ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Ganadera


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2011  •  5.403 Palabras (22 Páginas)  •  742 Visitas

Página 1 de 22

4.13.1 Objetivo y características generales del proyecto

El objetivo básico del Proyecto de Extensión Pecuaria es aumentar la productividad de más de ocho mil pequeñas fincas ganaderas de la Región Noroeste por medio de la difusión de técnicas adecuadas para la formación y el manejo de pastizales, mejoramiento de las razas, conservación de forrajes y manejo de ganado.

El Proyecto consiste en el establecimiento y operación de dos agencias de extensión, una de ellas en la localidad de Guayubín y la otra en Dajabón, las que proporcionarán asistencia técnica a los pequeños ganaderos de la región. El Proyecto se encuentra coordinado con otros dos del subsector pecuario: el proyecto de crédito ganadero y el proyecto de establecimiento de una estación experimental de pastos y forrajes.

Las inversiones necesarias para poner el Proyecto en marcha se estiman en RD$17 150.00 y su costo anual de operación en RD$40 040.00. Se estima que la acción de extensión se extenderá a un total de 2 880 explotaciones ganaderas cada año.

4.13.2 Antecedentes y situación actual de la ganadería

4.13.2.1 INVENTARIO, PRODUCCION Y CARACTERISTICAS DE LA GANADERIA EN LA REGION

Para la realización del estudio del sector ganadero se procedió a recopilar y analizar la información existente relacionada con la ganadería, tanto a nivel regional como nacional, así como los proyectos en estudio o en ejecución. Asimismo, se entrevistó a directivos oficiales, de organismos autónomos, de la banca privada, universidades, organizaciones ganaderas, industrias privadas y organismos internacionales relacionados con el sector.

Con el objeto de reconocer la distribución de los recursos de suelos, pastizales y ganaderos se efectuaron estudios de campo complementarios a los realizados en 1973 sobre el uso de las tierras por el Proyecto de Desarrollo Regional de la Línea Noroeste. Se hizo un recorrido por las provincias de la región a fin de obtener de los ganaderos y técnicos de la zona la información que permitiera confirmar la existencia en trabajos publicados.

El análisis de los datos obtenidos de diversos trabajos y proyectos indicó la necesidad de complementarlos con algunas encuestas a nivel de finca, las que se realizaron obteniendo datos respecto a instalaciones, manejo y sanidad de ganado, utilización de pastos y posibilidades de su desarrollo, así como por estudios de actualización en cuanto a características y costos en las explotaciones ganaderas de la zona.

Las observaciones efectuadas respecto de las actividades agropecuarias en la región y los antecedentes de estudios anteriores indican la conveniencia de no incluir en el estudio actual las áreas situadas al sur del paralelo 19°25', las que por sus características tendrían un aprovechamiento básicamente forestal. El límite oriental de la región se fijó en la línea de 70°54'; el límite norte por las cimas de la Cordillera Septentrional, y el occidental por el Océano Atlántico y la frontera con la República de Haití.

La ganadería en las explotaciones de la Línea Noroeste ha permanecido casi estacionaria en los últimos años, sin participar, o haciéndolo en una escala reducida, en el desarrollo notable de la ganadería vacuna productora de leche y de carne experimentado en los últimos 10 años en las regiones este, central y norte. Sin embargo, hay algunas fincas con ganado Holstein de buena calidad, principalmente en las cercanías de Mao y de la carretera Valverde-Guayubín. De igual manera, en la Provincia de Dajabón se han introducido mejoras en la calidad del ganado productor de carne y leche.

i. Inventario ganadero

El ganado vacuno que predomina en la zona es el mestizo con Holstein en las explotaciones lecheras, y criollo o mestizo con Cebú en las productoras de carne. El ganado caprino es abundante pero se encuentra muy disperso. Los ovinos sólo se encuentran en pequeños rebaños y la porcicultura sólo se explota a nivel familiar. En cuanto a la avicultura, existen pequeñas granjas con cierta organización.

De acuerdo con los datos del Sexto Censo Nacional Agropecuario, obtenidos por muestreo en septiembre de 1971, las existencias ganaderas y avícolas en la Línea Noroeste son las que se presentan en el Cuadro 4-204.

El rebaño vacuno existente en 1971 tenía la distribución por sexo y edades que se muestra en el Cuadro 4-205.

El ganado vacuno en la Línea Noroeste está distribuido casi proporcionalmente en las cuatro provincias; en Montecristi hay una proporción ligeramente mayor en cuanto al número de cabezas, en tanto que el número de fincas sería mayor en Santiago Rodríguez y en Dajabón. En el Cuadro 4-206 se indican las cifras del Censo de 1971, y en el Cuadro 4-207 el número de fincas agropecuarias y su superficie.

La principal actividad ganadera en la región es la producción de leche. En las fincas que disponen de pastos con posibilidades de riego, la calidad del ganado es bastante buena, en su mayoría ganado Holstein con producción de 8 a 10 litros diarios por vaca en ordeño.

En estas fincas se utiliza la inseminación artificial o se cuenta con buenos sementales, y por lo regular los becerros son separados de las madres al nacer; los machos son vendidos y se conservan las becerras para reposición o aumento del hato. La alimentación es complementada con el uso de concentrados, aun cuando no se guarda proporción entre la cantidad de concentrados que se da a cada animal y su producción. Las explotaciones que están cercanas al Ingenio Esperanza utilizan la melaza. Muy pocas fincas proporcionan sales minerales.

En las fincas pequeñas (hasta 150 cabezas o menos) que no disponen de riego para sus pastizales, en general las características son las siguientes: ganado mestizo Holstein mejorado a base de cruzamientos con toros adquiridos en la región o en las regiones central o del este; la producción de las vacas en ordeño, una sola vez al día, alcanza hasta 8 litros en época de lluvia y buenos pastos, para verse reducida tan sólo a 3 litros o menos por vaca en tiempo de sequía. Los becerros son amamantados directamente de las madres hasta el destete y se venden a una edad entre 12 y 18 meses; alcanzan un peso de 120 a 180 kilos, de acuerdo con las condiciones de los pastos, influyendo también la calidad del ganado y su manejo. La mayoría de estas pequeñas explotaciones ganaderas no utiliza concentrados ni alimentación complementaria y sólo un número reducido emplea melaza o proporciona sales minerales.

De las 22 673 fincas agropecuarias que se encuentran en la región, 8 585 tienen ganado vacuno y son en su gran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com