ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Mexico


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  3.206 Palabras (13 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 13

Ránking de las ciudades mexicanas

En cuanto al posicionamiento de las ciudades en la economía nacional destacan la ciudad de México, catalogada como la 8ª ciudad más rica del mundo.61 Dentro del ránking de las 'Ciudades Americanas del Futuro 2011-12, apartado América Latina', estudio realizado por la revista FDI Magazine, se encuentra la ciudad de Monterrey en la 3ª posición y la Ciudad de Guadalajara en la 6ª posición. En el mismo estudio la ciudad de Querétaro fue la 4ª posición en Latinoamérica en Potencial Económico para ciudades grandes.62 62 62 Guadalajara también tuvo la distinción de ciudad financiera de Latinoamérica en el 2007.62

La ciudad de Tijuana cuenta con uno de los más altos ingresos de moneda extranjera en el país, y es la sexta ciudad más poblada de México, al conservar la frontera más grande y concurrida del mundo[cita requerida] y estar dotada de grandes entradas de divisas gracias a los miles de turistas extranjeros que diariamente cruzan la frontera, es dueña de los más altos índices de capital de importaciones.

63 Querétaro se posicionó en el décimotercer lugar del ránking para el año 2006 a nivel Latinoamérica, mientras que Puebla figuró en el décimooctavo; ciudades que figuraban en el cuarto y quinto lugar a nivel nacional respectivamente.64

Análisis del PIB (qué sector y qué actividad aporta más al PIB)

El P.I.B. en México.

En Mexico, el P.I.B. está compuesto por tres sectores económicos principales que son los siguientes:

Sector Primario: Corresponde a la actividad extractiva de las áreas de agricultura, ganadería, explotación forestal, caza, pesca, y minería (el porcentaje que contribuye este sector es de aproximada el 28% del P.I.B.)

Sector Secundario: Corresponde a la actividad industrial de transformación, incluye separadamente el rubro de la construcción el 20%.

Sector Terciario: Corresponde a los servicios y dentro de ellos servicios denominados " básicos" y que corresponden por definición a la producción de energía, comunicaciones y agua.

El INEGI ha informado que el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 0.77% durante el cuarto trimestre de 2012 respecto al trimestre previo, con cifras desestacionalizadas.

Por componentes, las Actividades Terciarias fueron mayores en 3.4% y las Secundarias en 1.8%, en tanto que las Primarias crecieron 7.2% frente al trimestre anterior.

En su comparación anual el PIB en Mexico se incrementó 3.9% en el cuarto trimestre de 2012 con relación a igual trimestre de un año antes, producto del desempeño positivo de los tres grandes grupos de actividades que lo integran.

- El PIB de las Actividades Primarias aumentó 7.2% a tasa anual y en términos reales en el trimestre de referencia como consecuencia del avance reportado en la agricultura, principalmente.

- El PIB de las Actividades Terciarias fue superior en 3.4% en el cuarto trimestre en cuestión respecto a igual lapso del año anterior. Destacan por su contribución a dicha variación, el PIB del comercio; servicios financieros y de seguros; transportes, correos y almacenamiento; información en medios masivos, y servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, entre otros.

- El Producto de las Actividades Secundarias ascendió 1.8% a tasa anual en el cuarto trimestre del presente año, resultado de las alzas en la construcción, las industrias manufactureras, la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final y minería.

Crecimiento PIB 2010-2013

2. Comportamiento del desempleo y su impacto en cada sector de la economía.

Pobreza

Después de la crisis de 1994, el 50% de la población cayó en pobreza. Un crecimiento rápido de las exportaciones propiciado por el NAFTA y otros acuerdos comerciales, así como la reestructuración de las finanzas macroeconómicas iniciadas durante la administración de Zedillo y conservadas durante la administración de Fox, tuvieron resultados significativos en la reducción de la tasa de pobreza. De acuerdo con el Banco Mundial, la pobreza extrema se redujo a 17,6% en el 2004. La mayor parte de esta reducción se logró en las comunidades rurales donde la tasa de pobreza extrema se redujo de 42% al 27,9% entre el 2000 y el 2004, ya que la pobreza urbana se estancó en 11%.48 A partir del 2004 la pobreza neuvamente se incrementó, para el 2011 el 36.3 por ciento de los mexicanos vivían en pobreza, casi siete puntos porcentuales más respecto al 29.4 por ciento de la población latinoamericana, a su vez la indigencia represento 13.3 por ciento de la población total, más de 40 de mexicanos viven bajo la línea de pobreza y más de 14 millones bajo la línea de indigencia.49

En México el desempleo es una de las causas más importantes de la migración: la entrada de empresas transnacionales ha acabado con muchos de los pequeños negocios familiares, el uso de tecnología en algunas empresas ha desplazado a los trabajadores en varios sectores manufactureros.

Las causas del desempleo son principalmente, la inestabilidad política y económica del país, la falta de inversiones en industrias que generen empleos a la sociedad, la crisis económica por la que se atraviesa es uno de os factores principales que generan despidos masivos del personal, debido a la falta de recursos para laborar y continuar pagando los salarios a los empleados; así como la mala planeación financiera y estratégica, fuga de capitales hacia otros países, cierre de empresas generadoras de empleos, etc.

La explosión demográfica, es otro factor importante en este fenómeno, que ocasiona que los números de personas que requieren trabajo sean muchísimo mayores a las oportunidades y vacantes que hay disponibles, también la inflación, falta de preparación y experiencia son puntos importantes de este problema, debido a que cada vez hay mayor deserción en las escuelas lo que a su vez genera que las personas no cuenten con la preparación y conocimientos requeridos por las empresas, industrias, etc. para calificar a los puestos que ofrecen.

El progreso tecnológico también contribuye a acrecentar los niveles de desempleo. El progreso es algo positivo y hace que la vida sea más llevadera. Pero si cada año producimos la misma cantidad de bienes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com