ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecuador Economia


Enviado por   •  12 de Enero de 2013  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 3

"No hay que darle a la gente lo que quiere, sino algo mejor"

(W. Chan Kim)

La economía además de importante es indispensable en el desarrollo de un país, pues en base a esta se pueden realizar proyectos y mejoras en todos los ámbitos, tanto sociales, tecnológicos y especialmente económicos.

Antes de analizar la economía de nuestro país, es importante tomar en cuenta cómo nos encontramos frente al mundo actual. Según el Índice de Competitividad Global (ICG), el Ecuador se encuentra en el puesto 86 de 144 países, ubicándose este año 11 puestos al frente en comparación del año anterior. Una de las ventajas que tiene el país es la estabilidad económica, esto se debe a que el país utiliza el dólar estadounidense y esto impide que la inflación incremente considerablemente.

Las decisiones de los gobiernos de turno en nuestro país, tanto financieras como de modo social han fracasado, excepto pocas tomadas en el pasado las cuales ayudaron al progreso del país en su momento, sin embargo algunas decisiones fueron erradas por lo que se puede concluir que las decisiones pasadas afectaron el presente del país, tomando en cuenta que la economía ecuatoriana es la octava en Latinoamérica.

El país en toda su historia ha vivido en crisis ya sea social o económicamente. Nuestra crisis económica actual tiene como causa principal la poca reinversión que el país ha tenido en los últimos cuatro años, al igual que las características de años pasados como el desempleo, los cambios de gobierno, entre otros. La crisis del 1998 y 1999 dejó a mucha gente del Ecuador sumida en la miseria y en la pobreza.

Debido a los problemas inflacionarios que atravesaba el país en la década de los 90con la devaluación de la moneda que se producía a pasos acelerados y sobre todo a la crisis bancaria, el Ecuador tuvo que optar por la dolarización, a pesar que conocía que era un camino sin retorno, pero esta fue la oportunidad para que el país detenga todo el proceso inflacionario que venía siendo objeto con su anterior moneda y al optar por el dólar, permitió una disciplina en su economía y controlar de una mejor manera la inflación.

En cuanto a los subsidios en el Ecuador, crecen anualmente por lo que de cambiar esta política, estos no podrán ser cubiertos en un futuro ya que ocupan un 49% del Presupuesto General del Estado. La comunidad del Ecuador está acostumbrada a los subsidios pero en opinión personal creo que se deberían paulatinamente ir eliminándolos, por ejemplo el subsidio que más porcentaje del Presupuesto del Estado ocupa es a los combustibles, de tomar la decisión de eliminar el subsidio a los combustibles, produciría un incremento de los productos de primera necesidad, así como también en los salarios en todos los sectores , lo cual demandaría incrementar el desarrollo económico del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com