad es poseer el control. A través de él, logra sus objetivos; lo motiva la libertad de acción que ostenta en esa posición. Son amantes de los retos que los exijan a fondo y los obliguen a tomar decisiones. Sobre todo se caracterizan por ser persistentes. Son directos y lógicos en sus respuestas y concentrados en los temas que estén discutiéndose. Detestan la inactividad y la perdida de tiempo. Consideran irracional no invertir bien sus energías y eso los lleva a veces a ser insensibles e impacientes. Suelen ser inflexibles y arriesgados; esto es, que pasan por alto detalles importantes. Piensan que lo pueden hacer todo. No delegan plenamente; les es difícil relajarse y descuidan su vida privada. La dictadura y autocracia son errores comunes pero en general se trata de buenos lideres. Tienen iniciativa y son capaces de concentrar toda su energía en los proyectos que se les ha encomendado.

PERSONA INFLUYENTE: Su prioridad es lograr el respaldo de otros, para llegar a la meta trazada. Son amables, sociables, amigables y se muestran como personas muy interesantes. Se motivan cuando se los acepta y se los reconoce en sociedad. Les gusta relacionarse con la gente y a menudo construyen relaciones profundas. Son entusiastas y optimistas, tanto así que contagian su positivismo al grupo.

Por otra parte son desconcentrados, participan en tantas actividades que pueden ser incumplidos. En sí es un problema de administración del tiempo. Confunden lo que es importante, con lo urgente y vital. Un desaire o un rechazo puede ser motivo para que el influyente reaccione negativamente; en definitiva son muy sensibles al aislamiento. Suelen ser buenos líderes de equipo. Explotan la comunicación. Entusiasman y motivan al grupo. Toman decisiones rápidas y se enfocan al éxito.

LA PERSONA SÓLIDA: Son reconocidas por su estabilidad emocional. Son perfectos seguidores y son indispensables en los equipos de trabajo. Siempre están dispuestos a cooperar con el jefe o líder para lograr la culminación de los proyectos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com