ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecopetrol Objeto De Estudio Como Organización


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO PRESENTADO POR MAITE PERTUZ GRAU

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

1. En qué etapa del ciclo de vida se halla la compañía? ¿Qué evidencia tiene para esta conclusión? Explique citando los artículos o el concepto a que se hace referencia

Rodríguez (2006) menciona que el ciclo de vida es la fuerza motriz básica que hace importante comprender el desenvolvimiento de una empresa. La personas, los bienes o servicios y por lo tanto las empresas, tienen ciclos de vida. Una compañía incrementa la riqueza de los propietarios cuando encuentra en la fase de crecimiento de su ciclo de vida.

Las empresas, como cualquier ente vivo, atraviesan un ciclo:

➢ Nace.

➢ Crece.

➢ Madura (alcanza su estabilidad)

➢ Declina

ECOPETROL S.A. es una empresa que se encuentra vigente y en pleno desarrollo a pesar de que lleva más de 60 años en el mercado nacional y casi 10 años en el mercado internacional. Actualmente se recuerda el 2003 como el año que pasará a la historia como uno de los mejores para Ecopetrol S.A., pues no sólo emprendió una transformación para asegurar su vida futura, sino que además acumuló utilidades récord y se consolidó como el motor de la inversión social en Colombia. Durante 2003, las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena alcanzaron un récord histórico al lograr una carga de 299 mil barriles diarios, frente a los 285 mil barriles registrados en 2002. Este registro fue el resultado de aplicar mejores prácticas de confiabilidad y mantenimiento en la operación de ambas plantas. Tal logro permitió que la gestión comercial de la empresa se soportara principalmente en los ingresos derivados de la venta de productos refinados y en menor proporción por la venta de crudos.

De hecho, las ventas nacionales, que registraron un incremento de 23% con respecto a 2002, siguen siendo la principal fuente de ingresos corrientes de la compañía. Los productos que más se vendieron a lo largo del año fueron los destilados medios y los petroquímicos.

Los precios del petróleo también jugaron un papel fundamental en este mercado, pues muchos de los productos de venta nacional están indexados a precios externos y otros como el gas natural, además de tener este efecto, se ven fuertemente afectados por los movimientos cambiarios.

Teniendo en cuenta la afirmación anterior y observando la historia de ECOPETROL se puede afirmar que esta empresa en plena madurez, porque ocupa una posición relativamente estable en el mercado. La competencia es intensa y su estrategia se encuentra en la defensa de sus mercados. En términos generales, esta etapa puede considerarse una de las más largas dentro del ciclo de vida de la empresa.

2. Compare el tamaño actual de la compañía seleccionada frente al tamaño de antes. ¿En qué etapa se encontraba hace diez años, en que evidencia se basa para dar esta conclusión?

ECOPETROL es una empresa que ha ido creciendo años tras años, ha implementado estrategias competitivas y esto la hace posicionarse entre una de las empresas más grandes de Latinoamérica. ECOPETROL emprendió actividades en la cadena del petróleo como una Empresa Industrial y Comercial del Estado, encargada de administrar el recurso hidrocarburífero de la nación, y creció en la medida en que otras concesiones revirtieron e incorporó su operación, con una producción acumulada cercana a los 800 millones de barriles desde su descubrimiento, en los albores del siglo XX.

Actualmente, Ecopetrol S.A. es la empresa más grande del país con una utilidad neta de $15,4 billones registrada en 2011 y la principal compañía petrolera en Colombia. Por su tamaño, pertenece al grupo de las 40 petroleras más grandes del mundo y es una de las cuatro principales de Latinoamérica.

Sus principales descubrimientos petrolíferos son:

Nombre Año de Descubrimiento Reservas Millones de Barriles

La Cira-Infantas 1918 800

Tibú 1940 270

Casabe 1941 300

Velásquez-Palagua 1946 300

Yariguí 1954 200

Provincia-Payoa 1960 300

Río Zulia 1962 140

Orito 1963 240

Castilla 1969 320

Chuchupa 1972 7 Terapies cúbicos de gas

Apiay-Suria 1981 215

Caño Limón 1983 1250

San Francisco 1985 150

Cusiana 1989 750

Cupiagua 1993 510

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com