ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos De La Aplicación De Las NICs Y NIIFs En PYMES


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  5.227 Palabras (21 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 21

Efectos de la aplicación de las NICs y NIIFs en PYMES

1. Introducción

2. Resumen

3. Planteamiento del problema

4. Marco teórico

5. Análisis de los resultados

6. Conclusiones y recomendaciones

7. Referencia bibliográfica

8. Anexos

Introducción

El Perú es un país inmensamente rico. Tiene enormes potencialidades en cuanto a sus recursos naturales, su benigno clima, su enorme diversidad de flora y fauna; sus fortunas agropecuarias, sus innegables valores turísticos, sus reservas mineras, etc. califican al Perú como un país de riquezas comparativas extraordinarias que cualquier otra no privilegiada envidia.

Los ingentes recursos que tiene el Perú, sin embargo, por sí mismos no contribuyen al desarrollo del país que esencialmente significa mejorar gradualmente la calidad de vida de los peruanos, la misma que debe estar traducida en la existencia de mejores condiciones de salud, educación, cultura, vivienda, empleo, etcétera. El Perú extraordinariamente rico en recursos, es paradójicamente un país inmensamente pobre. No obstante a nuestras riquezas, una importante mayoría de peruanos vivimos en situaciones de pobreza y extrema pobreza.

Pero también hay esperanzas y posibilidades para el Perú. Estas esperanzas y posibilidades están depositadas en los empresarios y en las empresas en general. Sin empresas y, ante todo, sin empresarios es imposible la mejora gradual de la calidad de vida de la población. Las pequeñas y medianas las PYMES han demostrado categóricamente que es el sector empresarial que más empleo crea y participa muy activamente en la forja de la riqueza nacional, constituyéndose en el motor de la economía peruana y en el factor clave para el desarrollo económico y social del país.

Siendo el Perú un país en el que hay pobreza y altos niveles de desempleo, las PYMES las PYMES vienen a constituirse en una importante alternativa para generar empleo y riqueza. Por consiguiente, resulta una imperativa necesidad la de promover activamente el desarrollo del sector empresarial de las pequeñas y microempresas (PYMES) a partir de que el Estado incluya a ellas como parte ineludible de la política de desarrollo nacional y que los colegios, especialmente las facultades de Contabilidad de las universidades del país, participen vivamente en la formación de empresarios por vocación para ir conformando una nueva generación de emprendedores peruanos que el desarrollo del país necesita.

Resumen

El presente trabajo de investigación se realizó en el distrito de Wanchac en el mes y año en curso.

Tiene por finalidad, conocer aspectos referidos a la aplicación de la nueva NIIF- PYME y la adopción de un nuevo plan contable exclusivo para PYMES así como los diferentes temas relacionados a esta.

Para lograr el objetivo planteado, tuvimos que analizar las normas legales y los conceptos relacionados con el tema,la metodología utiliza la información aportada por expertos en el tema, los cuales mencionan que; las PYMES son percibidas como entidades de alto riesgo, por lo que los bancos prefieren desviar sus recursos a organizaciones de mayor tamaño y además que la heterogeneidad de las PYMES es un problema mayúsculo. Así mismo se tomó como referencia un párrafo de la NIIF para PYMES en la cual se menciona que la presentación de los estados financieros por parte de las PYMES es de vital importancia para la obtención de recursos financieros. También se realizó una comparación de las NIIF con la NIIF para PYMES.

Por otro lado se vio que existe riesgo para las entidades que facilitan prestamos sobre todo por el sistema bancario ya que las PYMES tienden a no pagar los préstamos obtenidos (son morosos), sin embargo el sistema no bancario si ofrece préstamos a las PYMES pero exigen mayor cantidad de garantías, la investigación contiene diferentes cuadros que contienen información referida a la encuesta realizada que se obtuvo como resultado que: hay desconocimiento de la NIIF para PYMES por parte de la mayoría de encuestados, los cuales después de darles una pequeña referencia afirmaron que la aplicación de la NIIF se les beneficiaria .

CAPITULO I

Planteamiento del problema

1.1 DESCRIPCION DE LA REALIDAD

En el Perú, las PYME representan el 99.5% del total de empresas del país, son responsables del 49% de la producción nacional y producen el 49% del PBI nacional. Según estadísticas del ENAHO, son las PYME las que concentran el 60% de los empleos totales, siendo la microempresa la que más empleos genera: 53% de la PEA ocupada a nivel nacional (el restante 7% pertenece a la pequeña empresa). En la última década, el sector PYME ha sido el más dinámico en relación a la creación de nuevos puestos de trabajo creciendo a tasas de 9% anual mientras que la gran empresa creció a tasas de 2% anual.

Hemos observados que en los últimos años especialmente en el año 2011, se vienen aplicando las Normas Internacionales de Contabilidad (NICS) y las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFS), debido a ello se viene presentando problemas en la aplicación de éstas normas en las Pequeñas y Mediana Empresas en el Perú y en particular en la ciudad del cusco.

Como ya explicamos anteriormente la adopción de las NICS y NIIFSen forma plena para todo tipo de entes, generará serias dificultades de aplicación para más del 99% de empresas que son las Pymes y microempresas. Esta acción regulatoria requiere rápidamente ser corregida de una forma POSITIVA es decir ADOPTANDO NIIF Pyme para el Perú. Otra alternativa sería una corrección negativa, que sería singular, es decir exceptuar del cumplimiento de NIIF FULL a más del 99% de potenciales usuarios, acción de naturaleza contraproducente a toda lógica normativa que busca regular sobre amplios grupos de beneficiados.

1.2 TITULO DE LA INVESTIGACIÓN

“ Efectos de la aplicación de las normas internacionales de contabilidad (NICs) y Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFs) en las Pequeñas Y Medianas Empresas (PYMES) del distrito de Wanchaq en el 2011”

1.3 CARACTERISITICAS DEL PROBLEMA

“La Reforma Contable en el Perú, que significa adoptar las Normas Internacionales de Información Contable (NIC-NIIF FULL)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com