ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Labora


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 2

La economía laboral examina la organización, el funcionamiento y los resultados de los mercados de trabajo; las decisiones de sus participantes actuales y futuros; y las medidas relacionadas con el empleo y la remuneración de los recursos de trabajo.

Economía Laboral como Disciplina

Cuestiones socioeconómicas

• Nos sirve para entender las causas y consecuencias de las grandes tendencias socioeconómicas que se han producido en las últimas décadas; el rápido aumento del empleo en el sector servicios; el auge del empleo femenino; la pérdida de peso de los sindicatos, el reciente incremento de la inmigración y la creciente globalizalición de mercados de trabajo.

• La principal fuente de ingresos para la inmensa mayoría de los hogares proviene de los servicios de trabajo. Cuantitativamente, el trabajo es el recurso económico más importante.

• La complejidad de los mercados de trabajo obliga a revisar y reorientar significativamente los conceptos de oferta y demanda cuando se aplican a este campo. Los servicios de trabajo que alquilan los empresarios son inseparables del trabajador.

• Los prestadores del servicio se interesan por características no monetarias tanto como la remuneración directa.

• Las demandas de cada tipo de trabajo se derivan de las demandas de los productos que produce.

Perspectivas socioeconómicas

• La economía laboral contemporánea centra la atención en las elecciones: Por qué se hacen y cómo se generan determinados resultados.

Escasez relativa: Obliga a la sociedad a elegir cómo y con qué fin debe asignar el trabajo y otros recursos.

Conducta intencionada: Debido a la escasez nos vemos en la obligación de elegir entre lo que vamos a hacer y dejar de hacer. Este sacrificio – la pérdida de ocio, la pérdida de producción privada – es un costo de oportunidad. Las decisiones que toman otros, afecta positiva o negativamente a los resultados de las nuestras.

Adaptabilidad: La perspectiva económica supone que los trabajadores, los empresarios y demás agentes que participan en el mercado de trabajo adaptan, ajustan o alteran su conducta en respuesta a las variaciones de los costos esperados y de las ganancias esperadas.

Perspectiva personal

El bagaje y la perspectiva analítica que da el conocimiento de la economía laboral deberían ser útiles para tomar decisiones empresariales racionales relacionadas con la contratación, el despido, el ascenso, la formación y la remuneración de los trabajadores

Perspectiva social

El conocimiento de la economía laboral debería ayudar a quién la estudia a ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com