ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos De La Crisis Económica Actual Sobre El Comercio Mundial Y Sus Implicaciones Sobre América Latina


Enviado por   •  8 de Agosto de 2012  •  3.713 Palabras (15 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 15

Efectos De La Crisis Económica Actual Sobre El Comercio Mundial Y Sus Implicaciones Sobre América Latina

Imprimir Documento!

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 200.000 documentos

Categoría: Historia

Enviado por: Jerry 02 mayo 2011

Palabras: 4104 | Páginas: 17

...

o de recuperación no se sabe con certeza esto ayudaría a que la situación no empeorara.

En América Latina y el resto del mundo los efectos de la crisis empiezan a verse y como primer síntoma se denota el despido masivo de empleados de muchas de las empresas y hasta el cierre de algunas de sus plantas en diferentes países.

La Crisis Económica

La crisis económica que esta sufriendo el mundo en la actualidad ha desatado una gran cantidad efectos negativos para el comercio mundial. En particular los países de América Latina que tienen una dependencia directa con los Estados Unidos, y que en su mayoría el principal comerciante es éste.

Dicha crisis se desató debido a varios factores que afectaron el mercado estadounidense, especialmente el sector inmobiliario, donde en primera instancia las tasas de interés eran muy bajas y el crecimiento del crédito fue descuidado. Luego de esto se dio un ajuste al alza de las tasas de interés y un deterioro de las carteras de crédito, asimismo de un ajuste en los precios de las casas, un deterioro de los valores titularizados y un descrédito de las calificadoras de riesgo.

Pero estos factores no son los únicos que dieron inicio a la crisis también se mencionan otros factores como la desconfianza que se dio por parte de los depositantes en los bancos, la desviación de los portafolios e inversiones, igualmente se detectaron dificultades en el mercado del dinero, y se dieron ajustes en el mercado accionario.

Los indicios de que la economía andaba mal fueron dándose desde el año 2007, como se mencionó antes, pero los efectos negativos más relevantes y que indicaron que se estaba en medio de una crisis se dieron a finales del año 2008.

Los eventos relevantes que dieron los indicios de la crisis son varios como el momento en que el banco de inversión Lehman Brothers presenta una protección por bancarrota y su rival Merrill Lynch acuerda ser comprado por Bank of América. Además la Reserva Federal de Estados Unidos dice por primera vez aceptaría acciones a cambio de los préstamos en efectivo y de los principales bancos del mundo acuerdan establecer un fondo de emergencia por 70.000 millones de dólares, aunque ninguno de ellos es capaz de cubrir un tercio de la cifra.

La aseguradora American Internacional Group (AIG), dice que esta luchando por sobrevivir luego de perder casi el 92 por ciento de su valor durante el año 2008. Y el directorio de la Reserva Federal de Estados Unidos dice que el banco de reserva de Nueva York prestara hasta 85.000 millones de dólares a AIG, en un plan que busca salvar a la aseguradora de un colapso que podría dañar la economía mundial.

En medio de la crisis los bancos estadounidenses luchan por sobrevivir y enfrentar la falta de liquidez por medio de préstamos interbancarios.

Y por última acción en el Gobierno de Bush pide al Congreso poderes extraordinarios para usar 700.000 millones de dólares para rescatar firmas cargadas con deudas hipotecarias en problemas, esto como un Plan de Rescate.

Todos estos acontecimientos evidenciaron que la crisis era inminente, y que estos indicios fueron desatando la crisis, creando un efecto domino en donde pronto los demás países serian afectados por la misma.

Ahora el nuevo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en el cual los estadounidenses tienen fe de que los saque de la presente crisis, ofrece una serie de medidas a seguir para salir de la misma, plan que presentó y empezó a implementar. Principalmente se trata de inyectar miles de millones de dólares a la economía estadounidense, que se estiman en unos 3 billones de dólares, para rescatar el sector financiero y estimular la economía, ayudando a los bancos que están en graves problemas, además de la creación de una nueva entidad para absorber deudas “tóxicas”, y ofrecer incentivos para reabrir el flujo de crédito.

La importancia de Estados Unidos como potencia mundial es notoria y el poder que tiene sobre la economía mundial es de gran importancia, por lo tanto los efectos de dicha crisis se empezaron a manifestar en todo el mundo, con especial interés para este ensayo, América Latina.

Efectos en el comercio mundial

El principal efecto de la crisis en el comercio va a ser la desaceleración del mismo, por falta de liquidez que se enfrenta, disminuyendo en cierta manera el consumismo en el país que más sufre de dicha tendencia, los Estados Unidos.

A nivel mundial los efectos sobre el comercio son importantes dado que se espera que los países desarrollados implementen medidas proteccionistas en los mercados y así afecten a los países menos desarrollados y al comercio en general.

En el mundo se han dado una ola de despidos, las empresas han hecho recortes de personal y hasta tomado decisiones de cerrar plantas enteras, para disminuir su producción y poder resistir a la crisis. Además algunas empresas que estuvieron afectadas directamente por la crisis, especialmente empresas estadounidenses quebraron y hasta tuvieron que ser absorbidas por otras para sobrevivir, en particular se pueden mencionar las aseguradoras (como la mencionada AIG) y los bancos (como Merrill Lynch).

El comercio mundial se ve grandemente perjudicado, la disminución en la compra de productos y de servicios reduce el comercio de productos que no sean absolutamente necesarios, esto crea un efecto en el mercado mundial abaratando los productos dado la falta de demanda de dichos productos, a su vez provocará que los países adopten medidas para poder vender sus productos a menor costo, y hasta reducir su producción debido al exceso de oferta que puede sufrir el mercado al disminuir la demanda por falta de liquidez.

Además los países deben de apoyarse en propias economías, y esto ocasionara que las empresas tengan que centrarse en el mercado doméstico en vez del internacional, dado que como se mencionó antes se crearán medidas de protección para los mercados más débiles ante la crisis.

También

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com