ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Solidaria


Enviado por   •  21 de Marzo de 2012  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  2.293 Visitas

Página 1 de 4

PROGRAMA ADMINISTRACCION DE EMPRESAS

CURSO DE ECONOMIA SOLIDARIA

DIEGO ALEJANDRO BERNAL CALLE

YARUMAL - ANTIOQUIA

16 DE MARZO DE 2012

INTRODUCCION.

Este trabajo es presentado con la intención de exponer los conocimientos adquiridos sobre la definición e importancia de la economía solidaria en Colombia además de dar a conocer los pasos necesarios para constituir una Cooperativa, una Fundación y un Fondo de Empleados. También revisaremos el marco general de la Economía Solidaria donde ampliaremos los conceptos sobre que es la Solidaridad?, que es trabajar en equipo? Principios, valores y fines solidarios los cuales nos llevan a entender mejor que es la ECONOMIA SOLIDARIA. 

2. “Mapa conceptual”

LEY 454 DE 1998

La ley 454 de 1998 determina el marco conceptual que regula la economía solidaria y transforma el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas DANCOOP en el Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria DANSOCIAL, se crea la Superintendencia de la Economía Solidaria, se crea el Fondo de Garantías para las Cooperativas Financieras y de Ahorro y Crédito FOGACOOP.

Esta ley tiene como objetivo determinar el marco conceptual que regula la economía solidaria. En ella se denomina Economía Solidaria al sistema socioeconómico, cultural y ambiental conformado por el conjunto de fuerzas sociales organizadas en formas asociativas. Declarando de interés común la protección, promoción y fortalecimiento de las cooperativas y demás formas asociativas y solidarias de propiedad que contribuye al desarrollo económico y al fortalecimiento de la democracia.

Esta ley plantea los principios, fines y características de la Economía solidaria. Donde se fomentan los mecanismos de cooperación, el espíritu de solidaridad, la autonomía, auto participación y autogobierno, la promoción de la cultura ecológica; la promoción del desarrollo integral del ser humano.

1. Las organizaciones de la economía solidaria deben cumplir con los principios y fines de la economía solidaria previstos en los artículos 4 y 5 de la Ley 454 de 1998 y, especialmente, con las características y principios económicos contemplados en el artículo 6 de la citada ley, los cuales son:

a. Estar organizada como empresa que contemple en su objeto social, el ejercicio de una actividad socioeconómica, cultural o ambiental tendiente a satisfacer necesidades de sus asociados y el desarrollo de obras de servicio comunitario.

b. Tener establecido un vínculo asociativo, fundado en los principios y fines contemplados en la mencionada ley.

c. Tener incluido en sus estatutos o reglas básicas de funcionamiento la ausencia de ánimo de lucro, movida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com