ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Internacional


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 6

ECONOMIA INTERNACIONAL

El objeto de estudio de la economía internacional consiste en aquellos temas que se plantean debido a los problemas específicos de la interacción económica entre países soberanos.

Hay temas importantes que podemos mencionar en cuanto al estudio de la economía internacional. a continuación detallamos lo siguiente:

El comercio internacional: en pocas palabras el intercambio de algún bien o servicio entre dos países y que es importante porque:

• genera divisas al país

• contribuirá al desarrollo económico lo cual generara más empleo al país

• permitirá la innovación del país y a la vez la especialización en su producción

Las ganancias del comercio: la comercialización de un bien o servicio entre dos países casi siempre será beneficioso para los dos partes.

Las migraciones internacionales y el endeudamiento internacional son también formas de comercio que resultan mutuamente beneficiosas.

Los intercambios internacionales de activos con riesgo, como las acciones y los bonos resultan también beneficiosos a los países.

Patrones de comercio: es la habilidad y capacidad comercial de cada país tiene en cuanto a su producción y a la vez con la ayuda de diferentes factores como el clima y los recursos.

Proteccionismo: el estado protege a sus industrias, una de las manera es prohibiendo a ciertas importaciones o estableciendo cierto aranceles muy altos sobre las mismas. hoy en la actualidad con el tratado de libre comercio se han inventado muchos tipos de trabas indirectas.

Balanza de pagos: es el registro sistemático de todas las transacciones económicas entre los residentes de un país y los residentes del resto del mundo. Las cuentas de la balanza de pagos son las siguientes: balanza comercial, balanza de servicio, balanza en cuenta corriente, cuenta de capital a largo plazo, balanza neta básica, balanza total.

determinación de tipo de cambio: un banco central puede fijar el tipo de cambio con respecto a las demás divisas, si está dispuesto a cambiar una cantidad ilimitada de dinero por activos denominados en divisas de dicho cambio

Coordinación internacional de políticas: durante 45 años los países ha estado regidos por un tratado internacional gatt.

Economía internacional

la economía internacional utiliza los mismos métodos de análisis que cualquier otra rama de la economía y a la vez nuevas y distintas preocupaciones por el comercio internacional y la inversión que se llevan a cabo entre naciones independientes.

Podemos dividir el estudio de la economía internacional en dos grandes campos; el del comercio internacional y el de las finanzas internacionales.

Ten general la economía internacional se ocupa de:

a la economía política internacional,

a economía comercial de los países y sus políticas comerciales.

a las estratégicas comerciales de cada país

a temas como la tasa de cambio,

a la coordinación internacional

a las políticas macroeconómicas de los mismos países.

La economía internacional define temas como;

a las condiciones de movilidad, información, precios y en general de competitividad no son las mismas para los países.

a las característica del dinero - símbolo que posee valor intrínseco y que es emitido por el banco central de cada país.

Economía internacional trae sus propias preocupaciones ya que las transacciones que se realizan entre países con diferentes monedas, políticas internas y restricciones externas alteran las relaciones comerciales.

El comercio internacional

es el conjunto de intercambios de bienes, servicios y financieros dentro de la comunidad internacional. Relaciones de todo tipo. Estado – empresas – personas.

Diferentes productos de diferentes países para diferentes tipos de necesidades,

sinnúmero de intercambios que se dan en todos los niveles, entre todos los países de la comunidad internacional.

El comercio internacional permite a un país especializarse en la producción de los bienes que fabrica de forma más eficiente y con menores costes.

Por último, el comercio internacional aumenta el mercado potencial de los bienes que produce determinada economía y caracteriza las relaciones entre países, permitiendo medir la fortaleza de su respectiva economía.

Proceso económico

Es el camino que recorre el ser humano para satisfacer sus necesidades, empieza con la producción y termina con el consumo.

Producción: es la actividad dirigida a la elaboración o fabricación de bienes y/o servicios.

Factores de producción:

• Naturaleza (tierra)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com