ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Politica Y Comercial


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  835 Visitas

Página 1 de 4

Economía y política comercial.

La economía política internacional es una rama de la ciencia política y la economía que estudia las relaciones internacionales utilizando teorías y métodos aplicables de la economía política.

Los especialistas en economía política internacional estudian las relaciones comerciales y las relaciones financieras entre los países. Además, intentan comprender la manera en que los países han creado y mantenido instituciones para regular el flujo de transacciones económicas y financieras a nivel internacional.

Por otro lado como bien sabemos la política se basa en la definición de las estrategias y generación de mecanismos para impulsar el proceso de integración económica logrando así fortalecer los flujos de comercio e inversión a nivel mundial.

En este caso la política comercial busca generar procesos de integración comercial tratando así de facilitar el acceso a los mercados externos y avanzar en la armonización de las normas que regulan la actividad económica. Cuando dichos procesos tienen éxito, el peso específico de los países en desarrollo en el mercado mundial aumenta considerablemente.

El objetivo adicional de la política comercial es que los Gobiernos negocien acuerdos internacionales que eliminen barreras al acceso, estimulen la inversión extranjera y faciliten la reasignación de recursos hacia actividades más productivas.

Neo-proteccionismo vs Neo-liberalismo.

el neoproteccionismo es una consecuencia directa de la imposibilidad – o la escasa voluntad política – en aplicar programas exhaustivos de ajuste estructural en el capitalismo desarrollado, tanto en fases de auge como en fases de crisis, con lo que se articulan medidas de restricción cuantitativa como una fórmula de defensa de la industria interna sustitutiva de las reconversiones.

En este sentido, en contra de las recomendaciones de los organismos internacionales (FMI, BM, etc) y al margen de los acuerdos del GATT , lo pises desarrollados emplean toda una serie de eufemismos para encubrir la protección practica restricciones voluntarias de importaciones, convenios de comercializacionreglamentados, libre comercio organizado, precios minimos de importación, subisidios internos, etc.

Es importantes destacar que e neoproteccionismo no solo significa “barreras” a las exportaciones, sino que tiene efecto inducido por cuanto mejora los niveles de productividad interna de lo piases desarrollados.

El neoliberalismo destaca la naturaleza del estado como un instrumento de la calse dominante, y frente a esta, como una impenetrable nebulosa burocratica, oxidada, parasitaria que se desarrolla a sus expensas.

En realidad, no se tratade una folosofia de rebelión ciudadana en contra del nuevo Leviatán cuya hipertrofia amenaza el fncionamiento de la sociedad y la encomia, sino de una guera sectorial que denuncia algunos aspectos para rforzar otros. En otros terminos, mas que solcitar la desaparición de muchas de las actuales rsponsabilidades del Estado capitalista, lo ue el neiberalismo predica es su privatizacion, excepto en aquellas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com