ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Socal Y Su Importancia


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 5

La economía social y su importancia

La economía social es aquella que se desarrolla sobre los márgenes de los grandes nudos de acumulación del capital. Por ejemplo: el Club del trueque (Argentina), el Banco de Semillas (India), los medios de comunicación comunitarios (Venezuela), las redes de salud familiar centradas en la solidaridad de los compadres, amigos y vecinos.

La economía social promueve el acceso ciudadano y comunitario a prácticas sociales emergentes de producción, distribución y consumo de bienes y servicios de perfil autosostenido o autogestionario. Por ejemplo: Las redes de producción. Distribución de productos agropecuarios en los Andes Venezolanos.

La economía social es una economía alternativa, donde privan las prácticas democráticas directas. La economía social es autogestionaria. En la economía social el trabajo es asociado y no asalariado. En la economía social la propiedad de los medios de producción es colectiva. En la economía social el reparto de excedente es igualitario entre sus miembros. La economía social promueve formas de apoyo solidario respecto a otras comunidades

La economía social incluye:

(a) Formas de Economía de subsistencia distintas al buhonerismo; (b) Producción de bienes y servicios de calidad a los cuales pueda acceder de forma expedita la comunidad mediante formas variadas (compra barata, trueque, mutualismo, apoyo solidario).

La economía social también incluye:

˜ Las formas de generación, socialización y uso socialmente útil del conocimiento. ˜ La producción simbólica. ˜ Las redes de información y comunicación. ˜ El desarrollo de tecnologías alternativas, populares y ecológicas. ˜ Los símbolos de identidad comunitaria. ˜ Las costumbres locales. ˜ Los valores de trabajo y crecimiento compartido. ˜ Las formas de resistencia económica, política, cultural, ambiental. ˜ La tradición pedagógica de la escuela contestataria venezolana. ˜ Las formas de trabajo y producción no asalariado. ˜ La propiedad colectiva de los medios de producción de los bienes, servicios y productos generados por la economía social.

La economía social también es:

˜ el reparto equitativo del excedente que genera el modelo de producción; la solidaridad comunitaria y con otras comunidades de entorno; ˜ La autonomía cognitiva, la libertad operativa y la soberanía comunitaria para articular y adelantar un modelo de desarrollo local sustentable. ˜ Los mecanismos, procedimientos y procesos de autodefensa cultural.

¿Qué se entiende por economía social en periodo de transición?

Los lugares, procesos, dinámicas y mecanismos de relación entre la tecnología, la naturaleza y el hombre, que no están mediados por el utilitarismo (sobrevivencia) y la ganancia (competencia y eficacia capitalista).; sino por sanas relaciones de integración, respeto y solidaridad que proveen las bases experimentales de una economía basada en la libre asociación y la prioridad del interés social sobre el egoísmo individual

Por ello la ECONOMÍA SOCIAL se distancia de la Economía Informal que tiene unas profundas bases de competencia capitalista en sus aspectos fundacionales.

La ECONOMÍA SOCIAL es un sector de enlace entre la misericordia cristiana y el compromiso social libertario, por ello va de la piedad a la solidaridad, de la lastima al esfuerzo por la autoconstitución de sujetos sociales con una nueva perspectiva productiva.

¿A qué sector social esta orientado el interés de la Economía social en la actualidad?A los Excluidos de los requerimientos mínimos de alimentación; una vivienda digna donde levantar un hogar, la pertenencia cultural y económica nacional, el afecto y el apoyo de una familia nuclear y social, la aspiración de ascenso social, una fuente de ingreso estable, los requerimientos mínimos para un desarrollo personal autosostenido.

La economía social es una mirada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com