ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Petrolera


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO DE ECONOMIA PETROLERA

Quiero dar a conocer puntos de vista, los cuales se extienden a muchas definiciones económicas racionales e irracionales.

Hablare de lo visto en materia, pero también quiero dar mis definiciones personales. Quiero expresar que no es simplemente analizar los vínculos de la actividad petrolera del país con el resto de la economía colombiana.

Se puede decir básicamente que, los principales aspectos vinculados con el petróleo y su importancia como combustible y aplicaciones en otros sectores de la industria, se suele manejar como un contexto político y social. Porque como bien sabemos del petróleo se originan diversos combustibles como: “gasolina, gas natural, etc.” también plásticos, fertilizantes y muchos otros derivados químicos de diversas aplicaciones, que a través de leyes y planes son exportados a diferentes lugares.

Hoy en día es innegable que el petróleo constituye el motor de la economía colombiana, ya que es el principal generador de renta externa por encima de bienes primarios provenientes de la silvicultura como lo es el CAFÉ, nuestro tradicional producto de exportación, y por ser una fuente principal de rentas para las regiones, ya sean por las regalías, por su explotación o por contribuciones fiscales en las distintas fases de su proceso.

Sin embargo el petróleo como actividad económica genera o se observa, la vinculación con el sector público, mediante ingresos fiscales, principalmente por impuestos, regalías y participación en utilidades. Toda esta actividad económica petrolera afecta directamente y/o indirectamente los demás sectores industriales, el mercado cambiario y la tasa de cabio, provocando un superávit creciente, el cual es el financiador del déficit del resto de los sectores de la economía colombiana.

Se podría decir que la inestabilidad económica del país “Colombia”, se debe principalmente a la explotación del oro negro “petróleo”, e inestabilidad del precio del mismo; lo que provoca directamente una afectación al PIB, oferta y demanda, y que la inflación sea cada vez mayor, debido al sistema extensivo de distribución de los recursos. Pero de igual manera se produce por los malos manejos gubernamentales o por proyectos ineficientes, que lo único que provoca es la vulnerabilidad y volatilidad de precios del producto, incidiendo en la economía colombiana.

Ya que el petróleo es el principal aportante a impuestos de renta del país. Debemos tener un poco de mesura con su explotación, exploración y distribución de este recurso valioso, porque al tener unos ingresos muy elevados, podríamos a largo plazo tener una reducción de su crecimiento, y esta reducción afectaría aún más la economía; vale la pena citar un ejemplo y/o una hipótesis:

 Si hay una reducción de crecimiento, habrá una disminución de importación de maquinaria, lo que conlleva a aranceles muy bajos, un incremento de precios sobre los productos, y la inversión extranjera y doméstica se disminuiría considerablemente.

Si somos un poco más prudentes a la hora de explotar el sector petrolero, lograremos tener grandes cambios en nuestra sociedad y en la economía principalmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com