ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Y Politica De Mexico


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  2.160 Palabras (9 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 9

1. Teoría clásica

VALOR DE USO Y VALOR DE CAMBIO

Desarrollando la teoría del valor esbozada por Adam Smith, Ricardo divide los bienes en dos categorías: los reproducibles y los no reproducibles. Para los primeros —la gran mayoría—, el precio depende directamente del costo de producción. Para los segundos (productos de gran lujo, obras de arte, objetos preciosos), lo que decide es la demanda.

Ricardo distingue el valor de uso —que depende menos de las cosas en sí mismas que del uso que de ellas hacemos— del valor de cambio. El primero no puede servir para medir el valor en general, ya que varía de un individuo a otro. Para la mayor parte de los bienes (es decir, los que son reproducibles), el valor aparece en el intercambio devienes comparables a través de su precio de costo en idénticas condiciones de producción. Éste es determinado, principalmente, por el trabajo.

De una teoría subjetiva del valor(el concepto de utilidad), se pasa a una teoría objetiva (el precio del trabajo), expresado en la fórmula: "Una cosa no vale por lo que cuesta, sino que cuesta en virtud de su valor".

Las concepciones de Malthus y Ricardo —elaboradas cuando la Revolución industrial inicia su despliegue— reciben la influencia de las atroces condiciones de vida de los obreros de entonces. El tremendo desequilibrio social del capitalismo industrial durante sus primeros decenios favorece el desarrollo de las ideas socialistas.

Algunos aristócratas, indignados, se cuentan entre los principales partidarios de corregir los abusos de que es víctima el proletariado, y proponen medios para ello. En efecto, desean construir una nueva sociedad fundada en el principio de la solidaridad. El genovés Sismonde de Sismando 1773 - 1842) preconiza la intervención del Estado en la vida económica y la detención absoluta de los progresos del maquinismo como único modo de apaciguar las tensiones entre las clases sociales. El conde Henri de Saint Simón (1760 - 1825), que disiente en numerosos aspectos con los juicios de Adam Smith, se transformará en el apóstol del dirigismo y condenará irreversiblemente la economía liberal.

Después de haber sido exaltado por diversos hombres provenientes de la aristocracia, el ideal socialista adquiere un carácter más popular con Charles Fourier (1772 - 1837). Ligado a la corriente naturalista de Jean Jacques Rousseau, propone una economía fundada en la "libertad de las pasiones", dentro de un sistema asociacionista con bases cooperativas, que inspirará algunas de fasmodernas versiones de autogestión. Louis Blanc (1811 - 1882) reclama una intervención más activa del Estado, que debe culminar en una organización pública del trabajo y en la supresión de todas las formas de competencia.

Joseph Proudhon (1809 - 1865) ilustra, de manera muy clara, el carácter utópico dé este corriente socialista popular, al afirmar su hostilidad a todas las formas de autoridad. Su crítica del sistema capitalista reposa, principalmente, en el hecho de que éste paga el trabajo como si fuera un acto aislado cuando, en realidad, se trata de una producción valorizada por su carácter colectivo (cita, a modo de ejemplo, el caso de los doscientos granaderos que Izaron el obelisco de Luksor en la plaza de la Concordia: la fuerza de trabajo colectiva es notablemente superior a la simple adición de la fuerza de trabajo de cada uno).

Esta reacción, en la que la imaginación prima sobre el análisis riguroso, provocará la respuesta de Kart Marx (1818 - 1883), que, al considerar a capitalismo como adversario, titula una de sus primeras obras "Miseria de la filosofía", para distinguirse críticamente de los socialistas utópicos y, sobre todo, de Proudhon, autor de "filosofía de la miseria".

2. Teoría Marxista

La economía marxista (marxismo) la economía desciende de la economía clásica Se deriva de la obra de Karl Marx El primer volumen de la obra principal de Marx El Capital fue publicado en alemán en 1867 En él Marx se centró en la teoría del valor-trabajo o lo que él consideraba explotación del trabajo por el capital. La teoría del valor-trabajo consideró que el valor de una cosa estaba decidida por el trabajo necesario para su producción. Esto contrasta con la comprensión moderna de que el valor de una cosa está determinado por lo que uno está dispuesto a pagar por ella

Así las ideas de Karl Marx como precursoras de la escuela marxista desarrollan una concepción del mundo económico y sociopolítico y socioeconómico basado en una interpretación materialista de la evolución una visión dialéctica del cambio social y un análisis de las relaciones entre clases sociales y su aplicación en el análisis y crítica del capitalismo. Sus ideas introducidas junto con las de Friedrich Engels a mediados y finales del siglo 19 han influido en múltiples ideologías políticas y movimientos sociales a lo largo de la historia. La escuela económica marxista abarca una teoría económica, una teoría sociológica un método filosófico y una visión revolucionaria de cambio social.

Los partidarios de la economía marxista, sobre todo en el mundo académico, lo distinguen del marxismo como ideología política y teoría sociológica, con el argumento de que el enfoque de Marx para entender la economía es intelectualmente independiente de su defensa del socialismo revolucionario o su apoyo a la revolución proletaria. Sus partidarios consideran las teorías económicas de Marx la base de un marco analítico viable y una alternativa a la economía neoclásica más convencional.

La obra principal de Marx sobre política económica fue Capital: A Critique of Political Economy (más conocido por su título alemán Das Kapital), una obra en tres volúmenes, de los cuales sólo se publicó el primer volumen en vida (los otros fueron publicados por Friedrich Engels a partir de las notas de Marx). Una de las obras de juventud de Marx, Critique of Political Economy, se incorporó en su mayoría en Capital: A Critique of Political Economy.

Marx desarrollo una teoría del valor-trabajo, que sostiene que el valor de una mercancía es el tiempo de trabajo empleado en ella. En este modelo, los capitalistas no pagan a los trabajadores el valor total de las mercancías que producen, sino que compensar al trabajador por sólo una fracción de un día completo de trabajo - el resto, el excedente de mano de obra, se lo embolsa el capitalista. Marx teorizó que la diferencia entre el valor de lo que un trabajador produce y su salario es una forma de trabajo no remunerado, conocido como plusvalía que se queda el capitalista. Considera así más justo repartir el rendimiento del trabajo entre todos los trabajadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com