ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos De La Reforma Fiscal En Las MiPymes En R.D.


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 3

Por primera en vez en muchos años, los pronósticos de la CEPAL sobre el crecimiento de la economía dominicana son inferiores a los de la región de América Latina y El Caribe (LAC). Predice un crecimiento económico de 3.5 por ciento para la región de LAC y de 3.0 por ciento para República Dominicana. Recordemos que durante 50 años nuestra economía había tenido un crecimiento promedio por encima del de la región de LAC.

Esta información coincide con la percepción que tiene la población respecto a la marcha de la economía arrojada por la última encuesta Gallup-Hoy. Un 28 por ciento de los dominicanos considera que la economía va Muy Mal, porcentaje al que se le adiciona el 49 por ciento que dice que la economía va Mal, para un 77 por ciento. Un 16 por ciento de la población estima que la economía va por un Camino Regular. Dividiendo el precedente indicador en partes iguales, resultaría que para el 85 por ciento de la población la economía no anda bien. Apenas un 5 por ciento entiende queva Bien y solo un 0.4 por ciento observa que la economía vaMuy Bien.

El Presidente Danilo Medina Sánchez ha disfrutado de una prolongada luna de miel de ocho meses. En pocas oportunidades los Presidentes de República son tratados por tanto tiempo con mano de seda, desde el punto de vista de la natural oposición de los partidos políticos y de las organizaciones populares, que en ocasiones se torna ríspida. El Presidente de la República se ha visto favorecido por ausencia del PRD en las calles, debido a sus insuperables problemas internos.

No obstante esa luna de miel, en los últimos 15 días la prensa se ha hecho eco de noticias que en nada benefician al ambiente de tranquilidad social que disfrutamos los dominicanos. Las agrupaciones empresariales señalan que las ventas del sector industrial y del sector servicio se han caído significativamente en el primer trimestre del año. Aducen que esta situación es consecuencia de la reforma tributaria implantada por la Ley 253-12. Prevén un incremento del desempleo si no se revierte la parálisis que se advierte de las actividades económicas.

La semana pasada, la Fundación Global, Economía y Desarrollo (FUNGLODE) dio a conocer su último “Observatorio Político”, un estudio que puso de relieve que al Presidente Danilo Medina Sánchez le han realizado un total de 178 protestas movimientos de protestas en apenas ocho meses de gestión. Dato que resulta sintomático, a la luz de la opinión del 70 por ciento de los entrevistados por Gallup-Hoy de que gobierna mejor de lo esperado.

Cuando los países desajustan sus finanzas públicas, por las razones que fueren, el precio de ajustarlas tiende a ser caro, generalmente en términos de desempleo, de encarecimiento del costo de la vida, de reducción de los servicios básicos que otorga el Estado y de agravamiento de la delincuencia criminal, entre otros. Factores que se traducen en conflictos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com