ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Pequeña Abierta Y Con Mivilidad De Capitales


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La Universidad Tecnológica de El Salvador, a través deLaFacultad de Maestrías y estudios de Postgrados, realizó El día Miércoles 25 Abril del 2012, en el Auditórium de La Paz del Edificio Francisco Morazán, una Mesa redonda denominada“PerspectivaPaís “con el objeto de analizar la realidad actual y al mismo tiempo inaugurar el ciclo académico 01-2012 de la facultad.

A este evento fueron invitados los alumnos de antiguo y nuevo ingreso como audiencia principal,

elSenado Consultivo y autoridades de la universidad, Así como invitados especiales.-

La mesa redonda estaba integrada por nuestro Decano Lic. Rafael Rodríguez Loucel, como moderador del evento y los siguientes ponentes:

Dr. Carlos Acevedo – Presidente del Banco Central de Reserva

Dr. William Pleitez – Funcionario del PNUD

Dr. Roberto Rubio – Director de FUNDE

Lic. Luis Membreño – Empresario y Analista

Luego de la presentación de los ponentes el Lic. Loucelpaso a hacer la pregunta a los invitados de dar un análisis y no precisamente de cobertura, si no de diagnostico de la perspectiva país,

De la viabilidad a futuro de la nación, partiendo de las circunstancias actuales que padece el país, que son de índole económico, social y político, Considerando que los eventos políticos que se están dando inciden mucho en esas perspectivas; Pero analizando desde el punto de vista económico la posibilidad que tiene el país de aumentar la capacidad productiva y la competitividad actual con relación a las economías desarrolladas de la región, especialmente la de los EE. UU. De Norte América, con la cual tenemos una fuerte relación y la cual ejerce una enorme influencia sobre nuestra economía.

A continuación se planteo la pregunta es viable nuestro país?, los signos que muestra nuestra economía, son de una economía tambaleante o agonizante, Veamos lo que lo ponentes expusieron.

Desde el punto de vista del Dr. Rubio las malas decisiones que la asamblea legislativa ha tomado el pasado martes 24 de abril de 2012, por lo que él en lo personal considera que el país se encuentra de luto debido a que las decisiones de los diputados han ocasionado que el país se endeude aún más de lo que está, lo cual afectará a las generaciones venideras, esto lo llevó a leer un editorial publicado por el diario de hoy en donde se hace da a conocer una de las preguntas más difíciles que nos podría hacer un hijo en el futuro y es la siguiente:¿Dónde estabas Papá cuando el país se estaba derrumbando, donde estabas tu Papá?

Según este analista el estado de la economía tiene cuatro tendencias:

Espasmódica: Crecimiento sostenido pero en periodos cortos pero vuelve a caer, por tendencias de endeudamiento

Inestable: Economía consumista

Débil: Por la lentitud del crecimiento relativamente bajo,

Lenta: las finanzas públicas han generado desequilibrio.

Debido a que la economía crece a tasas muy bajas, experimentando períodos cortos de mayor crecimiento, seguidos de caídas agudas en estas tasas. Además, dijo que hay factores que alimentan estas tendencias, entre los cuales mencionó la crisis mundial, la mala condición gubernamental, la falta de apuesta productiva y de liderazgo en el Gobierno. Hay que poner mayor atención a las finanzas públicas. Explicó que el país es absolutamente viable, pues se tiene acceso a los mercados norteamericanos con el CAFTA, No se impulsan estos potenciales porque la cultura política va atrás de la sociedad salvadoreña. Los políticos son un verdadero obstáculo al desarrollo.

2da. Intervención:

El Dr. Carlos Acevedo menciono como introducción que heredamos un país cayéndose en pedazos, con un estado fiscal quebrado, con las finanzas públicas desmanteladas, aunque viviendo este tipo de problemática dio esperanza ya que comparando la situación de otros países que aparentemente

se encuentran bien como por ejemplos: los europeos, no nos encontramos tan mal.

Según el Dr. Carlos Acevedo el crecimiento económico es relativo al 2.5% del PIB, el sector deuda no financiero es del 42% y vamos a tener una inflación 4% financiero 10% y actualmente el 1.8% de la deuda corresponde al sector pensiones y sobre esto no se puede hacer mucho para reducirlo.

La única manera de reducir la carga de la deuda es asumir las recomendaciones por el fondo monetario:

1. Se aumenta la edad de jubilación

2. Se aumenta la tasa de jubilación

3. Se disminuye el margen de pago de contribución.

Esto genera dificultades debido a que el fondo mesetario desea un déficit fiscal del 2.5% tomando en cuenta que el 1.8% corresponde a deuda de pensiones.

El gobierno se ha dado cuenta que es necesario hacer una focalización a los subsidios y dar los enfoque correctos, cualquier intento serio de cambiar la situación actual podría afectar seriamente a los políticos para la próximas elecciones y sería arriesgado para ellos el tomar decisiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com