ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos Positivos Y Efectos Negativos En La Economía Por La Exoneración Arancelaria


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  1.337 Visitas

Página 1 de 3

Los efectos de la exoneración arancelaria en un país son diversos y afectan de cierto modo a cada sector en la economía ya sea positiva o negativamente.

Para enterder los efectos se parte del supuesto de que una economía es productora de ciertos productos y de otros no, por lo tanto ciertos exporta y otros importa, siendo todos necesarios o bien requeridos por la economía local, la exoneración de aranceles puede afectar para bien a un sector y al mismo tiempo para mal a otro sector.

Efectos positivos:

Según un enfoque de importación, la exoneración se convierte positiva para una economía que no es productora del bien importado, por lo tanto siempre y cuando no se es productor de lo importado en el mercado puede encontrarse dicho producto a un precio bajo, o mejor dicho a un precio no inflado por un arancel, no obstante aun cuando el país es productor de cierto producto y se exonera arancelariamente afecta positivamente a un sector de la economía, esto es a los consumidores, pudiendo este sector adquirir esos bienes a un precio hasta más competitivo que el local. Eximir de aranceles a una materia prima puede causar un efecto sumamente positivo en una economía que lo requiere casi que a dependencia para producir algún producto determinante en la economía local y más aún si es necesario y contribuye grandemente en las exportaciones.

Bajo una óptica de exportación, la exoneración es totalmente positiva para la economía, dado que los exportadores pueden colocar su producción más barata, por lo tanto la Balanza de Pagos se vería muy positivamente afectada, ya que las exportaciones aumentarían (según la teoría) debido al precio competitivo que permite una exoneración arancelaria. Una economía que exime de aranceles a los productos que salen de sus fronteras se afecta positivamente también por el hecho de que estimula a la empresa a aumentar su producción para exportar, teniendo un impacto directo en el PIB y en la Balanza de Pagos positivo.

Efectos negativos

La economía al ser un sistema vivo y dinámico los efectos positivos de la exoneración arancelaria no afecta a todos por igual y en un mismo sentido. La Hacienda Pública es el primer afectado de la exoneración arancelaria desde la perspectiva de exportación, ya que no captaría recursos mediante aranceles, esto desembocaría en un negativo efecto en la economía, ya que tendría que captar esos recursos de igual forma mediante otras vías.

Según un punto de vista de importación, la exoneración afecta negativamente a la economía si ésta es productor del bien importado, ya que productos del extranjero pueden competir vía precio con los del mercado local, por lo tanto las empresas nacionales de la economía pueden verse afectadas negativamente si no están en un nivel de competencia optimo con las empresas extranjeras. Así mismo la exoneración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com